Me gusta leer y ver la tele

Monday, July 23, 2007

Crapfinder

El Guía del Desfiladero (Pathfinder) es una de esas películas que difícilmente habría ido a ver en pantalla grande de no ser por accidente. Nos presentamos en el cine, yo con unos títulos en mente, mi acompañante con otros, y curiosamente lo que queremos ver los dos no tiene pases a una hora que nos venga bien. Típico.

En general, debo decir que El Guía del Desfiladero ha sido una gran desilusión. Lo cual, teniendo en cuenta que no me esperaba realmente nada bueno de ella, es decir mucho. Desarrollada al mismo tiempo que el comic homónimo de Laeta Kalogridis y Christopher Shy, esta película pretende seguir la estela de exitosos estrenos como Apocalypto y 300, si bien carece por completo del ritmo y tensión de la primera, y de la grandeza visual de la segunda. EGdD se queda a medio camino de todo y, sinceramente, no puedo pensar en un solo aspecto que, durante la hora y media larga que dura la película, me haya agradado lo suficiente.

El Guía... carece de las dos cualidades que, hoy en día, hacen grande a una obra narrativa: personajes interesantes, y una buena trama. No voy a entrar a discutir el tema del rigor histórico de la cinta, porque para eso esta película es una historia de ficción y no un documental (a pesar de que ciertas secuencias parezcan extraídas directamente del canal National Geographic). La trama brilla por su ausencia y en algunos casos se presenta demasiado incongruente... lo cual es también mucho decir de algo que no existe siquiera. La cinta se sobrelleva con un ritmo bastante lento (casi Flags of Our Fathers lento), y la previsibilidad de la acción desde el primer minuto de película mata cualquier atisbo de interés que el espectador pudiera albergar.

Las interpretaciones, por otro lado, no es que sean malas, realmente. Demasiado han hecho los actores con el material que se les ha dado. En mi opinión ninguno de los personajes resulta interesante, y prácticamente ni uno solo de ellos puede presumir de tener personalidad propia. Todos son cáscaras vacías, sin nada de valor que aportar a la historia. Y así, como sus personajes, la película parece vacía de espíritu, falta de alma. Demasiado dependiente del éxito de los films en que se apoya como para aportar algo nuevo, o ni siquiera exactamente lo mismo. Lo que sería plagio, pero al fin y al cabo el resultado habría sido mucho mejor.

11 comments:

Nash said...

Gracias por el aviso, yo tenia pensado ir a verla pero me esperare a estrenos pando. Por cierto han anuciado ya Terminator 4...eso si que es para temblar

Mario Alba said...

Yo llevaba tiempo queriendo ir a ver Pathfinder, también conocida en Jhanna como Crapfinder (priceless), pero tenía el presentimiento de que iba a seer una basura. De hecho, la película debía haberse estrenado en agosto del año pasado, y la fueron retrasando más y más, lo cual siempre es señal de que ni los estudios piensan que su producto sea bueno. Lo mismo pasó con DOA, que de estrenarse en agosto o así del año pasado pasó a estrenarse hará cosa de un mes, y en The Rave duró una semana, con lo que no me dio ni tiempo de ir a verla. Luego, al final de esa semana, vi que había recaudado la friolera de $0.5 millones... en todo el país, lo cual sin duda explica su pronta desaparición de las pantallas. ¿Cuál sería la media de asistencia: una persona por cine?

Volviendo a Crapfinder, cuando al final se estrenó aquí en abril, se estrenó al mismo tiempo (o en las mismas tres semanas) que Disturbia, Vacancy, Fracture, Next y The Invisible, con lo que tuve que elegir y acabé yendo a ver todas las anteriores (excepto por The Invisible) antes que Crapfinder, porque los tráilers y las penosas críticas no habían hecho sino confirmar mis sospechas. Así que, al final, no la vi, y ahora me alegro de no haberlo hecho.

La única cosa buena que parece haber salido de esta película es la novela gráfica que, esta vez, resulta está basada en la película, no al revés. Leí la historia no sé dónde, pero la cosa es que el director/guionista o algo así le pasó el guión a un artista para que lo adaptara al comic, y ambos película y comic se desarrollaron al mismo tiempo, pese a que el comic salió a la venta hará cosa de un año (¿cuando se iba a estrenar la peli originalmente?). Aunque yo he visto la novela gráfica en Books-A-Million, y es de un raro que tira de espaldas...

Anonymous said...

Nash, harás bien en no ir a verla al cine. 6,20€ me clavaron a mí por entrada. Para ir a ver eso. En fin, que ni te aconsejaría que gastaras megas de descarga en bajártela. Sinceramente.

Por otro lado, gracias por considerar gracioso el juego de palabras del título, Fel. Me pareció ingenioso a la par que original, y luego resulta que Alberto ya había escrito un hilarante post llamado Crapatouille en su blog. So much for my originality.

Por cierto, gracias por la aclaración acerca de si fue primero el cómic o la gallina. Ya lo he corregido en el post, en plan Edición Especial '97.

Mario Alba said...

Nah, no te preocupes: ya sé que lo tenías todo pensado desde el 77, cuando se te ocurrió la idea para este post. Visionario, que eres un visionario!

Y sí es verdad que el citado Crapatouille es de lo más cachondo. Aunque tampoco me sorprende que Alberto eche de menos las habilidades culinarias de Lori, porque la susodicha es una cocinera magistral, las cosas como son.

Anonymous said...

Una lástima entonces no haber podido disfrutar de sus guisos. Claro que para eso nadie como Rebeca. Yo no sé cómo lo hace, pero plato que prepara, aunque sea la primera vez que lo intenta, plato que degusto como si fuera ambrosía celestial. ¿Por qué a los hombres nos salen hasta las ensaladas con regusto a quemado? ¿Tan torpes somos?

Mario Alba said...

Cómo puedes quemar una ensalada es algo que tiemblo sólo de pensar...

No sé si la verdad estará relacionada con ser hombre o no, pero algo que es muy cierto (al menos en mi caso, y sin desmerecer a nadie) es que, si no lo tengo que preparar yo, voy a comer casi -casi- cualquier cosa. Pero claro: si es un plato exquisito, pues mejor que mejor.

Anonymous said...

Exquisito... o no. Vamos, que yo me como una buena tortilla de patata con las mismas ganas que un buen solomillo. O una pizza con el mismo ansia que un bacalao al pil pil.

Mario Alba said...

Bueno, bueno, bueno. Tanto las tortillas de patatas que hago como las pizzas que preparo (cuando me da) son sublimes manjares, así que nada de menospreciarlos ;)

Nash said...

Tengo que discripar Halagan, de mis amigos y sus novias, solo los tios saben cocinar y lo hacen bastante bien, el único que no cocina mejor que su novia soy yo, y cocino mejor que muchas de las novias de mis amigos, mi especialidad las fajitas mexicanas me salen muy bien.
Pero bueno para lo proxima vez que pasa por Valladolid dejare que me invites a cenar/comer para comprobar lo bien que cocina tu novia

Anonymous said...

Eso está hecho, Nash. Aunque si te invito a comer imagino que haré yo la comida, porque estamos en el siglo XXI, y mi novia trabaja como agente de igualdad y conciliación... en fin, que podría haber amenazas de divorcio de por medio.

Y hablo por los dos cuando digo, Fel, que nos apuntamos a alguna de esas magníficas y nunca menospreciadas pizzas o tortillas que preparas. :)

Mario Alba said...

Hahaha. Pues nada, nada. Ahora sólo queda coincidir todos en el mismo continente ;)