Me gusta leer y ver la tele

Friday, March 06, 2009

Una y otra vez

Últimamente me he descubierto reflexionando sobre las películas que me gustan, las películas que suelo citar como mis favoritas de todos los tiempos, y las películas que compro en DVD. Y esta profunda reflexión me ha llevado a darme cuenta de algo curioso que no sé si sólo me pasa a mí: que las películas que digo son mis favoritas no son las películas que más me gusta ver. Me explico. Por un lado, tenemos películas como Pirates of the Caribbean o la trilogía de Lord of the Rings que siempre incluyo en mi lista de películas favoritas de todos los tiempos. Por otro, tenemos varias películas que no sólo no me canso de ver, sino que veo con cierta regularidad y con mucha mayor frecuencia que las que suelo incluir en mi lista de favoritas. ¿Quiere esto decir que ésas son mis verdaderas películas favoritas de todos los tiempos? ¿Acaso no veo las películas de la lista “oficial” con más frecuencia porque son muy largas? No estoy seguro, pero es verdad que normalmente me suelo encontrar pensando en ver esas películas, haciendo tiempo para verlas otra vez, o convenciendo a algún incauto para que las vea conmigo y así verlas yo de nuevo una vez más. No sé, como ya he dicho, si esto quiere decir que éstas son verdaderamente mis películas favoritas de todos los tiempos, pero sí estoy seguro de que es una lista extrañísima y que prácticamente ninguna de ellas aparecería en una lista hecha por una persona normal. Así pues, y para que os podáis reír de mí todo lo que queráis, aquí tenéis mi lista de películas que no me canso de ver año tras año. El único orden que siguen es el que tienen en mi estantería, y os animo no sólo a leerla y criticarla, sino a que meditéis por unos segundos para ver si a vosotros os pasa algo parecido. Ahí vamos:

The Matrix
Ferris Bueller’s Day Off
The Blues Brothers
A Knight’s Tale
Secret Window
The Ring
Bring It On
Love Stinks
Finding Nemo
The Incredibles
I, Robot
Hitch
Casino Royale
Stardust
Red Eye
Final Destination
Live Free or Die Hard
Indiana Jones and the Temple of Doom
Indiana Jones and the Last Crusade
Back to the Future, parts I, II, and III

No dudéis en dejar vuestros comentarios y en buscar explicaciones para semejante selección de (en su mayoría) películas infames (según quién las juzgue). Y, por supuesto, confesad algunas de las vuestras!

9 comments:

Nash said...

Esto tambien me pasa a mi, hay peliculas como las del señor de los anillos que me encantaron pero que no he visto los DVD que me compre por que necesito 3 horas seguidas delante de la tele y que no este Reme. Hay pelis chorras como la de "todo en un dia" que las puedes ver mil veces y te sigues descojonando pero no por eso es una de las mejores pelis de...claro que si la ponen en la tele te quedas a verla. A mi me pasa con muchas pelis, asi que no te preocupes que por eso no estas más loco de lo que ya estas.

Mario Alba said...

O mejor aún: te la compras en DVD para no tener que depender de cuándo la hacen en la tele, y la ves todas las veces que quieras :)

Anonymous said...

De pronto me he acordado de una escena de Friends. Seguro que recordamos todos el concurso de preguntas personales que Ross prepara para los equipos formados por Monica y Rachel y Joey y Chandler. En definitiva, que Ross preguntaba esto en la versión española:

ROSS
Según Rachel, ¿cuál es su película favorita?

JOEY
¡Las amistades peligrosas!

ROSS
(sin pausa)
¡Correcto! Pero en realidad su película favorita es...

JOEY
¡¡Este muerto está muy vivo!!

ROSS
¡Correcto!

Anonymous said...

A lo que iba: muy interesante tema el que has sacado a relucir, Fel. Supongo que la respuesta a la disyuntiva "películas favoritas vs. películas que más gusta ver" es en parte que, sí, las que más nos gusta ver deberían ocupar puestos más altos de los que les concedemos. Y en parte también está la cuestión de que películas como las Lord of the Rings, The Godfather o Citizen Kane sufren del síndrome Quijote. Esto es, sabes que te van a encantar, pero, ya sea por sus dimensiones o por su superficial aridez, da pereza ponerse con ellas.

Anonymous said...

Ah, en cuanto a mis listas de películas favoritas y las no confesables, es algo que merece ser meditado con calma. O no. El caso es que no tengo tiempo ahora. :(

El lunes por la noche, cuando vuelva a estar en el trabajo, os comento mi veredicto.

Mario Alba said...

Qué gran episodio ese que mencionas, Hal. Y que acertada es la referencia, pardiez. La verdad es que ilustra lo que digo a la perfección. Película que queda bien decir es mi favorita: Return of the King. Película que casi podría ver una vez al mes: Love Stinks. Tenemos la respuesta apropiada y la respuesta verdadera. Este muerto está muy vivo...

Y ansioso espero tu lista, Hal!

Anonymous said...

La verdad es que he descubierto que entre mis listas no hay demasiadas diferencias. Mi lista de 5 películas favoritas sería:

1. Raiders of the Lost Ark
2. The Empire Strikes Back
3. Spartacus
4. Singin' in the Rain
5. North by Northwest

Y, de hecho, estoy casi al cien por cien seguro de que ésas son precisamente las que más he visto. Bueno, quizá debería sustituir el número 5 por Back to the Future, pero de todos modos la película del Zemeckis ocuparía probablemente un hipotético sexto puesto entre mis películas mejor valoradas.

Si esto fuera como iTunes, que puedes ordenar las canciones por contador de reproducción, no digo yo que no fuera a salir otro resultado. Probablemente haya visto Grease una o dos veces más de las que he visto Singin' in the Rain, ahora que lo pienso. Y, de hecho, seguro que he visto Temple of Doom alguna vez más que Spartacus.

Joer, mira que es difícil esto.

Mario Alba said...

Ya veo que Este muerto está muy vivo no aparece por ningún lado, hahaha.

Yo también he visto Grease un montón de veces, pero no es una película que siga viendo. Lo mismo se podría decir de Star Wars, por ejemplo: la he visto docenas de veces, pero prácticamente no la veo ya.

Nash said...

Yo antes tenia una pelis que veia al menos una vez al año.
El imperio contraataca.
El arca perdida.
7 novias para 7 hermanos.
Los inmortales.
Terminator.
Y otras que veia bastante amenudo, pero con el paso del tiempo he perdido esta tradición ya que cada vez es más dificil tener 2 horas seguidas de tranquilidad para ver una peli como se merece.
Este muerto esta muy vivo la veo siempre que la ponen en la tele pero no me la pongo, creo que eso seria otra clasificación.