Me gusta leer y ver la tele

Wednesday, July 25, 2007

GMeP - Barcelona

Hoy hace exactamente quince años ocurrió esto:



Sí, el 25 de Julio de 1992 dio comienzo la 25ª edición de los Juegos Olímpicos de la era moderna en la ciudad de Barcelona. Todo el mundo coincidió a su finalización en que fue la mejor de las ediciones celebradas hasta ese momento, y debo reconocer que a pesar de disfrutar de la puntual cita olímpica cada cuatro años como el que más, los celebrados en la ciudad condal me siguen pareciendo los mejores J.J.O.O. que se hayan organizado nunca.

Quizá fue porque realmente fueron los primeros que disfruté completamente, pues no recuerdo haber visto más que un par de pruebas de los anteriores en Seúl. Quizá la razón fue que se celebraban en casa, y, pese a que soy oriundo de la meseta castellana y seguidor del Real Madrid, Cataluña y muy especialmente su capital siempre me han parecido lugares con una identidad y un encanto especiales. Algo tiene Barcelona que destila arte y modernidad.
O quizá la razón fuera el éxito de los deportistas españoles, que lograron un muy meritorio sexto puesto en el medallero final, con nada más y nada menos que 22 entorchados, 13 de ellos de oro. Si hasta ganamos el torneo de fútbol, leches. O quizá tuviera algo que ver aquel increíble equipo que los U.S.A. reunieron para representarles en Baloncesto. Magic Johnson, Michael Jordan, Larry Bird, Scottie Pippen, John Stockton, Karl Malone, Clyde Drexler, Charles Barkley, Patrick Ewing... Eso sí que fue un Dream Team.

La ceremonia de inauguración de Barcelona '92 fue una maravilla de principio a fin, y no puedo evitar llorar de la emoción cada vez que presencio de nuevo aquel mágico encendido del pebetero del Estadio Olímpico de Montjuïc. Epi tendiendo la antorcha, el atleta paralímpico Antonio Rebollo encendiendo su flecha con ella, girándose lentamente, y, en medio de la negrura de la noche, disparando la saeta y transportando el fuego de la tierra al cielo, cual Prometeo desviado. La noche, el fuego, el arco... En resumen: un momento simbólicamente mágico como pocos se pueden vivir.
Recuerdo que tiempo después se especuló mucho acerca de si aquella flecha en realidad acertó al blanco o pasó de largo... bla-bla-bla... ¿Y qué más da? El efecto era lo importante aquí. Y desde luego no se podría haber conseguido uno más impactante.

Luego vinieron Atlanta '96, Sydney '00 y Atenas '04. Y el año próximo tendrán lugar en Beijing. Pero aún y con todo creo que va a costar mucho desbancar el primer lugar que ocupan las Olimpiadas de Barcelona en mis recuerdos. Simplemente, no podrían haber sido mejores de lo que fueron. O quizá sí... Quizá Freddie Mercury podría haber resucitado por un día aquel 25 de Julio y haber interpretado junto a Montserrat Caballé en la ceremonia de inauguración ese maravilloso tema que compuso para la ciudad. Barcelona.

18 comments:

Mario Alba said...

Curioso que hoy estemos deportivos, por dos razones. Una, porque no solemos estarlo; y dos porque tengo algo relacionado que contar.

Pese a que a mí los deportes nunca me han atraído demasiado, ni para practicarlos ni para verlos (excepto por el volley playa femenino o el tenis del mismo género -especialmente si juega Sharapova), de vez en cuando me gusta jugar a algo o me encuentro viendo algún partido de lo que sea (normal que luego no sepa los nombres de los torneos).

El caso es que apenas recuerdo nada de las Olimpiadas del 92, entre otras cosas porque casi no vi ningún evento como resultado directo de lo mucho que me la soplaba dicho acontecimiento. Pero vamos, ni de ésas ni de ninguna otra Olimpiada, pues la escasa relación que mantengo con los excesos físicos son o bien porque salgo a correr o a jugar al frontón o a hacer ejercicio en el gimnasio; o bien porque voy a ver algún partido de mis chicas, ya sea voleibol, lacrosse, fútbol (soccer, claro, no football), tenis o softball.

Y sin embargo hoy he ido por primera vez (acabo de volver, de hecho) al estadio de los Lookouts aquí en Chattanooga para ver el partido de béisbol entre el citado equipo local y... y... y los que jugaban contra ellos, cuyo nombre no es que haya olvidado, sino que creo que en ningún momento he sabido... pese a estar en el estadio. Pero vestían de gris, de eso sí me he percatado -o apercibido, como también podría decirse.

Ya veis: hasta pagando por el evento me entero de poco o más bien nada. Creo que han ganado los Lookouts, pero lo más divertido ha sido, claro, la experiencia (y la limonada que me he bebido). Y mira que ha hecho calor: seguro que mañana estoy todo rojo en plan cangrejo americano. Todo sea por el deporte...

Anonymous said...

Pues sí, Fel. Curioso.

Yo no puedo evitarlo. ADORO el deporte. En cuanto a las Olimpiadas, me fascinan porque encarnan un maravilloso espíritu sano, de competición saludable, de unión y hermandad (pero no en plan secta-como-nos-queremos-todos-autoinmolémonos-en-una-iglesia). Ya en la Antigüedad se detenían las guerras cuando iban a celebrarse.

Por otro lado me encanta que hayas disfrutado tanto del béisbol, jejeje. Y que sigas con tanto ardor el deporte femenino. Como se nota que sabes que hay que estar con los deportes minoritarios.

alberto said...

Pensando pensando, yo creo que la ceremonia hubiera tenido mucho más caracter si en lugar de acertar en el blanco (soy de los que piensan que no hubo truco), a Antonio Rebollo le hubera salido mal el tiro y la flecha hubiera pegado en el pebetero y hubiera salido rebotada (imaginad el ruido, en directo para todo el planeta -clonk-).

Respecto a lo del voley playa, pues sí finn, qué quieres que te diga... es un buen deporte y el espectáculo no se reduce sólo a las jugadas. Un par de nombres a vuela pluma: Ana Paula y Sandra Pires (Brasil), y Misty May y Kerri Walsh (creo) (USofA). Estupendísimas (jugadoras, that is).

alberto said...

Se me pone la gallina en piel que diría Cruyff con Barcelona. Peazo canción. Sí señor Halagan, una lástima que este hombre ya no esté entre nosotros...

Mario Alba said...

"imaginad el ruido, en directo para todo el planeta -clonk-"

Aún me estoy riendo, hahaha.

ASí sin recordar el evento (aunque sí recordaba la "polémica" de si hubo truco o no), y sin saber cómo se preparó en invento para que funcionara o funcionase, lo más lógico me parece que el pebetero lo hubieran hecho de forma que saliese un chorrillo o nubecilla de gas constante en vertical, para asegurarse que el trasto se iba a encender cuando la flecha cayera directamente o bien traspasara dicha columna invisible. Y venga, hombre, que sólo el hecho de mandar la flechita hasta allí arriba, metro más o metro menos, ya es toda una proeza.

Y con respecto a las jugadoras que Alberto menciona, 'nuff said:

http://mistymaykerriwalsh.blogeasy.com/

Dr. Banting said...

Creo que hace unos años vi una entrevista al Rebollo ese.

Parece que en un primer momento le preguntaron si era posible. El dijo que si. Acto seguido se lo llevaron durante varios meses a un polígono de las afueras de Barcelona a entrenar en plan "Conan" con el arquito. Ojo: La flecha no cayó dentro del pebetero, sino que paso por encima del mismo cuando el gas estaba abierto a tope (que tufazo!!)

http://www.youtube.com/watch?v=Fca-MbAKOV0

El dia de la ceremonia todos sabemos lo que paso. Aunque tal vez lo que no sabemos es lo que le paso a ese pobre viandante que caminaba por los alrededores del estadio y murio asaetado con una flecha flamígera...

Y que equipo de Baloncesto tenía Estados Unidos. Me lo se de memoria.

Nash said...

Lo que hubiese quedado genial es que le hubiese atravesado la flecha incendiada a algun transeunte que pasese por las afueras del estadio en ese momento, eso si que hubiese sido original.
Finn me sorprende enormemente que fueses a ver un partido de Base ball, yo sigo sin comprender ese deporte y lo encuentro bastante aburrido, pero coincido en que el voley playa femenino y el tenis femenino son los mejores doportes. Por que se nota que es femenino, en natacion no sabes si es femenino o masculino lo que esta nadando.

alberto said...

Nash, eso es porque no has mirado a:

Franziska Van Almsick
Inge de Bruijn (cara extraña pero tiene un je ne sais quoi)
Amanda Beard

Hasta con un bañador integral se rompen...

Anonymous said...

Sobre la polémica de la flecha y el pebetero, Fel y Quique, estoy de acuerdo con ambos. No fallar semejante tiro bajo toda esa presión y la atenta mirada de medio planeta ya me parece una proeza descomunal. Que la flecha no entró, pues me es igual. Habría sido estúpido no hacer lo que bien apuntáis: dejar el gas abierto y que pase la llama por encima. Me repito: lo importante era el efecto, y menos mal que Rebollo no falló y toda España se ahorró oir ese onomatopéyico clonk que señala Alberto. Que para pifias épicas ya tuvimos la del Mundial de fútbol del '82.

Nash dijo:
"en natacion no sabes si es femenino o masculino lo que esta nadando"

¡¡¡JAJAJAJAJA!!!
Lo dicho, Nash, eres un crack.

Alberto, por cierto, después de googlear a las tres nadadoras que citas, te doy tooooda la razón. La Almsick no está nada mal, y si bien la holandesa Inge de Bruijn no es que sea santa de mi devoción, la Beard está de infarto de miocardio. Que gran descubrimiento, cielo santo.

Anonymous said...

Por cierto, Freddie Mercury ocupa claramente el primer lugar en mi lista de los desaparecidos antes de tiempo, Alberto. Tras él, pues El Fary, Pepe Carroll, Torrebruno y toda la panda.

Mario Alba said...

Tenía el presentimiento, Hal, de que ibas a citar esa frase inmortal de Nacho, otra más para añadir a la colección. A este paso, tendremos que hacer un post recopilatorio con la sabiduría del Azote de Falsas Beldades, hehehe.

Con respecto a las recién googleadas nadadoras, estoy de acuerdo con los dos, especialmente con las preferencias de Hal: la Beard está increíble, y la Francis está bien también. En tercer lugar pondría a la Bruja, que no está mal tampoco, aunque coincido en la cara peculiar. Aunque, como diría un amigo mío, I wouldn't kick her out of bed for eating cookies, hehehe.

Sin embargo, me quedo con las voleiboleras americanas que mencionábamos ayer. Y si no mirasteis el link que puse, os urjo a que lo hagáis ;)

alberto said...

Confieso que, repasando, repasando, la cara de Inge de Bruijn tampoco está tan mal. A lo mejor será el maquillaje, pero al loro con la fotito

http://www.princessrecords.nl/images/INGE80036MBgovert.jpg

¿Podría ser mejor? Pues sí, pero coincido con Mario (osea que se coma todas las galletas que le de la real gana)

Mario Alba said...

Hahaha. Buena foto, la verdad...

Anonymous said...

¿Por qué será que, vaya el post de lo que vaya, siempre acabamos hablando de lo mismo?

......

Estamos enfermos.

Mario Alba said...

¿Comida? Porque en el de Crapfinder es de eso de lo que hemos acabado hablando ;)

Anonymous said...

Jajaja. Vale, aceptamos barco. Jejeje.

Mario Alba said...

También aceptamos que estamos enfermos, though.

Anonymous said...

HACE QUINCE AÑOS…LAS OLIMPÍADAS…

Y DE NUEVO MAGDALENA ÁLVAREZ ARZA.



Por Rafael del Barco Carreras



Llovió tan ilimitado dinero sobre la ciudad que se palió, CASI, la catástrofe de PORCIOLES y el franquismo, surgiendo de nuevo la Barcelona de la burguesía de entre siglos. Pero apareciendo las prácticas constructoras habituales, el recorte de cemento y calidades, visibles en la Ciudad Olímpica antes de “entregada la obra”. Derrumbes, grietas, manchones de salitre, alturas que no permiten el tránsito de camiones ¡en el puerto!, y drenajes deficientes con sus inundaciones. Tras el gran precedente de lo achacado a la “aluminosis” (miles de pisos del franquismo apuntalados y derruidos), surge la simple “falta de cemento”, la chapuza, y se hunde el Carmelo donde en teoría estudios y métodos eran perfectos, se descubre que los presupuestos de mantenimiento no se han invertido donde debían o desaparecido, y los trenes, la electricidad, o el aeropuerto, carreteras (el terrible Eix Transversal), y las autopistas se colapsan recién inaugurados. Hasta las sofisticadas técnicas israelitas de las nuevas cárceles no funcionan, suministradas por un amigo de los Pujol. ¡Y ninguna detención, faltaría más!. Como con el 3% o 20%, la corrupción “técnica” está perfectamente institucionalizada. El “seny catalá” que tan hermosas fachadas supo diseñar se transforma en pura delictiva avaricia cuando aplica presupuestos. Interpelaciones en Parlament y el Parlamento de la Nación, y LA VERDAD, las muchas verdades de tanto desastre, no se sabrán nunca, JAMÁS, porque abarcan todo el panorama de “técnicos”, funcionarios, políticos de derecha o izquierda, amigos o enemigos, grandes constructoras y subcontratistas, con su gran o pequeña mordida de dinero negro. De nuevo MAGDALENA ÁLVAREZ ARZA defenderá la Gran Corrupción barcelonesa, al igual que por los 80 con su Jefe Josep Borrell OCULTÓ Y NO DENUNCIÓ (y encima pasados los años justificó su silencio en la prensa) a sus amigos el Delegado de Hacienda e inspectores. Gestos, papeles, cifras, porcentajes, el “nosotros esto y lo otro” y el consabido “vosotros tenéis la culpa”. Más la música del eterno AVE, su Sagrada Familia, los alcaldes, los geólogos, las asociaciones de vecinos, los ecologistas y su ecosistema, los sindicatos y sus huelgas, y hasta los chorizos arramblando el cobre. A por subvenciones y presupuestos, ¡que paga Madrid!. Todos contra el AVE, y contra su tardanza.

Ya Milá quiso detener la Pedrera de Gaudí pero su mujer amaba más el arte que el dinero, y a su pesar, el hermosísimo monumento ha resultado más caro de mantener que una catedral gótica. La piedra no es la adecuada.

Yo presté poca atención a las Olimpíadas. Un juicio, por una urbanización en el que me declararon inocente, me retuvo dos meses en la cárcel de Gerona. Una terrible estancia en una celda con cinco gitanos y su guitarra. Pero fue peor el trato con la sicóloga, castigándome con cambio de módulo (la diferencia, cuatro o seis por celda, dos literas de tres con medio metro de separación) por no cumplir un baremo de “actividades” que el propio verano por vacaciones de los funcionarios y “técnicos” convertía en imposible. Y se me ocurrió escribir mi primera novela: “LOS 10…, 100…, y 500.000 MILLONES DE PTLOS. DE LA ROSA”, con más disgustos que un cambio de módulo. Los grandes triunfadores olímpicos, Samaranch, Pujol, Serra, Maragall, o los segundos en el podium, que en mi ingenuidad creía se derrumbaban, De la Rosa, Piqué Vidal, Pascual Estevill, me demostrarían como se aplasta una mosca cojonera.

A nadie le hizo maldita la gracia las aventuras amorosas del sesentón Antonio de la Rosa con el “je t´aime Antoine”, susurrado al oído, bailando en el Sporting de Montecarlo con una preciosa francesa que le traía de cabeza, pero que aquella noche le negó la entrada a su camarote. Estrategia femenina. O la desesperada reacción ante su despedida invitando al yate al anochecer a tres prostitutas “para él solo”. Por si alguno de sus multimillonarios descendientes se queja, tengo las fotografías (unas sospechosas fotos que ni de lejos inspiré). Tras también despedirme (aquello era inaguantable), pasado el tiempo supe que al día siguiente apareció el hijo Javier y familia, fraguándose el desastre que se me avecinaba (la propia francesa declararía contra mí en el juicio, sin nada concreto, suponiendo engaños y orgías). Y menos gracia anunciar la que sería la próxima gran estafa del club De la Rosa - Piqué Vidal, al que yo añadía Pujol, único personaje sin seudónimo, Gran Tibidabo - Port Aventura.

Mi abogado, Rucabado, fallecido el día antes de mi primer permiso, después de negadas una decena de peticiones faltándome unos escasos meses para entrar en “condicional” y hasta la libertad total, fue cáustico, “te has divertido pero lo estás pagando caro, y lo pagarás más”. Lo de escribir solo es rentable si se elogia al Poder, y la Gran Corrupción demasiado poderosa para lanzarse lanza en ristre a lo quijote contra los molinos. Pero a mí aquellos molinos me jodieron la vida, y entre aquellas paredes me pareció la mejor de las ocupaciones embestir a quien con los años se ha demostrado eran las más retorcidas y amorales mentes de la Gran Barcelona.

La novela no tuvo ninguna resonancia, aunque varías publicaciones, entre ellas El País, le dedicaran unas líneas. El País se portó bien, imprimió mi nombre, aun haciéndome secretario de Antonio de la Rosa. En otras referencias, solo “un preso” en pleno ataque vengativo. La distribuyeron por toda España, por la intervención del grupo Z (Interviú y el Periódico) de Antonio Asensio, cabreado por doscientos millones estafados por su financiero de los 80, pero reaccionaron a tiempo de detener la venta y a las órdenes de Maciá Alavedra, consellé de la Generalitat, se retiró de muchas librerías, hasta amenazando a la distribuidora, que contestaba “agotada la edición” a pesar de que años después comprobé una gran existencia de libros, cubiertos de polvo, en un almacén de San Boi de Llobregat.

Y Pujol ganó más elecciones, y los BILLONES de la Gran Corrupción se “coronaron”, en argot del narcotráfico, con la operación TACOS (consultar Internet). La detención de Piqué Vidal y sus hombres de paja, administradores de sus sociedades “ful”, instrumentales, dicen. Miles de “instrumentales”. El 26-5-2006. Solo unas horas, acusado de blanqueo. 2.000 kilos de cocaína, valor en la ciudad, 10.000 mil millones de las antiguas pesetas, y que generarían en toda Europa, mezclados y en papelinas, varias decenas de miles de millones, y un reguero de degenerados y muertos. No es la primera vez que en diligencias se mezcla su nombre, siempre en operaciones de gran calado, ni supuestamente la única operación. Se le detiene por orden del Juzgado n. 4 de la Audiencia Nacional, y las noticias, dicen, han intervenido Policía y Guardia Civil, pero con la insistencia de la DEA norteamericana. En Barcelona “tabú”, tras casi cincuenta años dedicados a la Gran Corrupción (con un bufete de hasta cien abogados y varios pequeños bufetes de apoyo). Tanto es así que cuatro meses después entra a cumplir la condena de siete años por extorsión y los “técnicos penitenciarios” de la Generalitat le sueltan a los dos meses. Será por librar de la cárcel al gran Pujol, y además por contribuir al PIB local. ¡Que gentuza!. Para rematar…me cayeron encima tres denuncias falsas y otras menudencias, que ya contaré. ¡Y ni de lejos soy la única víctima!, que cuanto más escribo, ahora en Internet, sin que nadie apague mis ordenadores, más descubro.

Han pasado quince años de la llama olímpica, y los grandes casos siguen pendientes, Hacienda con Núñez y el delegado Huguet, con De la Rosa…Gran Tibidabo…¿tendrá algo que ver en los retrasos el Presidente de la Audiencia Barrera Cogollos, amigo y compañero de Sala de Fernández Oubiña, íntimo de Piqué Vidal y Javier de la Rosa, con quien tanto departió en el oscuro rincón de la coctelería Ideal?.

Para más detalles www.elconsorcio.net