Me gusta leer y ver la tele

Sunday, December 16, 2007

El legendario Mr. Smith

Si las entradas agotadas y las colas que había en The Rave son indicativas, no me parece prematuro afirmar que Will Smith acaba de estrenar la que será su octava (creo) película consecutiva en superar los cien millones de dólares en recaudación doméstica. La esperada y anticipada I Am Legend llegó el viernes a las pantallas de todo el país, y, por supuesto, a The Rave que me fui a celebrar el evento.

IAL está basada en la historia del mismo título que Richard Matheson publicó en 1954, y IAL es la tercera versión cinematográfica de la historia (The Last Man on Earth y The Omega Man fueron las adaptaciones previas.) Para variar, nunca he leído el libro, así que no sabía my bien qué esperar. Aún así, supongo que debía esperar algo más de lo que la película ofrece, porque la verdad es que salí del cine algo decepcionado.

Will Smith cumple con su papel a la perfección: Robert Neville, un científico militar que parece ser el último humano vivo en el planeta después de que un virus terrible haya aniquilado al resto de personas. Neville lleva ya tres años sin más compañía que su perra Sam y algún que otro maniquí con el que intenta mantener conversaciones que no suelen llegar a buen puerto. Y además de vagar por las desiertas calles de Nueva York, el científico también se dedica a tratar de encontrar un remedio para la situación actual. Y hasta ahí puedo leer.

La película ofrece grandes dosis de miedo y suspense bien hecho. No hay borbotones de sangre o sustos gratuitos, sino que son la iluminación, los decorados, y la actuación de Will Smith los que transmiten esa sensación de desasosiego, de que algo no es como debería ser. El ritmo de la película es pausado, con algunas escenas de acción adrenalítica intercaladas aquí y alla, y pese a que no hay mucho diálogo, IAL nunca se hace pesada o aburrida (una hora y cuarenta minutos tampoco es que den para mucho), y nunca se tiene la sensación de que hay escenas gratuitas o de relleno.

La primera hora y cuarto u hora y veinte sí me gustó mucho, pero los últimos veinte o veinticinco minutos (no revelo nada, tranquilos) no me parecen estar a la altura del resto de la película. Y para rematarlo, el final no me pareció exactamente apropiado.

En resumen -qué difícil es esto de criticar sin desvelar-, la película me gustó (excepto por el sorprendente final), pero no es nada del otro mundo. Will Smith hace un buen trabajo con su personaje, y transmite la desesperación y soledad que siente, su lucha contra la locura y el aislamiento a la perfección. Creo que vale la pena verla, pero tampoco deberíais pelearos con las ansiosas masas por comprar una entrada el día del estreno. Entertainment Weekly le da una B en su crítica esta semana, y, por una vez, estoy de acuerdo con ellos.

17 comments:

Mario Alba said...

Follow up:

Parece que no iba desencaminado. IMDB dice que I Am Legend ha recaudado 76.5 millones en su primer fin de semana.

Anonymous said...

Pues vaya asco, porque la película prometía. No creo que vaya a verla al cine, pues.

Tampoco he leído yo nunca la novela de Mr. Matheson. Y de las dos adaptaciones previas a la pantalla grande, tan sólo he visto la de Charlton NRA Heston, The Omega Man. La verdad es que no estaba mal.

Sobre la temática de la historia, la verdad es que me parece muy interesante. Una persona que se queda sola en el mundo. No en plan náufrago, sino en plan "Tengo el mundo entero para mí sólo".

Buen ejemplo de esto es el capítulo The Homega Man de uno de los especiales de Halloween de Los Simpson. Jejejeje.

¡Tierra llamando a cretino! ¡¿No ves que está verde, palurdo?!

Mario Alba said...

Nunca he visto ese episodio de Los Simpson...

Como ya dije, la peli no está mal, y tampoco quiero espantar al público y que no vaya a verla. Y, de nuevo, la "primera parte" de la película mola. Lo malo es que se desinfla al final y termina arrastrándose. Vamos, que si vas a verla sin esperarte un peliculón, lo más probable es que no te arrepientas de haberla visto. Aunque nada como Stardust, hehe, que, por cierto, sale en DVD mañana :)

Nash said...

A mi me apetece verla en cine, ya que hace un monton que no he visto nada en la gran pantalla. Respecto a la tematica es interesante, me gusto la versión que hicieron con adolescentes no se el titulo pero tenia su gracia, El final absurdo de enseñadoles a los niños a pasar los semaforos en verdes cuando no queda nadie más en la ciudad vivo...
Es increible pero yo tampoco he visto ese episodio de los simpson y mira q es dificil con lo que los repiten

Anonymous said...

Joer, ya te digo, Nash. Mira que es difícil.
Yo el otro día descubrí uno de la cuarta (para muchos la mejor) temporada que no había visto nunca. Me creía morir del gusto.

Lo de esa película que dices... no me suena. Pero ya estoy tan intrigado con ella como con Clones. Ese final cutre... Háblanos más de ella.

La verdad es que yo hace también siglos que no voy al cine. Si no recuerdo mal, la última que ví fue La Jungla 4.0. A falta de tener colección de tickets guardados, tendré que revisar mis posts para asegurarme. ;P

Lo tuyo con Los Simpson, Fel, se entiende mejor. Pero no por mucho, porque hace años ya los estaban poniendo a todas horas.

Stardust mola. :D

Anonymous said...

Euuhhh, nop. Corrección: la última que he ido a ver en pantalla grande ha sido Stardust, hacia el 28 o 29 de Octubre. Si es que a veces parezco tonto. :\

Mario Alba said...

Hahaha. Caso resuelto, pues, Hal. Lo que tenemos que resolver es eso de los clones cruzando semáforos, o lo que sea que dice Nash. Queremos respuestas!

Nash said...

La tematica de la peli es la misma, unas extrañas luces en el cielo y todos los que no estan protegidos mueren, no se por que un tio que se duerme dentro de un camion y dos hermanas una de unos veinti tantos y otra adolescente, se junta los tres e investigan por que todos estan muertos, por otro lado hay unos cientificos en un bunker que no me acuerdo por que coño quieren atrapar a estos jovencitos y tambien se encuentra con unos niños. En esta peli creo que no hay vampiros zombies. Yo ya la he visto un par de veces en las autonómicas. La pelicula sera de los 80
Fin Yo no he dicho nada de clones

Mario Alba said...

Lo de los clones iba por el libro que has mencionado en otro thread de comentarios. Era broma ;)

Anonymous said...

Pues no me has aclarado mucho, Nash, pero otra película que añado a mil lista mental de "Cosas Que Ver Antes de Morir". O, más bien, "Cosas Que Ver a Causa de las Cuales Morir".
Ahí está, al lado de El Ataque de los Tomates Asesinos o de aquella que mencionó por aquí Carmen: No Te Vayas A Dormir.

Mario Alba said...

Hehe, sí. Sólo nos falta averiguar cuál era la tuya de los cangrejos asesinos... I no olvidemos I Know Who Killed Me, de Lindsay Lohan, ya a la venta en DVD!

Y hablando de DVDs, anoche vi Stardust en DVD, y es tan fantástica como recordaba!

Nash said...

Dentro de poco Finn te vas a tener que comprar una casa nueva solo para meter los libro y las pelis. Deberias hacer un mega biblioteca seguro que es mejor que muchas de las publicas de aqui.

Mario Alba said...

Hahaha. Es verdad...

Anonymous said...

Pues sí. O una nave almacén junto al puerto, ahí en Chattanooga... Ejem...

¿Qué harás con TODO si algún día, por lo que sea, te tienes que volver a España? ¿Ein? ;)

Mario Alba said...

Espero que no suceda... Supogo que tendría que gastarme una pasta en cajas y sellos, hahaha.

Anonymous said...

¿Y si te cambias de ciudad? ¿Fletarás un convoy de camiones? :P

Mario Alba said...

Entonces tendré que alquilar uno de esos U-Haul, como ya hice hace casi cutro años para ir de Athens a Chattafiesta. Fácil ;)