Me gusta leer y ver la tele

Wednesday, August 08, 2007

Cliffhanging (but not Stallone-like)

La gente de Wizarduniverse ha elegido recientemente los que para ellos son los 25 mejores cliffhangers de la historia. Como buen post jhannesco que es éste, evitaré cualquier tipo de spoilers, pero debo advertir a todo el que siga el link que se los encontrará, y en abundancia. Avisados quedáis.

De entre los 25 elegidos, cabe destacar que podemos encontrar cliffhangers tanto de películas como de series de TV, comics, novelas o incluso videjuegos. La heterogeneidad al poder. Lo cual, por cierto, no solo me parece algo muy positivo, sino que también es muy sano. No solo de cine vive el hombre.

El número uno, el cliffhanger por excelencia, lo copa, pese a lo dicho, una de las mejores películas de todos los tiempos: The Empire Strikes Back (El Imperio Contraataca). Y yo no podría estar más de acuerdo. No creo que nadie a estas alturas no sepa ya cómo acaba esta magnífica película, con los malos ganando y los buenos recibiendo por todas partes. Es el ejemplo perfecto de como un buen cliffhanger debería ser. La trama avanza y sufre un repentino giro inesperado. Y la audiencia queda enganchada durante tres años a la historia, que no se resolverá hasta que Return of the Jedi (El Retorno del Jedi) ponga las cosas en su sitio.

En el número dos, y encabezando la lista de cliffhangers televisivos, tenemos el final de la segunda temporada de Dallas, que ya se ha convertido en un momento clásico en la historia de la televisión mundial. ¿Quién no sabe, aunque como yo nunca haya visto la serie, qué le pasó a J.R. en aquél final de temporada?

Completando el podio, el final de la tercera temporada de la también televisiva Star Trek: The Next Generation, que fue una de las series pioneras en este momento glorioso que está viviendo en estos momentos la ficción televisiva americana. Como lo demuestra que, dentro de los 25 cliffhangers elegidos, 9 son series de esta década, o con al menos parte de sus temporadas paridas durante ella. Así, encontramos el final de la primera temporada de South Park en el puesto 23, el de también la primera temporada de Heroes en el puesto 18, el de la quinta de Smallville en el puesto 20, o el de la quinta de 24 en el puesto número 13.
Por otro lado, mientras que en el puesto 25, cerrando la lista, nos encontramos el impresionante final de la tercera temporada de Angel, en el número 10 destaca el final de la quinta temporada de la serie de la que surgió, Buffy the Vampire Slayer. Debo decir que yo bien habría incluido un par de cliffhanguéricos finales más de temporada de estas dos series, en lo que hubiera sido un despótico monopolio whedoniano. Pero la lista no la he hecho yo.

En el número 7, siguiendo con las series de TV, nos encontramos con el espectacular final de la segunda temporada de la nueva Battlestar Galactica. Durante todos los capítulos anteriores a ése, mi opinión de la serie nunca había bajado de "Excelente", pero con el repentino giro argumental que se vió en el episodio 20, BSG se ha ganado un seguidor de por vida. Y exactamente lo mismo debería decir del final de la tercera temporada de Lost, que ocupa el puesto número 5, y que en su último capítulo volvió cabeza abajo todo lo que dábamos por hecho del show, y ha abierto así una infinitud de posibilidades sobre lo que queda por venir. Yo, no puedo esperar.
Entre ambas, en un sexto sorprendente puesto, el final de la sexta temporada de la siempre hilarante The Simpsons, la cual se cerró con la primera entrega de un capítulo doble en una clara parodia a la citada Dallas.

Tras The Empire Strikes Back, otras tres películas figuran en la lista. La siguiente, en el puesto 11, es la divertidísima Evil Dead II (Terroríficamente Muertos) de Sam Raimi, que luego daría paso a la quizás aún mejor Army of Darkness (El Ejército de las Tinieblas). Humor y terror a partes iguales.
Cuatro lugares después, en el número 15, nos topamos con el final del primer volúmen de esa película doble que Quentin Tarantino nos regaló bajo el título Kill Bill. La primera es todo acción (y algo de historia), y la segunda todo historia (y algo de acción). Pero ambas son dos grandes películas que demuestran que Tarantino, cuando se pone, sabe lo que se hace.
Y cerrando la lista de películas nos encontramos en el puesto 22 con la segunda entrega de la saga mutante X-Men, cuya última secuencia revelaba al público seguidor de los cómics lo que estaba por venir, mientras que al resto de mortales les dejó sin saber qué esperarse de aquello.

En segundo lugar en número total de cliffhangers presentes en la lista, tenemos el mundo de los comics, con nada menos que 8 apariciones. Las afortunadas son Iron Man [V.1] (#242, puesto 21), New X-Men (#146, puesto 19), Captain America [V.1] (#332, puesto 17), Thunderbolts (#1, puesto 14), Amazing Spider-Man (#121, puesto 12), Batman (#617, puesto 9), Civil War (#2, puesto 8) y Crisis on Infinite Earths (#4, puesto 4). Pero de todas ellas seguro que nos hablará mejor Finn5fel, que está mucho más ducho que yo en el tema de la viñeta americana. Atentos a los comentarios a este post para sus sabias puntualizaciones.

Como homenaje a la variedad, la lista cuenta también con un videojuego y un libro entre sus elegidos. El videojuego, Halo 2, para Xbox, que ocupa el 24º puesto entre las preferencias de los chicos de Wizard, y la novela, como no podía ser de otra manera, pertenece a la saga más vendida del momento: Harry Potter. Así, en el puesto 16 nos encontramos con Harry Potter and the Half-Blood Prince (Harry Potter y el Misterio del Príncipe), sexto libro en la continuidad de la saga.

No puedo cerrar este post sin comentar las ausencias que, a mi parecer, resultan imperdonables. Se me ocurren así a vuela pluma finales impactantes en películas como Pirates of the Caribbean 2: Dead's Man Chest (Piratas del Caribe 2: El cofre del Hombre Muerto), o videojuegos como el genial Monkey Island 2: LeChuck's Revenge. O incluso en series novelizadas como The New Jedi Order, que en su noveno capítulo, Star by Star, vio cómo Troy Denning acababa con el universo Star Wars como lo conocíamos; o The DragonCrown War, de Michael Stackpole, cuyo segundo libro, When Dragons Rage, dejó a los protagonistas en una situación extremadamente complicada. De todos modos, el cliffhanger por excelencia, para mí, nos lo trajo Greg Keyes en Newton's Cannon, el primer libro de su saga The Age of Unreason. Como no podía ser de otra manera. El que no la haya leido, francamente, ya está tardando.

13 comments:

Mario Alba said...

Voy a cubrirme de gloria: no he leído ninguno de los cómics incluidos en la lista, así que poco puedo comentar al respecto. (Sorry to disappoint you, guys.)

La lista ya la conocía, pues la publicaron en el último número de Wizard, revista a la que estoy suscrito aunque no por mucho más tiempo, pues no voy a renovar mi suscripción. La lista, así en general, no me parece mál, aunque estoy de acuerdo en que hay varias omisiones, todas ellas dependiendo de nuestros gustos y preferencias. El final de la quinta temporada de Smallville, por ejemplo, es un muy buen cliffhanger, aunque creo que yo prefiero otros de la serie. Y, por supuesto, hay un montón tanto de Angel como de Buffy que deberían estar ahí. Pero claro: no es una lista de los mejores cliffhangers whedonianos (o whedonitas), así que habrá que dejar jugar a los demás también.

De Lost no puedo decir nada, pues sólo he visto las dos primeras temporadas, y la tercera no sale en DVD hasta diciembre, para abrir boca antes de que la cuarta temporada comience en enero de 2008 (como creo que ya dije, las tres temporadas que quedan de Lost van a ser de pocos episodios cada una). El final de la primera temporada me pareció muy efectivo, excepto por el pequeño detalle de que ya sabía que iba a pasar y sabía lo que había dentro, pero bueno.

Y de otro montón de series, tampoco puedo opinar porque aún no las he visto (Heroes, BSG).

Y otra omisión flagrante, por cierto, es Back to the Future II, que no sé cómo no está en la lista.

Nash said...

Buenas ya volvi, de forma intermitente por que no tengo internet en el piso, asi que de poco me voy a enterar hasta el dia 20.
Si que habeis escrito mucho, me va costar dios y ayuda ponerme al dia de tanto post.

Mario Alba said...

Bienvenido de vuelta a la Soleada Jhanna, Nash! Espero que te hayas divertido y que no nos hayas echado mucho de menos.

Tampoco es que hayamos escrito tanto: sólo un post por día, hehehe. Ya tienes para ir leyendo :)

Anonymous said...

¡Pues bienvenido, Nash! Ya se te echaba de menos.

Y es cierto lo que dice Fel. No hemos escrito tanto. Ha escrito tanto. Yo un post cada unos cuants días, él cubriendo TODO el resto. Cada uno en nuestra media habitual.
Me da hasta miedo recontar el número de posts que lleva.

Mario Alba said...

Dejémoslo en muchos.

Y ya estamos cerca de un año consecutivo!

Anonymous said...

Bien cierto, sí señor. Cumplimos en Septiembre, ¿no?

:)

Mario Alba said...

Sí. "Hoy", viernes 10 de agosto, es el día consecutivo número 342, así que poco queda :)

Nash said...

si no es mucho pero pensad que lo que vosotros escribis en ingles yo tardo el triple en leerlo.
La vascaciones has estado bastante bien, sobre todo los dos dias que fuimos a bañarnos en rios de montaña perdidos de Castellon, una autentica pasada mil veces mejor que la playa, casi sin gente sin atascos el agua lipia y fria...ya pondre un post por que realmente a estado genial. Lo malo es que se rompio un servidor en el curro y me agustiaron las vacaciones y my boss me llama desde Miami para mandarme curro, aunque yo siga de vacaciones, pero asi es la vida...quiero ser profe ya!!!

Anonymous said...

Pues me alegro de que te lo pasaras tan bien en tus vacaciones, Nash, y ya tengo ganas de leer ese post tuyo contando los pormenores del viaje. De todos modos, un consejo: en vacaciones, apaga el móvil.

Por cierto, no me apena que tardes tres veces más en leer los posts en inglés. Que por algo ya me cuesta a mí tres veces más escribirlos. ;)

Mario Alba said...

Hahaha. Tus vacaciones suenan estupendas, Nash, excepto por las interrupciones telefónicas. Como bien dice Hal, a veces hay que estar ilocalizable, y al que le moleste, que se aguante. Y hablando de vacaciones y de profes, me queda una semana antes de volver a clase!!!

Anonymous said...

Solo una semana, Fel... Qué pena...

Por si no notas el sarcasmo, que sepas que yo llevo dos semanas trabajando de Lunes a Domingo, y durante el próximo mes tendré como máximo dos días libres. A ver si así se te hace más llevadero el retonno.

Como bien se dice: "Mal de un tonto, consuelo de... eehh... Bueno, eso.

Mario Alba said...

Ya veo, ya, hahahaha. Mañana tengo que estar allí de 9 a 12, y de miércoles a viernes tendré reuniones pre-inicio del curso, así que el único día completamente libre que me queda es el martes, más el fin de semana. Qué rápido pasa el tiempo...

Nash said...

Que vida tan dura la de profe.
Hal lo mio es chungo pero lo tuyo es super chungo, dos dias de vacaciones en un mes? eso roza la esclavitud. Ya se que lo pasaste mal antes de encontrar este curro, pero tio cuando tengas familia, si eres de los que la quieres tener, no como Fel, q su estirpe morira con el y a nadie le dejara su legado de buen dibujante y guinista, lo pasaras realmente mal.