Me gusta leer y ver la tele

Wednesday, March 25, 2009

Pluriempleo

Hoy tenemos una historia que supongo os resultará más o menos curiosa. Como bien sabéis, el diciembre pasado fui a Barnes & Noble a comprarme The Outlaw Demon Wails, el libro de Kim Harrison que llevaba varias semanas anticipando. Si no os habéis olvidado, a la chica de la librería le costó cierto esfuerzo encontrar copias del libro y no hacía más que consultar su ordenador y mirar la portada del libro. Dado que yo llevaba cierto tiempo esperando el lanzamiento de la novela, la portada me la sabía de memoria, y creo que fue precisamente por eso que reparé en lo que se acabó convirtiendo en la historia de hoy.

Retrocedamos ahora sólo hasta el mes pasado, febrero, mes en el que me leí Summer Knight, el cuarto libro de la serie The Dresden Files escrita por Jim Butcher cuya crítica pudisteis leer ayer. Como siempre (siempre que no compro en Amazon, quiero decir), me fui a Barnes & Noble y me compré la novela, que esta vez estaba donde debía estar y no tuve que molestar a nadie. Cuando volví a casa, saqué el libro de la bolsa, y me puse a examinar la portada. Fue entonces cuando me di cuenta de que la gárgola que aparecía en la ilustración me recordaba sospechosamente a la que adornaba la cubierta del libro de Harrison. Rápidamente, me acerqué hasta mi estantería (una de ellas), cogí The Outlaw Demon Wails, y lo puse junto a Summer Knight: el antes y el después, con Micolor y con otro detergente barato. O mucho me equivocaba, o la gárgola era exactamente la misma, haciendo, digo yo, horas extra para ganarse un dinerillo que seguro sería bien recibido en su casa.

Lo que me gustaría saber es si el autor de ambas portadas es el mismo, aunque no sé si eso lo disculparía o lo incriminaría aún más. Si es el mismo, el tipo es obviamente algo perezoso a la hora de buscar referencias para sus ilustraciones, y probablemente esperaba que nadie se diera cuenta de la jugada. Y si se trata de dos autores distintos, o bien tenemos plagio descarado, o bien la coincidencia es increíble. Tan increíble, de hecho, que no me la creo. Pero a lo mejor vosotros sois más benévolos que yo, quién sabe.

8 comments:

Nash said...

No se en los USA pero en españa siempre ponen el nombre del tipo que diseña la portada en las primeras paginas del libro, asi que sacanos de dudas. La verdad es que hay cosas curiosas con eso de los "plagios"/"repeticiones". La que más me gusta a mi es que en las pelis de americanas siempre ponen el mismo tango. En mentiras arriesgadas, esencia de mujer y otras dos pelis de las que no recuerdo el titulo.

Mario Alba said...

Aquí también lo suelen poner, pero no en este caso. En el de Kim Harrison sí que pone que el autor es Larry Rostant, pero en el de Jim Butcher no dice nada. (Es a partir del sexto cuando empiezan a mencionar al ilustrador.) Fui a la página web de Rostant y estuve mirando su trabajo, pero no vi nada de The Dresden Files, aunque, ahora que lo pienso, tampoco había nada de The Hollows y sé que sí ha ilustrado al menos un libro, The Outlaw Demon Wails. Así que si alguno de vosotros descubre la respuesta, hacédnoslo saber.

Nash said...

Un misterios en Sunny Jhanna....quien lo resolvera....

Anonymous said...

¿En serio no lo pone? ¿Ni en la contraportada siquiera? Qué raro.

En fin, según la Wikipedia, el autor de la portada es un tal Lee McLeod. Esto huele a plagio menor.

Mario Alba said...

Definitivamente se trata de dos artistas diferentes, pues. Aunque igual va y comparten estudio y se pasan las referencias del uno al otro, hahaha.

Anonymous said...

Es lo que iba a decir. Pensándolo bien, tiene pinta de que han usado la misma plantilla gargólea, sacada probablemente del mismo sitio.

Sea como sea, no creo que el asunto vaya a llegar finalmente a los tribunales. ;)

Mario Alba said...

Probablemente no, pero no deja de ser curioso. Personalmente, si yo trabajase en el campo de la ilustración de portadas de novelas de fantasía urbana, me mantendría al día de lo que hacen mis colegas. Si no es plagio (que probablemente no lo sea), ciertamente es dejadez.

Anonymous said...

Touché.