Me gusta leer y ver la tele

Friday, December 28, 2007

Nos Vemos En El Cine - Transformers

Esta pasada semana pude echarle por fin un ojo a la última película de Michael Bay, Transformers (guión de Roberto Orci y Alex Kurtzman, sobre una historia de Orci, Kurtzman y John Rogers), anteriormente tratada aquí por Finn5fel. Mi veredicto, la verdad, lo tenía claro incluso antes de ver la película: entretenida, trepidante y vacía en el fondo. Todos conocemos ya a Mr. Bay.

Como hemos dicho varias veces aquí en Sunny Jhanna, el tío al menos es honesto. Si alguien pretende que esta película le proporcione algo más que pasar un par de horas bien entretenido, que se desengañe ya. Michael Bay no es Hitchcock, ni Chaplin, ni siquiera Spielberg. Pero tampoco pretende serlo.

Transformers
nos narra la lucha que los Autobots y los Decepticons (primero figuras de Hasbro, luego franquicia mundial), mantienen por el control del All Spark, un cubo cuyas propiedades otorgarían a su portador un poder tan grande como para controlar el mundo. Sí, exactamente eso. Dominar el mundo. Eso es lo que quieren los Decepticons, sin otra razón aparente más que la sed de poder, y eso es lo que tratan de evitar los Autobots. En parte debido a ese modus operandi de Michael Bay que consiste en seguir a varios personajes durante el film para capturar sus varias historias y sacrificios personales; en parte debido a ello, decía, en ningún momento se llega a profundizar en los motivos tras cada uno. Por tópico que suene, Megatron, el líder de los Decepticons, desea destruir a la humanidad porque es lo único que sabe hacer, mientras que su oponente, Optimus Prime, líder de los Autobots, desea impedírselo porque la humanidad lo merece, ya que ha visto el bien en ellos. Literalmente.
El resto de robots, de un bando u otro, reciben menos tratamiento incluso que sus líderes, excepto en algún aislado caso, lo que hace que, realmente, poco nos importe su lucha o, incluso, el por qué de la misma.

Sobre los protagonistas humanos, destaca de entre la maraña Sam Witwicky, personaje interpretado por Shia LaBeouf, de lejos al que Michael Bay dedica más minutos. Entre eso y la más que competente actuación del joven actor, prácticamente todo el peso humano de la película acaba cargado sobre sus hombros.
Su personaje es el centro de la película, y cumple con un arquetipo que hemos visto incontables veces ya en cualquier formato narrativo, y que, convenientemente ejecutado, siempre funciona: el Skywalker. Un personaje que comienza siendo humilde, que lucha por salir adelante con dignidad en la vida, aunque no lo consiga muy a menudo, y a quien algún acontecimiento inminente revela como Elegido. Su patética historia personal pasa a ser una historia épica, y pronto sobrepasa con creces el limitado nivel de sus antiguos conocidos, que se tenían por superiores a él. Historia que aquí en Transformers se adereza con otra variante del mito que ha sido tremendamente explotada, pero que también funciona siempre: el chico que desea a la más popular de su clase, (spoiler) y tras su epifanía, acaba consiguiéndola. (fin spoiler)

De entre el resto de protagonistas, destaca la (como no podía ser de otra manera) magnífica interpretación de John Turturro, que consigue salvar un personaje que aparece sin más, actúa a impulsos, y no tiene otro fin aparente más que hacer de contrapunto cómico.
Todo el resto del casting, sin excepción, está bastante correcto en sus papeles, aunque, de nuevo sin excepción, ninguno de ellos tiene un fin claro en la historia más que pasar por allí. Sí, todos tienen sus peculiaridades, o sus historias personales, aunque en casos como el de Mikaela Banes, personaje interpretado por Megan Fox, éstas estén metidas con calzador y tengan resoluciones artificiales y que no conducen a nada (spoiler) (pun intended) (fin spoiler). Pero ninguno de ellos tiene un papel realmente importante en la trama, y dramáticamente ninguno hace nada que resulte imprescindible para la historia.
En resumen, que de no haber salido más personajes humanos aparte de LaBeouf durante el metraje, la historia habría podido acabar exactamente igual.

El magnífico sentido del ritmo de Michael Bay es lo que hace a esta película entretenida, ya que durante la práctica totalidad de ella lleva al espectador en volandas evitando que se despegue de una trama que, aunque terriblemente básica (lo que es suficiente para este tipo de película), existe. A duras penas llega a salvar incluso algunas secuencias hacia la parte media del metraje, que, sinceramente, no pintan nada de nada y no hacen más que entorpecer y prolongar innecesariamente una historia cuya acción avanza a saltos y que podría haber sido contada en bastante menos tiempo del utilizado. El resto, paja.

Gracias a eso, a los mejores efectos especiales de la historia de la industria (como tampoco se le podía exigir menos), a un puñado de momentos hilarantes, a unos buenos efectos de sonido, y a una banda sonora que ambienta y acompaña la acción sin destacar, pero sin molestar tampoco, Transformers es una película digna de ser vista para pasar un buen rato acompañado de unas palomitas. Lo dicho, Michael Bay no engaña. Su cine no es de autor, pero tampoco promete serlo.

Nos Vemos En El Cine: Declaración de Intenciones.

10 comments:

Nash said...

Como dije es su momento lo mejor de la peli la chica que esta IMPRESIONANTE, aunque como bien dices no pinta nada, como tampoco lo hacen el equipo de marines ni la mitad de los personajes que aparecen en esta pelicula. Creo que la huelga de guionista se la tendria que replantear, si haces esta mierda de historia no cobras.

Mario Alba said...

Hahahaha. Lo mejor es verdad que son Megan Fox y Rachael Taylor: vaya dos!

Y hablando de doses, Bay ya ha confirmado que se va a encargar de la secuela. No puedo esperar a ver más robots meando encima de algún humano...

Anonymous said...

Curiosamente acabo de de terminar de ver por primera vez la película hace un rato... y como dice Fel, hará la secuela (además lo dice en los comentarios del autor en el dvd).

Personalmente, me ha resultado un pelín lenta... quizás porque tenía ganas de irme a la cama siendo las 3.45 de la madrugada... pero coincido, entretenida.

Y digo yo... ¿Megatron no es la voz de dios en "dogma"?

Mario Alba said...

La voz de Megatron la pone Hugo Weaving, conocido, entre otras cosas, por sus papeles en The Matrix y Lord of the Rings. Y, si mal no recuerdo, Alanis Morissette hacía de Dios en Dogma.

Anonymous said...

Nash, tienes toda la razón. Casi ninguno de los personajes pinta nada en la película. Por ejemplo, el personaje de Rachael Taylor está metido en plan "tía buena que además es muy lista". Pero luego su personaje no hace nada especial y no tiene ninguna relación específica con ningún personaje. Sí, va a buscar al tío que luego descifra la transimisión. Que para lo único que vale es para echarnos unas risas. Porque de no haber intervenido ninguno de los dos personajes, la trama hubiera tenido el mismo desarrollo y la misma conclusión.
Igual pasa con los personajes de Voight, Turturro, o la propia Megan Fox.

Fel, yo creo que Carmen se está refiriendo a la voz en el doblaje español. Digo yo, porque la verdad es que vi Dogma hace mucho tiempo y ya casi ni recuerdo cómo era la citada voz.

Y Carmen, ¿acabas de ver la película por primera vez, pero ya sabes lo que dice Bay en sus comentarios del DVD? Te lo habrá contado Javi, porque si te has visto la peli primero y justo después la has visto con comentarios, entonces no me extraña que se te haya hecho lenta. ;P

Mario Alba said...

Hahaha. Yo también me estaba preguntando lo de los comentarios del DVD. La verdad es que Transformers no es precisamente una película que querría ver dos veces, o con los comentarios del director. En fin...

Mario Alba said...

Por cierto, ¿era ésta la sección nueva misteriosa que no íbamos a ver hasta enero?

Anonymous said...

Suelo echar un vistazo normalmente a los extras de los dvd, y si hay comentarios, los veo con subtítulos en español y en la primera velocidad... es decir, que leo sin parar unos 15 min.
Espero haberlo aclarado :)

Lo de megatrón, la verdad es que no me refería al doblaje ni en español ni al actor :P
Sino, a que Metatrón (el personaje) es la Voz de Dios (de Alanis) en Dogma...y me ha hecho gracia, que se llamara igual que el Megatrón... Ah! no, que cambia una letra.... pues vaya....

Anonymous said...

No, Fel, no era ésta la susodicha sección. Mi plan es que sea mensual, y postearla cada primer domingo de mes.
Lo que quiere decir que este domingo que viene toca.

Carmen, bien aclarado el tema Dogma vs. Transformers. La verdad es que si te soy sincero no recordaba para nada lo de la Morrisette y eso. En fin.
Sobre los extras DVDiles, yo los suelo devorar todos también. A decir verdad no me compro un solo DVD que no traiga un contenido jugoso, aparte de la película, obviamente.
Lo de leer los comentarios en lugar de escucharlos es muy buena idea. Buen modo de ahorrar tiempo. :)
Igual quince minutos es un poco exagerado, porque en mi DVD la velocidad x2 es exactamente el doble, con lo que dos horas de metraje pasan en una. Y leerlo se lee bien. Pero como acelere más, la verdad es que no salen ya ni los subtítulos. Ni es que yo tenga muchas ganas de leer en plan relámpago, si te digo la verdad.

Anonymous said...

Vale, 15 min. era un pelín exagerado... realmente tarda 36 min. y la verdad es que hay que leer rápido. Normalmente en las partes que más me interesan lo pongo a velocidad normal.

Me encanta la película de Dogma! Encima de la estantería tengo una figurita de Jesús Colega, je.

La verdad es que tengo unas cuántas figuritas en el salón... y eso que no me van mucho...vaya.