Me gusta leer y ver la tele

Monday, February 09, 2009

Tormenta

Mi querido amigo y coblogueador Nash me regaló, a través del tercer y también querido Blogueador Oficial del Reino Halagan, los tres primeros libros de The Dresden Files para mi cumpleaños, y la verdad es que tenía un poco de miedo antes de empezar con la serie. ¿Qué pasaría si no me gustaba el primer libro? ¿Tendría que tragarme los otros dos por compromiso, por no ser un mal queda? ¿Tendría que fingir que me habían gustado? Afortunadamente, todas mis preocupaciones se revelaron infundadas, ya que Storm Front, el primer libro de la serie, es no sólo entretenidísimo sino altamente recomendable.

Jim Butcher, el autor de la novela, nos presenta un mundo de urban fantasy en el que Harry Dresden es el único mago que practica en público. Afincado en Chicago, Dresden se gana la vida investigando casos extraños y ayudando a la policía a solucionar algún que otro crimen relacionado con lo sobrenatural. En esta realidad, la mayoría de la gente no cree en la magia, y muchos piensan que Dresden no es sino un farsante, aunque nada podría estar más lejos de la realidad.

En Storm Front, varias subtramas interesantes se desarrollan simultáneamente, pero lo mejor de todo (y probablemente la razón por la que a Nash le gustó la serie de televisión basada en los libros) es el personaje principal, Harry Dresden. Dresden es un tipo duro, sarcástico, que recibe más palos que una estera pero que sigue volviéndose a poner en pie para resolver el caso. O para recibir más tortas, que es igual de probable. Junto a Dresden, varios personajes secundarios hacen acto de presencia, quedando bastante claro que formarán parte del reparto regular en futuras entregas de la larga serie. (La undécima novela sale en abril.)

Storm Front se lee rapidísimo, y es entretenido, divertido y ocurrente, con grandes personajes como el propio Harry o su "ayudante" Bob (me río sólo de pensarlo), y con buenos diálogos y escenas de acción muy bien pensadas. En resumen: de lo más compelling que os podáis imaginar. Si el resto de libros son como mínimo igual de buenos, creo que tendré que añadir una serie más a las que ya sigo. ¡Ciertamente recomendable!

8 comments:

Nash said...

Como me conoces Finn, el perosonaje de Dresden, el de la serie, es muy parecido al del libro, el pobrecito recibe de todos los lados y unos pocos más, los dialogos son muy divertidos. Tengo muchas ganas de ir a Gygames a comprar el primer libro de la saga, aqui esta 3 veces más caro que en amazon, al final tendre que aprender ingles para ahorrar algo de pasta.
Tienes que ver la serie, es muy divertida, una pena que solo durase una temporada.

Mario Alba said...

Aunque sea sólo por ahorrar dinero, Nash, saber inglés te vendría estupendamente. Piensa que podrías comprarte prácticamente cualquier libro de fantasía o ciencia ficción que quisieras por siete u ocho dólares. Tú mismo ;)

Tal vez le eche un vistazo a la serie de televisión en algún momento. El otro día estuve leyendo los títulos de los episodios en IMDB, y parece que cogieron material de varios libros para los episodios, así que no me quiero destripar nada viendo la serie.

Recaredo said...

A ver, una pregunta así a vuela pluma, vosotros que leeis mucho... Recomendadme una novela (a ser posible traducida a castellano), de lo mejor que hayáis leido en este último año... Por favor, abstenerse dramas.

Agradeceré todos los comentarios...

Mario Alba said...

Recaredo,

Ahí van unas cuantas sugerencias, con las que puedes hacer lo que mejor te parezca. Mi problema es que no sé cuántos de estos libros están disponibles en español, pero menciono varios y variados, por si alguno suena interesante:

The Time Traveler's Wife, de Audrey Niffenegger. (Más o menos ciencia-ficción, aunque tampoco.)

Newton's Cannon, de Greg Keyes. Es el primer libro de la tetralogía The Age of Unreason, y los cuatro son más que magníficos. De verdad que no te arrepentirás de leerlos.

Altered Carbon, de Richard K. Morgan. (Ciencia-ficción/crime noir)

His Majesty's Dragon, de Naomi Novik. (Y los otros cuatro de la serie de Temeraire.) (Fantasía histórica)

Cuando fui mortal, de Javier Marías. (Historias cortas)

Duma Key, de Stephen King.

Devices and Desires, de K.J. Parker (Fantasía sin magia ni brujos ni cosas tradicionales. Un libro extraño e intrigante, aunque algo lento.)

The Briar King, de Greg Keyes. (Fantasía tradicional pero excelente.)

La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón.

The Plot to Save Socrates, de Paul Levinson. (Ciencia-ficción/novela histórica)

La serie de The Hollows, de Kim Harrison. (Fantasía urbana)

La serie de los Alphabet Mysteries, de Sue Grafton. (Novela policíaca, supongo)

He incluido libros que he leído en los últimos años, y he tratado, como ya dije más arriba, de darle una cierta variedad a la lista. Ya me dirás si te decides por alguno. (Age of Unreason! Age of Unreason!)

Nash said...

En plan policiaco me esta gustando mucho "los hombre que no amaban a las mujeres" o que no aman, no estoy seguro. Muy recomendable.

Anonymous said...

La verdad es que yo no leí mucho, y entre lo que me eché al gaznate hay mucha no-ficción. Siento no poder ser de mucha ayuda, pero secundo las sugerencias de Fel (y seguro que secundaría la de Nash, pero no conozco el libro).

Eso sí, añado Misery. Impresionante libro.

Recaredo said...

I love it. Cuanto material rico. Agradezco vuestras sugerencias. No se cómo esta el panorama de fantasia, y especialmente la fantasia medieval. La verdad es que no me atrevo con nada que no sea A Song of Ice & Fire, porque las referencias de otras cosas son del tipo, aventurilla resultado de las paranoias de una partida de rolde un grupo de freaks. Me gustaria que me sacaseis de mi error.

Otra duda existencial es atreverme con Esteban Rey (ya saben). Libros tan magnos, cuyo contenido ha de ser la leche para tener que dedicarle tanto tiempo. No lo he hecho desde que leí el mejor tocho de la historia de la intraliteratura: "El Conde de Montecristo" del amigo Dumas.

Recaredo said...

Por cierto, "La Sombra del Viento" me aburrió soberanamente. Me parecio un libro cuasi femenino (con todo mi respeto para las erizas galopantes). Me recuerda mucho a la prosa de Delibes. Me provoca un sueño similar.