Me gusta leer y ver la tele

Thursday, January 11, 2007

Más cómixes

Nada mejor que seguir hablando de cómics en este nuestro día número 131 de posteo consecutivo. Y es que, claro, aquí el amigo Hal me ha dado envidia, y no he podido sino contraatacar con más arte secuencial.
Hoy vamos a hablar de Guillem March, un dibujante mallorquín que mi querido Jorge me descubrió hace poco. March ha ido progresando desde los fanzines y revistillas, hasta trabajar ilustrando cómics para Playboy; y el tomo que Jorge me regaló para mi cumpleaños, Works, recoge algunas de sus historietas cortas de los últimos diez años. Como el mismo autor dice en la introducción, se puede apreciar -y bien claramente- su desarrollo estilístico en esos diez años. Así, mientras las primeras historias no son una pasada gráficamente, la segunda mitad del tomo resulta más que recomendable. También se pueden observar distintos estilos y experimentaciones: en color y en blanco y negro; estilo más manga o más dibujo animado; caricaturesco o más realista. Como digo, el aspecto visual de la primera mitad no es nada del otro mundo, pero la segunda parte, y especialmente hacia el final, es otra historia completamente diferente. Pero lo mejor, desde mi punto de vista, son las historias. A lo largo de todo el volumen se pueden apreciar las buenas, muy buenas, y en muchos casos excelentes ideas que originan las historias. Hasta la historia menos atractiva gráficamente es una buena historia en lo que a trama y desarrollo se refiere, y es una delicia ver cómo los dibujos van poco a poco mejorando hasta alcanzar el mismo nivel que el guión al que acompañan.

Pero parezco un crítico sesudo, así que dejadme añadir que también hay tetas y culos por todas partes (no en vano estamos hablando de un tipo que dibuja para Playboy). ¿Interesados ahora? Si la respuesta es sí, hasta podéis pasaros por su blog, que resulta que es vecino nuestro. Qué pequeño es el mundo...

4 comments:

alberto said...

¡Guau! La verdad es que me he quedado impresionado. Creo que el dibujo que más me gusta es el de la portada de Works. Parece una foto.

Y la historieta en la que dibuja a Frank Cho como si fuera un mono es muy graciosa. No porque sepa quién es Frank Cho (de hecho no tengo ni puta idea) pero me parece gracioso que lo pinte como un mono, por aquello de la supuesta afición de los hominidos a... bueno, ya sabéis a lo que me refiero.

Mario Alba said...

Hahaha. Sí, la portada del Works mola, y es ése el estilo que adopta en sus historias más recientes (incluyendo las de Playboy). A ver si me lo bajo la semana que viene cuando os visite en Athens, y lo ves en persona.

Frank Cho es, aparte de un cachondo no sólo mental, uno de mis dibujantes favoritos. Puedes ver una muestra de su arte en su página web, www.libertymeadows.com

Anonymous said...

Tú a lo tuyo, Fel. Ayer en Alicante, hoy en Chattanooga, mañana por Georgia (on my mind)... Nos damos buena vida, ¿eh? (icono de zombie de mirada acusadora)

Mario Alba said...

Si la cosa es no parar... Y si Vallisoletum (O Sunny Valley, maybe)no estuviera tan lejos, pues también. Así que, en una semana posts con sabor griego desde Chez Alberto & Lori. ¡A abusar de los lectores, que no se diga!