Me gusta leer y ver la tele

Tuesday, March 31, 2009

Debajo un botón-tón-tón

Cuanto más cine veo, cuantas más críticas leo, más me doy cuenta de que lo buena o mala que sea una película no es una cuestión de mera objetividad, sino también del punto de vista de sus espectadores.

Sólo así puedo justificar el hecho de que The Curious Case of Benjamin Button me haya parecido una buena película, sin más, cuando todo el mundo habla maravillas de ella. Cuando hasta yo intuyo maravillas de ella. Aún ahora tengo la impresión de que en su momento vi un peliculón, pero no supe disfrutar de él. Y no se puede decir que fuera culpa mía, pues cuando fui al cine lo hice predispuesto a paladear una historia, una premisa, que aún hoy me parece de lo más interesante. Un hombre que crece al revés, ahí es nada. Nace viejo, y muere siendo un bebé. Me derrito del gusto sólo de pensar en las posibilidades que ofrece una historia así, en los jugosos conflictos emocionales que irremediablemente conlleva la relación de ese personaje con el mundo que lo rodea.

Tanto Eric Roth como David Fincher hacen un gran trabajo reflejando precisamente eso, y así y con todo yo me quedé un tanto indiferente. Brad Pitt, en una actuación magistral, desaparece sin alardes dentro de su personaje, entregándole completamente la historia, y el resto de actores, con Cate Blanchett a la cabeza, hacen un trabajo más que competente dándole la contrapartida. Los efectos visuales del film son fabulosos a la vez que inobtrusivos, y hasta la banda sonora, sin ser algo espectacular, me pareció lo suficientemente digna. Pero vamos, que yo salí del cine igual que entré.
Por alguna razón la película no conectó conmigo. David Fincher decía en una entrevista que Brad Pitt ya había rechazado el guión una vez antes de aceptar interpretar el papel de Ben Button. Al parecer, en un principio no le había atraído lo suficiente. Pero, al releer el guión tiempo después, Pitt llamó conmocionado al director, preguntándole qué demonios es lo que le había hecho al final para que la historia hubiera cambiado tanto ante sus ojos. "Nada -le dijo Fincher-, tú eres el que ha sido padre desde entonces".

Será por eso. Quizá aún me falten varios grados de paternidad para disfrutar plenamente de esta historia. Pero desde luego eso no es culpa mía. Ni de Roth, ni de Fincher. Ni mucho menos del pobre Benjamin Button.

7 comments:

Nash said...

Esta claro que como te encuentres en el momento de ver la película influye mucho en la valoración que hagas de ella. Y lo más importante es muchas veces el no tener influencias externas. Cuantas veces te han machacado diciendote que es un peliculon y que lo tienes que ver y cuando lo haces siempre piense que no es para tanto la dichosa peli.
Sinceramente esta peli no me llama mucho y ya la vere cuando pase algo de tiempo asi seguro que disfrutare más, sin tanta critica buena.

Mario Alba said...

No he visto la película, pero la inmensa mayoría de críticas que he leído sobre ella coinciden en señalar que es una película que crees debe gustarte, pero que luego no acaba de hacerte. Y que es larguísima. Ya la veré en DVD...

Anonymous said...

La verdad es que no se me hizo larga para nada. Lo que tiene mérito, teniendo en cuenta lo que dura y que, cuando la vi, llevaba como veinticinco o veintiseis horas sin dormir. Ni un bostezo se me escapó en la semioscuridad de la sala.

Pero, de nuevo, sigo con la sensación que al parecer comparte casi todo el mundo. Me da que he visto una película que se merece un 9 sobre 10, pero yo no soy capaz de darle poco más que un 8. Y casi ni eso. Está bien, sí, pero... No lo sé, la verdad. La mejor explicación que le encuentro es que no me tocó la fibra como debería haberlo hecho. Y, como ya digo en el post, tampoco estoy muy seguro de que eso sea realmente un defecto de la película.

Nash said...

Pues ya sabes cuando tengas un crio la vuelves a ver que seguro que te gusta más.

Mario Alba said...

Será que historia o personajes no son compelling. Digo yo ;)

Anonymous said...

Probaré a tener un niño a ver, Nash. ;)

En cuanto a la compellingitud de historia o personajes, la verdad, ya no lo sé. Desde luego a mí me dejaron un tanto indiferente, pero eso sólo significa que para mí no fueron demasiado... bueno, eso, "compelling". Creo que voy a intentar leer alguna crítica, a ver qué es lo que opina de la película según qué gente.

Mario Alba said...

Rotten Tomatoes is the place to go.