Me gusta leer y ver la tele

Saturday, November 08, 2014

De pantanos y vudú

Assassin's Creed: Liberation HD es el octavo juego que me he pasado este año, y el primero de la serie protagonizado por una mujer. Al igual que su hermano mayor, Assassin's Creed III, Liberation transcurre en la América colonial del siglo XVIII, pero en esta ocasión la acción tiene lugar en Nueva Orleans y sus pantanos circundantes. En este magníficamente recreado escenario, el jugador conoce a Aveline de Grandpré, una joven franco-africana que entra a formar parte de la hermandad de asesinos y que se ve, misión tras misión, enfrentada a franceses, españoles y quienquiera que se cruce en su camino.

Liberation fue publicado originalmente para la PlayStation Vita, pero una vez su exclusividad caducó, la gente de Ubisoft decidió remasterizarlo, añadirle más misiones, y lanzarlo en otras consolas. Por esta razón, Liberation es más corto que los cinco juegos anteriores de la serie, pero eso no quiere decir que este título desmerezca en absoluto. De hecho, me gustó bastante más que ACIII, y las dieciocho horas que pasé con Aveline en Louisiana me resultaron de lo más agradables y entretenidas.

Como en los otros juegos anteriores, tanto los gráficos como la ambientación y las animaciones son soberbios, y la música y las voces del reparto son también excelentes. La historia de Aveline resulta interesante, y sus tribulaciones intensas y emocionantes. Como pasa también en cada juego de la serie, Liberation presenta varias novedades con respecto a sus antecesores. En este caso, la nueva mecánica se centra en las tres identidades que nuestra protagonista puede adoptar: asesina, dama de alta alcurnia, o esclava. Cada identidad viene con sus trajes específicos, sus armas particulares, y sus misiones exclusivas; y cada una tiene una habilidad o ventaja que la hace preferible a las otras en según qué situaciones. Por ejemplo, la asesina es la que más armas puede llevar y la que tiene la barra de salud más larga, pero es también la que mayores sospechas levanta, y a la que los guardias tratan de detener más rápido. La esclava, sin embargo, puede mezclarse entre el gentío con mayor facilidad, pero su capacidad ofensiva es ciertamente menor. Finalmente, la dama puede pasear sin apenas levantar sospechas, dispone de un parasol que dispara dardos envenenados con un disimulo increíble, puede engatusar a los guardias para que la dejen entrar en áreas fuertemente vigiladas, pero no puede ni saltar ni escalar como las otras dos ya que su aparatoso vestido se lo impide. Así pues, decidir qué identidad adoptar en cada momento se convierte en una parte vital del juego y supone una novedad interesante para la serie.
Otra bienvenida novedad es que, como Aveline no es un antepasado de Desmond (el personaje "protagonista" de los juegos anteriores cuyos antepasados son los asesinos que el jugador controla), en Liberation no hay ninguna escena en el presente, y la acción se desarrolla exclusivamente en el período histórico que se nos presenta en el juego, lo que es muy de agradecer. Pese a que disfruté de estas escenas en el presente en ACIII más de lo que esperaba cuando jugué, debo decir que me alegro bastante de no haber tenido que hacerlo en Liberation, pues siempre he pensado que la alternancia entre pasado y presente saca al jugador de la experiencia ya que, admitámoslo, nadie compra estos juegos para jugar en el presente, sino para explorar las épocas del pasado que suponen la parte central de la experiencia: Roma, Venecia, Nueva Orleans, Damasco, Boston, etcétera.

En resumen, y como ya habréis adivinado, Assassin's Creed: Liberation HD me ha encantado, y parece confirmar que no me canso de la serie por más juegos que saquen. Si nunca la habéis probado, Liberation es un buen juego para hacerlo, ya que es independiente de los cinco anteriores (excepto por el cameo de Connor, el protagonista de ACIII con quien Aveline comparte una misión) y presenta la misma variedad de misiones que los otros, pero a escala reducida y más concentrada. Si le dais una oportunidad, ¡no dudéis en decirnos qué os parece!

2 comments:

Nash said...

Tiene una pinta estupenda, aunque como ya sabes no es mi estilo de juego. Es interesante como la saga se va reinventado y mete a un personaje femenino que puede dar mucho juego. Eso del paraguas lanza dardos es muy de 007.

Mario Alba said...

Sí que es muy de 007, es verdad- Y la saga es verdad que se reinventa con cada juego, con lo que consigue ser igual pero diferente y sigue encantándome sin cansarme. ¡Esperemos que siga así!