Me gusta leer y ver la tele

Sunday, April 19, 2009

Desde Babilonia para esto

No es que Babylon AD sea mala… Bueno, vale, puede que sí sea mala, no voy a engañaros. Los efectos especiales son baratos, los escenarios y decorados son más baratos todavía, y la historia no es que sea exactamente original. (¿Y qué pasa con los anuncios de Coca Cola por todas partes? Si la refrescante compañía soltó pasta para hacer la película, tampoco parece que se estirara demasiado, y mira que hay carteles enormes anunciando el producto en Babylon AD de principio a fin.) La verdad es que no me extraña que el director, Mathieu Kassovitz, haya renegado del film, y aunque no sé cuan fiel a la novela original la película es, lo cierto es que no me sorprendería que el libro sea superior. Y pese a imaginarme todo esto a priori, el incomprensible carisma de Vin Diesel me atrajo irremediablemente a ver BAD. (¿Coincidencia que éstas sean sus iniciales?)

Realmente, y aparte de lo barata que parece, sólo tengo un problema con la película: que las cosas pasan porque tienen que pasar. Las relaciones entre personajes cambian, pero son cambios bruscos, hasta cierto punto inesperados (se los ve venir porque son predecibles, no porque se nos indique que van a tener lugar), motivados por una única razón: exigencias del guión. En ningún momento se nos muestra o justifica que dos personajes empiecen a resultarse atractivos, o a tolerarse, o a respetarse. Simplemente en una escena las cosas son de una manera, y en la siguiente son de otra. ¿Qué ha sucedido, cómo se ha pasado de A a B? No se sabe. O bueno, sí se sabe: porque el guión lo requiere. Una lástima que el todopoderoso guión no hay ido plantando las semillas del fruto que quiere recoger en previas escenas.

Aparte de eso, la peli es entretenidilla si no se es muy exigente, y siempre es estupendo escuchar la voz de ultratumba de Vin Diesel, incluso cuando está soltando topicazos y frases más que manidas. Y es que eso es lo que Babylon AD es: una sucesión de tópicos de ciencia ficción barata que sólo la inyección Diesel hace soportable. Hasta cierto punto.

9 comments:

Nash said...

La verdad es que la peli no tiene muy buena pinta, pero como le pasa al amigo finn, Vin Dissel me gusta como actor de pelis de acción. Eso si sus pelis es mejor verlas en estrenos "pando".

Mario Alba said...

Hahaha. No te pierdes nada si no la ves, ni en pantalla grande ni en pequeña :)

Anonymous said...

Pues a no verla se ha dicho.

Por cierto, Fel, ¿Vin Diesel te resulta carismático? ¿En serio?

Nash said...

A mi si, en las cronicas de Ridick o en la primera de los coches me parecio bastante bueno, pero deberia elegir un poco mejor los guiones

Mario Alba said...

Ya sé que es extraño, pero sí, me lo parece. ¿Lo siento?

Anonymous said...

Y tanto que debería elegir mejor sus guiones. La verdad es que películas como The Pacifier huelen ya desde kilómetros de distancia.

Mario Alba said...

No he visto The Pacifier, ni pienso hacerlo.

Anonymous said...

Yo pillé un trozo en la tele hace tiempo. Un domingo por la noche. La usé de nana visual.

Mario Alba said...

No me sorprende :)