Me gusta leer y ver la tele

Monday, July 30, 2007

The SimpsD'OH! (Annoyed Grunt)

Ya está, ya puedo morir tranquilo. Ya he visto Los Simpson: La Película. Y sinceramente, ¿qué puedo decir? Pues que no ha sido para tanto.

Todas las series que alguna vez han hecho alguna incursión en pantalla grande han tratado de evitar que el resultado sea uno de sus típicos episodios regulares, solo que de duración extralarga. Hace unos años, por ejemplo, South Park solventó la papeleta con nota alta. Los Simpson, por el contrario, se han quedado por el camino.

Los Simpson: La Película, no es más que un episodio de 80 minutos de duración dibujado como si fuera Futurama, pero en pantalla panorámica. Y, lo peor, es que es un episodio más largo de lo normal de uno de esos episodios más aburridos de lo normal. Si bien me pasé prácticamente toda la película sonriendo, no recuerdo haberme reído con ganas más de cuatro o cinco veces. Y eso es un bagaje muy escaso para el tipo de película del que estamos hablando. Demasiada promoción publicitaria, demasiada expectación, para lo que es el resultado final.

Mi segunda gran queja, tras la alarmante falta de momentos hilarantes, es la poca grandiosidad de la película. Sí, los Simpson viajan y se enfrentan con poderosos enemigos. Pero todo eso ya lo hemos visto en la serie. Durante 400 episodios, hemos visto a la familia Simpson viajar a Australia, Japón o Francia. Homer ha viajado al espacio, ha ganado un Grammy, e incluso ha encarnado a ese famoso superhéroe llamado Pastelman. Si su salto a la gran pantalla pretendía ser impactante, entonces hacía falta algo más, y en esta película ese plus por necesidad no se encuentra por ningún lado.

La trama es demasiado simple, y se pierde en si misma varias veces, tal y como haría uno de los típicos episodios de veintidós minutos durante su primera mitad. Exceptuando quizá el primer gag de todos, no hay NADA en este largometraje que lo pueda diferenciar de un episodio regular. Bueno, como ya he dicho los dibujos están mejor hechos y son panorámicos. Pero eso se sobreentiende. Sólo faltaría.

Por otro lado, la película se centra demasiado en el núcleo familar Simpson, y muy especialmente en Homer, con lo que absolutamente todo el resto de personajes habituales de Springfield han sido imperdonablemente infrautilizados. Ya sé que habría sido demasiado pedir que decenas de todos esos nuestros tan queridos personajes hubieran tenido un papel fundamental en la película, pero al menos me hubiera gustado ver a ciertos secundarios con un lugar más prominente en ella. Porque la película no llega siquiera a la hora y media de duración. ¿Quién ha dicho que las películas de animación no puedan durar un par de horas?
Treinta minutos más no le habrían hecho daño a nadie, creo yo. Bueno, quizá sí a los dibujantes, pero hemos esperado 18 años para disfrutar de esta película. A mí desde luego no me habría importado esperar un par de años mas.

Por suerte o por desgracia, mi negativa opinión sobre esta película no es compartida por todo el mundo. Si queréis leer la otra cara de la moneda, hoy más tarde podréis leer la crítica positiva de Finn5fel. En efecto, hoy tenemos Los Simpson en sesión doble. Como siempre, en Sunny Jhanna.

8 comments:

Jorge said...

No soy muy aficionado a ir al cine para ver películas sobre series de televisión. Coincido en lo que comentas, la peli debería estar muy bien para no hacerte pensar que has ido al cine a ver un episodio largo. Por alguna razón me esperaba una crítica de este tipo, con decepción y todo.

Pese a todo, soy fan de los Simpsons, claro.

Anonymous said...

Totalmente de acuerdo contigo, Jorge. Una serie adaptada a la pantalla grande debería ofrecer algo nuevo, algo, si no mejor, sí al menos diferente. Es como los grupos que adaptan canciones de otros. Los hay que aportan una visión diferente del tema, y los hay que lo que hacen es plagiar descaradamente el tema original.

En el caso de la película que nos atañe, me parece más de lo mismo. Suerte que, al menos, "lo mismo" sea algo que ya de por si me encanta. Lástima que en los últimos años Los Simpson, la serie, haya ido perdiendo algo de calidad.

De todos modos parece ser que Fel no opina lo mismo que yo de la película, y hoy mismo pondrá su review rebatiendo la mía. Estoy deseando ver que argumentos usa para defenderla.

Mario Alba said...

Como ya digo en mi post, no veo por qué la película debería ofrecer algo diferente de la serie. Además -admitámoslo-, si ése fuera el caso, la gente diría "lo han cambiado; no es como la serie". O, en otras palabras: que no se puede tener contento a todo el mundo todo el tiempo, ni tener contento a todo el mundo parte del tiempo. Así que habrá que tratar de tener contento a parte del mundo, parte del tiempo ;)

¿Ya has vuelto de England, Jorge?

Anonymous said...

Fel, sigo pensando que la película debería ofrecer algo diferente de la serie. No completamente distinto, claro. Pero debería aportar algo nuevo, no solo la pantalla panorámica y la duración extra.

Pero ya comento en profundidad en tu review...

Mario Alba said...

Sí que comentaste en profundidad, sí. me siento culpable por no hacer lo mismo aquí, aunque parte -si no todos- los comentarios que se me ocurrieron tras leer tu review los incorporé a mi post...

Anonymous said...

Nada, naaada. No hay problema, Fel. Es lo que tiene postear dos veces el mismo día sobre el mismo tema. Que algún post se lleva todos los comentarios del otro.

De todos modos, si quieres sentirte culpable, no voy a ser yo el que te amargue la fiesta. :P

Mario Alba said...

Hahaha. Ya sabía yo que podía contar con tu amabilidad...

Anonymous said...

De nada, hombre. De nada.