Me gusta leer y ver la tele

Friday, June 18, 2010

El clan del oso cavernario.

Estamos delante de uno de esos libros que yo llamo "éxito de mujeres". Es un libro escrito por una mujer, con una protagonista femenina que se enfrenta a un montón de problemas de todo tipo y más o menos consigue salir airosa, tiene una gran fuerza de voluntad y suele tener un enemigo masculino al que vence. Este tipo de libros siempre tiene ventas expectaculares y un montón de ediciones aunque en realidad sólo sean libros dignos, sin nada especial. En este apartado tenemos El ocho, El último Catón e incluso metería la saga Millennium, aunque la escriba un hombre.
El clan de oso cavernario nos cuenta como Ayla, una niña Cro-magnon, es aceptada por un clan de neandertales tras perder a toda su familia. Lo mejor es la descripción de cómo vivía el clan, cómo cazaban y se organizaban. Sin embargo, se hace muy pesado que la niña, con lo lista que es y lo rápido que aprende todo, siempre termine fastidiándolo porque es incapaz de adaptarse a las tradiciones del clan, que son muy machistas, como si los Cro-magnon no lo fuesen, y ella no entiende por qué las mujeres se tienen que someter a los hombres ya que no los considera mejores. Está claro que esa mentalidad no la tiene una niña, ni en esta época ni mucho menos en la prehistoria, pero queda de puta madre para vender libros.

En resumen, que si no te lees el libro tampoco pasa nada, y que las millones de ediciones que se han impreso es porque las mujeres compraron a saco ese libro.

2 comments:

Mario Alba said...

Creo que ésta es mi reseña favorita de todas las que has escrito. No he leído el libro, pero creo que todas tus observaciones son excelentes y válidas. No me lo leeré...

Nash said...

Jajajaja, muchas gracias Mario. Haces bien.