Aquí tenéis la tercera y última parte de esta serie sobre el retrato fantástico para mi amiga. Lo primero que hice una vez hube calcado el boceto ampliado fue concentrarme en la cara. Si no hacía bien la cara, no hacía falta que me molestara en terminar el resto, así que, usando las decenas de fotos que mi amiga me mandó, me puse manos a la obra. Antes de ponerme a dibujar en la lámina final, hice varias pruebas y estudios en otras hojas de papel, y cuando por fin estuve relativamente satisfecho con el parecido, traté de olvidarme de la dichosa cara por un par de días. Para lograrlo, me puse a trabajar en el felino que, para entonces, ya había decidido iba a ser una especie de tigre mutante. Tras buscar varias fotos de tigres en Internet, empecé por la cara y fui bajando poco a poco hasta terminar con la cola. Dicha cola, los dientes, y las rayas indican que no es un tigre normal, pero el parecido está ahí y es innegable que, si no es un tigre, es su equivalente fantástico. Y ya que hablo del tigre, diré que su pata delantera es mi parte favorita de todo el dibujo. ¿Extraño? Es posible.
Una vez hube terminado con el tigre, volví a mis bocetos del rostro de la guerrera, y reproduje mi favorito en la lámina final. Una vez hecho esto, me puse a trabajar en la armadura, que, como podéis observar, varía un poco con respecto al boceto preliminar. Aparte de las extrañas runas mágicas, cambié la forma en que la coraza se cierra en el costado, y añadí también las placas para proteger el cuello. En lo que a las manos se refiere, añadí guantes sin dedos, y añadí más detalles a la vaina del puñal. Finalmente, redibujé los detalles del arco para alterar levemente la perspectiva del boceto original, y di por terminada la figura principal.
Justo cuando iba a empezar a dibujar el dragón me enfadé conmigo mismo por dibujar siempre el mismo tipo de dragón, así que decidí borrar el encaje original y hacer algo completamente diferente. Para crear una cabeza completamente distinta pero reptiliana y realista al mismo tiempo, me puse a buscar fotos de lagartos en Internet, y afortunadamente me crucé con el horned lizard y con el armadillo lizard (cordylus cataphractus). Si miráis las fotos de ambos, podréis ver que la cabeza de mi dragón es una mezcla de los dos, y que la cola la tomé prestada tal cual del cordylus. Para el cuello y lo poco que vemos del cuerpo, simplemente repetí la textura de la cola y creé placas que no fueran tan espinosas, porque no tendría sentido que lo fueran. Esta textura de la cola la usé también en el ala, para la que me basé en alas de murciélago pero tratando de darle una textura más escamosa que membranosa. Además, había tenido claro desde el principio que el interior del ala iba a ser negro para resaltar la cara de la guerrera, que destaca al estar rodeada de un tono oscuro.
Finalmente, me puse a trabajar en el sol que, curiosamente, fue uno de los elementos más difíciles del dibujo porque, hiciera lo que hiciese, nunca estaba satisfecho. Tras probar varias cosas, al final terminé haciendo lo que veis en el dibujo terminado, asegurándome, eso sí, que el extremo del arco estaba situado en el centro de la circunferencia, para cerrar así el equilibrio geométrico con que inicié el boceto cutre original.
Una vez terminado el dibujo, lo aparté de la mesa y lo dejé reposar varios días, echándole algún vistazo rápido de vez en cuando (probablemente más de los que debería). Cuando sentí cierta distancia y desconexión, volví al dibujo e hice varios retoques aquí y allá, básicamente sombras y tonos, pero también algún detalle de la cara. En un momento dado, no obstante, tuve que decir basta, porque, de no ser así, podría haberme pasado las siguientes semanas retocándolo todo, y tampoco era plan.
Y creo que esto es todo lo que tengo que decir sobre el dibujo, que no es poco. A mi amiga le encantó, yo me lo pasé en grande durante las más de quince horas que acabé dedicándole al proyecto, y encima me saqué una pasta. Espero que os haya resultado interesante!
9 comments:
Mario te ha quedado de maravilla. Impresionante. La cara te ha quedado muy conseguida (sin saber cuán parecido o no es a la persona) con cierto aire caricaturesco pero realista. Pero el dibujo en conjunto me parece fantástico, cuidado hasta el mínimo detalle. Wow!
El dibujo me parece brutal el dragón muy chulo, me gusta más esta versión que la que haces siempre y como dices la pata del felino esta muy bien hecha, con todos esos músculos. Solo tengo una pega la cara parece que no pertenece al dibujo, es como si fuese de otro estilo, es muy realista, seguramente se parecerá un montón a tu amiga pero es como si no encajase del todo con el cuerpo y con el dibujo, no se como expresarlo.
Gracias, Jorge! Me alegro de que te guste.
También me alegro de que teguste a ti, Nash. Estoy de acuerdo en que hay "algo" que queda un poco extraño. Tal vez sea porque la cara, básicamente blanca, está rodeada de negro, lo que la hace destacar más que el resto del dibujo, porque, en lo que a estilo se refiere, yo diría que todo el dibujo tiene el mismo más o menos. Obviamente, la cara parece más realista que el resto porque es la única parte que existe realmente, hahaha. Pero el dragón mola, estoy de acuerdo ;)
Espectacular dibujazo, Fel. ¿No lo llegaste a colorear?
En cuanto al tema de la cabeza, coincido con Nash en que desentona un poco. Tiendo a pensar que es porque has utilizado en ella líneas poco marcadas, lo que contrasta con el ala del dragón que la enmarca. Y, posiblemente, también porque la cabeza es un poco grande en comparación al resto del cuerpo, aunque no estoy seguro del todo en esto.
Sea como sea, ¡dinero bien merecido!
Puede ser, puede ser... Y no, no lo coloreé, sino que lo dejé a lápiz.
Pena. Hubiera molado un óleo como los que tienes en Paiporta (si es que son óleos). Con cargo extra, claro.
El problema (o la realidad) es que dibujo a lápiz mucho mejor de lo que pinto, ya sea con óleo o con otra cosa. Por tanto, el resultado final es mejor a lápiz :)
Grandísimo dibujo!
Lo de la cara, bueno... a lo mejor si la hubieses girado hacia la derecha desde el punto de vista del personaje, guiñado un ojo para apuntar a un objetivo fuera de la hoja, en lugar de mirar al espectador... no sé, pero ya me paree complicado un retrato, para encima andar con perpectivas.
Aún así, enhorabuena. Pon un negocio de "cumple tus fantasías y conviértete en el personaje que tu quieras". Seguro que triumfa.
Carmen.
Carmen.
Gracias, Carmen. La verdad es que sí le gustó, así que todo el mundo quedó contento :)
Post a Comment