Me gusta leer y ver la tele

Thursday, November 16, 2006

¿Cuánto puedes ofenderte?

La semana pasada fui a ver Borat, película que dudo estrenen en España, y cuyo título completo es "Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan". Y sí: el título está "bien" escrito.
La peli cuenta las aventuras de Borat, un reportero de Kazajistán que viene a los Estados Unidos para aprender del país y ayudar a mejorar el suyo. La película está rodada como si fuera un auténtico documental, y el creador, el cómico inglés Sacha Baron Cohen, nunca les dice a las personas con quien se encuentra que todo es parte de una gran broma en formato fílmico. Cuando se presenta, siempre dice, en su horrible inglés apenas comprensible, que está rodando un documental para su país, y todo el mundo lo cree. Y gracias a sus habilidades sociales y satíricas, Borat consigue sacar lo "mejor" de cada persona que entrevista. Desde el tipo de la tienda de armas que, sin pestañear, recomienda una pistola cuando Borat le pregunta qué arma es la más efectiva para matar judíos, pasando por los menguados miembros de una fraternidad haciendo un road trip, o la reacción del público al "himno" de Kazajistán cuando escuchan el verso que dice algo así como "Kazakhstan, Kazakhstan, everybody is buying our little girls", al vendedor de coches que le explica a qué velocidad exacta debe atropellar a un judío para no dañar el coche, el falso documental desvela los odios y verdadera naturaleza de todo aquel que aparece en pantalla. Y todo ello arrancando las carcajadas más sinceras -a la vez que horrorizadas- del público.
Borat es una película capaz de ofender a prácticamente todo el mundo independientemente de su religión, raza o preferencia sexual, lo cual tiene ciertamente mérito. Cerca de mí, en la sala, había una señora que, en un momento dado, apartó la cara de la pantalla con un rictus de náusea que ojalá hubiera podido inmortalizar en una foto. La escena en cuestión: una pelea en la que el protagonista y su mórbidamente obeso director de producción se dan golpes por diferentes plantas de un hotel… completamente desnudos. Impagable cuando entran en el ascensor y la gente tiene que fingir que no pasa nada raro, o el enorme -y quiero decir enorme- rectángulo negro de censura que a Borat le cuelga entre la piernas durante toda la escena. Priceless.
En fin. Que si tenéis la oportunidad, no os la perdáis. Tal vez no merezca el 93% que le dan en Rotten Tomatoes, pero es verdaderamente entretenida.

3 comments:

Nash said...

Realmente suena bien la peli, la verdad es que nunca espere mucho de la ciudadania de los estados unidos, aunque pensaba que con los judios se llevarian mejor, despues de todo siempre les estan salvando de todas las sanciones que la onu quiere meterles cada vez que organizan una masacre. Pere bueno la pondre a bajar en estrenos emule cuando salga a este lado del charco.

Anonymous said...

Pues no habrá que esperar mucho, porque la peli está hoy mismo en todos los cines de nuestra España y viene precedida de unas críticas y un éxito de taquilla más que aceptable en los USA...

Borat! Borat! Boraaaaaaaaat!!

Mario Alba said...

De lo que más me alegro! Id a verla, que no tiene desperdicio!