Me gusta leer y ver la tele

Monday, October 13, 2008

Steampunked!

Just when I thought I had seen it all, I came across this amazing picture on the Internet: a steampunk laptop! The crazy paradox this concept represents makes the mind boggle, but who wouldn’t love to have one of these, even if it was just to display it? And this desk is pretty awesome too!

13 comments:

alberto said...

Pregunta neófita. ¿El concepto hace referencia a estética como la que aparece en ese monumento cinematográfico (nótese el sarcasmo) que es Wild Wild West?

Lo digo porque no me acaba de convencer. Yo siempre he sido más de Cyberpunk... what can I say, I'm old school.

Mario Alba said...

Supongo que la respuesta es sí. El steampunk es un tipo de fantasía que parte de la premisa de que la revolución inudstrial tardó mucho más en desarrollarse, y los motores de vapor empezaron a usarse para distintas cosas. Normalmente, en este tipo de fantasía, hay motores de vapor por todas partes, humo, cenizas, y mecanismos que lo regulan todo, imitando de alguna forma los inventos que, en el "mundo real" vendrían a continuación. También hay autómatas y personas con partes mecánicas, todo en plan victoriano, o faux-victoriano, supongo. A mí, personalmente, me parece una idea muy atractiva. El problema es que añun no he visto una película o leído un libro que me resulte satisfactorio excepto por la estética.

Y esto no le quita méritos al cyberpunk, que también mola :)

Nash said...

Sinceramente me gusta mas la esteitica y la temática de steampunk, el cyberpunk es una autentica... basurilla desde el punto de vista informático y desde el punto de vista de la ciencia ficcion, todavia no he leido una novela que merezca la pena. La idea es bueno pero el concepto difuso, creo que se les fue otra vez la olla con en misticismo y la tecnología.

Anonymous said...

A ver, para que yo me aclare: ejemplos de steampunk y de cyberpunk, por favooor.

Mario Alba said...

Cyberpunk: futuro que se ha ido a tomar por saco.

Steampunk: pasado que se ha ido a tomar por saco.

En el cyberpunk todo es tecnología digital powered by ordenadores en un mundo más o menos sucio y decadente; y en el steampunk todo es tecnología mecánica de vapor con el carbón como fuente de energía, en un mundo victoriano más o menos sucio y decadente.

Anonymous said...

¡¡JAJAJAJA!! Brillante resumen, Fel. Ya me he hecho una idea, aunque sí, era básicamente lo que imaginaba.

Esto es, Blade Runner es cyberpunk y, no sé, la serie aquella de dibujos de Sherlock Holmes es steampunk, entonces.

Mario Alba said...

Hahaha. Ya me imaginaba que te gustaría el resumen, Hal. Blade Runner y Strange Days, por ejemplo, son cyberpunk. Sin embargo, no estoy seguro de que haya una película que se pueda clasificar como steampunk. Como dijo ALberto, Wild Wild West tiene elementos del género, pero no me atrevería a llamarla steampunk. Aun así, es tal vez la que más se acerca.

Nash said...

Blade Runner no es cyber punk, es ciencia ficcion y de la buena. Para mi matrix tine mas de cyberpunk, la manera en que entras en la red, todo lo que pasa en ella le pasa al operador, es tipico de este subgenero. Falta la lucha contra las mega corporaciones que dominan el mundo y los implantes bionicos, y la estetica Punk, pero tambien es un universo apocaliptico.

Anonymous said...

Vale, pues ahora sí que estoy hecho un lío, Nash. ¿Cómo puede ser Matrix cyberpunk si, como dices, "falta la estética Punk"?

Mario Alba said...

Hahahaha! Buena pregunta, Hal! A ver qué dice el Azote de Falsas Beldades (y Falsas películas Cyberpunk).

Nash said...

Pero mira que sois, de cyberpunk como explico tiene lo de la red que te metes igual que en matrix, con luchas entre programas representadas con combates entre ninjas y cosas por el estilo. Pero en cuanto a la estitica de personajes es diferente, nada de tatuajes que brillan y cambian de forma o implantes de colmillos, ojos ciberticos o cosas por el estilo. Te recomendaria un par de libros para que vieses lo que digo pero me caes bien y prefiero que no tieres ni tu tiempo ni tu dinero.

Mario Alba said...

En el cyberpunk todo es oscuro y decadente y yéndose a tomar por saco. Hace mucho tiempo que vi Blade Runner (y no me gusta demasiado), así que no puedo decir realmente si me parece cyberpunk o no. Sí recuerdo cierto aire noir, y tal vez eso, combinado con la ciencia ficción, me hiciera pensar que sí es cyberpunk. Sin embargo, no creo que Matrix sea cyberpunk. Como ya dije, y hasta que se me ocurra otro ejemplo, Strange Days sí me parece un ejemplo excelente.

Anonymous said...

¡Jajaja! Gracias por preocuparte por mi bienestar, Nash. ;)

A ver entonces si me aclaro, ¿dices que Blade Runner no es cyberpunk pese a lo del futuro decadente y tener una estética punk, pero Matrix sí lo es sólo por transcurrir también en un futuro apocalíptico y transcurrir en parte en un mundo virtual?

Juro que no es por tocar las pelotas, sino por aclararme un poco el lío que tengo en la cabeza. :)