Me gusta leer y ver la tele

Friday, November 23, 2012

El nombre del viento, parte 2

Después de que Finn me recomendase El nombre del viento, que me devoré rápidamente, empecé con la segunda parte con ganas, y aunque está bastante bien, el ritmo es mucho más lento que en el primer volumen de la saga de Patrick Rothfuss. El temor de un hombre sabio continúa con Kvothe en la universidad durante un  montón de páginas, y cuando la cosa se empieza a poner interesante, pues decide viajar por el mundo, llega una parte super lenta que rompe completamente el ritmo de la historia. Menos mal que después retoma el ritmo. Tampoco me gustan mucho, cuando vuelven al presente, las reacciones de Bast, Cronista, o el propio Kvothe, dado que son extrañas, no tienen ninguna explicación (al menos por el momento), y molestan más que dan intriga, que supongo que es lo que quiere hacer el autor. 
La historia apenas avanza, el libro se termina cuando el protagonista tiene más o menos 17 años (en la actualidad tiene 25), con lo que para el próximo libro tendrá que duplicar los años que ha de contar... Creo que a Rothfuss se le acumula el trabajo, así que, o hace 4 libros en vez de los tres que tenía planeados, o convierte al tercero en un tocho de dimensiones considerables.
Dicho todo esto, esta segunda novela también constituye una mejora en algunos aspectos de la serie.  Por ejemplo, Kvothe ya no lo hace todo bien, e incluso hay cosas que no consigue dominar. Una de ellas son ciertas asignaturas que se le dan mal, como cuando intenta aprender a luchar y recibe tortas por doquier. Aparecen también nuevos personajes muy buenos e interesantes, y Rothfuss nos describe la cultura de los mercenarios, que resulta muy diferente al resto de la de otros pueblos del libro.
En general, y pese a que creo que es un poco inferior al primer volumen, El temor de un hombre sabio me ha gustado, y espero con muchas ganas el tercer libro. Ya veremos cuándo sale.

6 comments:

Mario Alba said...

El año que viene me lo leeré, y aunque espero que me guste tanto como el primero, avisado quedo, por si acaso :)

Nash said...

Espero que si te guste tanto como la primera parte, y que la leas pronto para poder comentarla un poco más.

Halagan said...

Yo no entiendo nada, y menos la edad fluctuante del protagonista. ¿De qué va esto? ¿Flashbacks? ¿Viajes en el tiempo?

Es igual, casi mejor no me lo digais si me vais a destripar algo importante.

Mario Alba said...

Sí, son flashbacks, Hal, porque, de hecho, la novela está construida en base a uno de nuestros recursos favoritos: la historia dentro de la historia. El protagonista, Kvothe, narra sus años mozos en el presente, con lo cual la mayor parte del libro es un flashback gigante interrumpido aquí y allá con escenas en el presente en el que la ansiosa audiencia del narrador le hace preguntas y tal. Hay que ver lo bien que funciona el recurso!

Halagan said...

Pues nada, entendido. (Viajes en el tiempo... ¿en qué estaba yo pensando?)

Mario Alba said...

En Deloreans, probablemente ;)