Me gusta leer y ver la tele

Saturday, April 25, 2009

The Best of... Guns N' Roses

Como ya hice hace algunos meses con AC/DC, he pensado confeccionar otro de esos Top Ten musicales que tanto me gustan. Y esta vez he elegido un grupo que fácilmente formó parte de la banda sonora de las vidas de todos los hoy treintañeros: la banda californiana Guns N' Roses.

Durante su corta carrera editaron cinco albums de estudio y un directo. Y no, no cuento la etapa post-1996, en la cual Axl Rose prácticamente ha formado otra banda sin pagar peaje alguno. En esta lista no encontraréis ninguno de los temas de Chinese Democracy, el tan esperado CD editado en noviembre del año pasado, y no sólo porque ninguno de ellos tendría cabida en ella, cualitativamente hablando. Éste es un Top Ten sobre la época dorada de Guns N' Roses, que coincidió con el comienzo de mi adolescencia: el final de los años ochenta, y el principio de los noventa.

1.Estranged
Durante nueve minutos y veintiún segundos este tema compuesto por Axl Rose repite los mismos acordes, los mismos fraseos, al cadente ritmo marcado por la batería de Matt Sorum y el piano del propio Axl. El resultado, lejos de resultar pesado, es una canción redonda, perfecta, en la que, como de costumbre, la guitarra de Slash brilla con luz propia. Mención aparte merece su videoclip, plagado de las dos señas de identidad de los videos de la banda: imágenes oníricas y modelos de Victoria's Secret.

2.Patience
El único tema presente en esta lista del segundo disco de la banda es esta balada acústica con epílogo. Fue compuesta por Izzy Stradlin, quien, aún a la sombra de Axl y Slash, no dejaba de demostrar su envidiable talento. Lástima que resultara ser de ese tipo de estrellas del rock que se mean en los pasillos de los aviones.

3.Sweet Child o’ Mine
El tercer puesto lo ocupa el tema sin duda más reconocible de la banda, que hizo popular el sonido Guns N’ Roses. Según la leyenda, el famoso fraseo que Slash toca a la guitarra surgió como una broma, un ejercicio de digitación. Apenas cinco minutos después, un clásico había nacido.

4.Nightrain
El cuarto puesto es para la tercera pista del álbum debut de la banda, Appetite for Destruction, un ejemplo de hard rock con ritmo contagioso. "I smoke my cigarette with style..."

5.November Rain
Otra canción de rock épico compuesta por Axl Rose, se podría decir que "November Rain" fue el "Stairway to Heaven" de Guns N’ Roses. O su "Bohemian Rhapsody", dada la admiración que Axl tenía por el cuarteto inglés Queen.

6.Knockin’ on Heaven’s Door
Guns N’ Roses fueron un grupo muy dado a las versiones, y entre todas las que acometieron destaca con luz propia esta adaptación del conocidísimo tema compuesto por Bob Dylan. El video linkado no es de la grabación de estudio, sino de su actuación en Wembley durante el concierto homenaje a Freddie Mercury. Demandadme.

7.Welcome to the Jungle
Este tema abría el disco debut de la banda, para muchos (entre los que me incluyo) su mejor álbum. Tras apenas un par de años luchando por alcanzar el éxito, fue con este rudo canto a la lujuria con el que GN’R se presentaron al mundo.

8.Don’t Cry
Axl Rose e Izzy Stradlin compusieron esta balada de corte clásico y tema autorreferencial que el propio Axl culmina con uno de esos alardes a los que era tan dado: veintisiete segundos de modulación vocal.

9.You Could Be Mine
¿Quién no recuerda a un adolescente John Connor conduciendo su motocicleta por las calles de Los Angeles en Terminator 2 al ritmo de este tema? De nuevo fue el tándem Axl Rose/Izzy Stradlin el que compuso esta conocida pieza de hard rock.

10.Since I Don’t Have You
Dice la leyenda que Axl Rose solía cantar en la ducha este tema de los Skyliners, y Slash le instó a versionarlo. Sea como fuere, esta balada abrió el que sería el último disco de la banda antes de su ruptura, “The Spaghetti Incident?”, que no incluía ni un solo tema original.

5 comments:

Mario Alba said...

Sigo trabajando en escucharme todas las canciones antes de comentar... Pronto, pronto...

Anonymous said...

Jeje, n'hay prisa, n'hay prisa.

Mario Alba said...

Sin ser un experto en Guns'n'Roses, y habiendo tan solo escuchado las canciones en tu Top 10, me quedo con You Could Be Mine, Welcome to the Jungle, y Night Train como mis tres favoritas, aunque debo decir que las baladas me han sorprendido gratamente, pues no soy muy dado a escuchar baladitas. Ah, y su versión de Knockin' On Heaven's Door tampoco tiene desperdicio!

Anonymous said...

Jeje, estaba claro con que canciones te ibas a quedar, Fel. Repasando la lista, es curioso la cantidad de canciones moderadamente lentas que he acabado metiendo. Si te han quedado ganas, te recomiendo que le eches un vistazo a "Garden of Eden", "Paradise City" o "Bad Obsession", por citar tres de sus mas movidos temas.

Mario Alba said...

Tendré que hacerlo, pues.