Me gusta leer y ver la tele

Saturday, July 14, 2007

Los 100 mejores juegos de la historia

La revista británica Edge ha publicado un especial con los cien mejores videojuegos de la historia, lista que podéis encontrar aquí. Según dice el artículo, los cien elegidos han sido seleccionados mediante "miles de votos de los lectores, profesionales de la industria, y la plantilla de periodistas de la revista Edge". Vamos, que algo de variedad se le debe presumir a la lista, pues no es como si la hubiera escrito yo.
Y es bastante evidente que yo no tuve nada que ver con la confección del documento, pues hay varias ausencias que me parecen imperdonables. Por ejemplo, se ha ignorado el Pang en cualquiera de sus versiones. Por ejemplo, y pese a que sí se ha incluído Puzzle Bobble, se ha ignorado a su hermano mayor -y que tuvo mucha mayor influencia en posteriores juegos-, Bubble Bobble. Aparece una versión de Street Fighter (Street Fighter Anniversary, número 16), pero no Street Fighter II, que fue mucho más revolucionario y tuvo mayor presencia en los salones recreativos de todo el mundo, aunque gráficamente no fuera tan bueno como SFA. Y, sin embargo -y contradiciendo al ejemplo anterior-, se incluye el primer Tomb Raider pero ninguna de sus secuelas, algunas de las cuales son sin duda mejores que el original. Al menos sí han incluído Puyo-Puyo, ese entretenidísimo juego de puzzle, y otros innegables clásicos como Monkey Island (¡pero en el puesto 79!), StarCraft (número 37, y en el reciente E3 se han revelado imágenes de, por fin, la segunda parte), Tetris (número 9), R-Type (en el 34, pero no el original), y Super Mario World (número 5). Pero de Mortal Kombat no hay ni rastro.

Ni qué decir tiene que este artículo me trajo a la memoria los posts que tanto Halagan como yo escribimos hace ya tiempo sobre cuáles eran nuestros juegos favoritos de la historia, y aunque me he reído bastante releyéndolos, no voy a repetirme aquí -ah, Supaplex-. Pero algo más sí debo añadir: cualquier lista que ignore Worms 2 -simplemente el mejor juego de la historia- es una lista que no me puedo tomar en serio. He dicho.

7 comments:

Anonymous said...

Por fin encontré el momento para comentar estos posts a los que no había podido prestar aún la atención que se merecían. Veamos...

Entre mis posts futuribles figuraba también este Top 100 de Edge. Así que te me has adelantado, Fel. Te parecerá bonito...

Coincido con las imperdonables ausencias que destacas, y principalmente debo destacar que la lista es extremadamente pro-Nintendo. No, no pro-Nimpondo. Pro-Nintendo. Que diga yo eso, que desde que tuve uso de razón hasta que lo perdí siempre hubo en mi casa una consola de la franquicia videojueguera por excelencia, dice mucho acerca de la objetividad de sus confectores.

Y, por otro lado, estuve echando cuentas, y de los 100 juegos que se nombran, yo he jugado en mayor o menor medida a 20 de ellos. Lo que viene a ser... sí, el 20%.

Mario Alba said...

Hahaha. Lo siento. Si te sirve de algo, tenía el post preparado desde el 3 de julio, día en el que descubrí la lista a través de un link en World of Monkey Island, página que visito a diario.

Así que exactamente el veinte por ciento, ¿eh?. Claro que, ahora me has picado la curiosidad y quiero ver a cuántos de ésos he jugado yo, así que voy a releer la lista y vuelvo en un momento...

Me salen 30, así que supongo que eso es 30%. esos genios matemáticos...

Anonymous said...

No sé si te envidio, Fel, o me alegro de que superes mi porcentaje de juegos top-cienteros jugados. Y eso que no están, como bien has señalado ya, ni el Worms 2 ni el Supaplex, jeje

Mario Alba said...

Imperdonables ausencias. Es como el Bubble Bobble: ese juego creó escuela, y no me explico cómo no está ahí. Vaya birria de lista...

Anonymous said...

Me aburro...dejad de miraros el ombligo un poco, que así no hay quien le coja el gustillo a este blog.

Anonymous said...

Jeje, vale, Anon. Hacemos lo que podemos, pero ante la escasez de comentarios no puestos por nosotros, se hace difícil no caer en el miramiento ombliguil.

Trataremos de dejar en casa a nuestras abuelas, lo prometo. Ya de paso, muchas gracias por comentar. Da gusto descubrir que hay más gente por aquí. Y si tienes (o alguien más tiene) sugerencias sobre nuestro blog, se aceptan encantadamente, que a pesar de postear con frecuencia, aún estamos bastante verdes en esto de llevar decentemente un blog.

De nuevo, gracias por pasarte por aquí.

Mario Alba said...

Hahaha. Estoy de acuerdo con Hal: si nadie dice nada, lo decimos nosotros; y si eso resulta monótono, pues ya sabéis lo que os toca hacer ;)