Me gusta leer y ver la tele

Friday, December 26, 2008

Vaya si tenía razón

Witchblade es, sencillamente, espectacular. Vale que baso mi opinión en sólo dos de los últimos números de la serie, el #120 y el #121, los cuales, por cortesía del viejo Fel, he tenido a bien leer hace poco. Vale que dos números son un bagaje muy pobre sobre el cual basar tal afirmación. Pero es que es espectacular.

La verdad es que sabía que tarde o temprano iba a acabar leyendo Witchblade. Los continuos elogios de Fel a la serie lo hacían inevitable. Pero, curiosamente, eran esas mismas buenas palabras las que constituían mi principal miedo a la hora de afrontar su lectura. Porque estaba claro que Witchblade me iba a decepcionar. No sé a vosotros, pero si a mí me hablan maravillas de una obra antes de poder verla, nueve veces de cada diez me acabo llevando una desilusión. Me pasó con la segunda parte de El Padrino, con Ciudadano Kane y con Independence Day (vale, el que me cantó maravillas de esta última ni siquiera la había visto). Y es normal. No todo lo que le toca en el alma a otras personas tiene porque apasionarme a mí. Ni viceversa.

En fin, podemos llamarlo como queramos, casualidad, buen gusto o GMTA, pero el caso es que Witchblade es espectacular. Los dibujos de Stjepan Sejic son simplemente maravillosos, y bailan sin esfuerzo sobre ese delgado hilo de funambulista que es el equilibrio entre unas despampanantes ilustraciones que en ocasiones rozan el fotorrealismo y un dinamismo que no permite al ojo del lector descansar en ningún momento. ¿Y qué decir de los guiones de Ron Marz, que han conseguido que me enganche salvajemente a una historia y a unos personajes que conozco desde hace apenas unos días? Sus cuidadísimos diálogos son deliciosos de principio a fin, y durante estos dos números nos va desenvolviendo una historia interesante a un ritmo pausado pero satisfactorio.

En definitiva, Witchblade es el resultado de la suma de unos personajes inolvidables y unas ilustraciones arrebatadoras. Witchblade es espectacular. Fel lo ha proclamado, y, ahora que ha pasado la definitiva prueba de las expectativas superadas, yo lo proclamo también. A leerlo todos se ha dicho.

7 comments:

Mario Alba said...

Me alegro de que te hayan gustado tanto, Hal, especialmente habiendo leído tan solo un par de números, sin conocer a los personajes, y con las tremendas expectativas que "alguien" te había causado tener.

Si quieres leer la serie tienes dos opciones: empezar por el principio (número 1), o empezar por el primer número escrito por Ron Marz (el ochenta o así). Como Top Cow sabe que esos son los dos puntos de partida potenciales, ha empezado a sacar paperbacks con dos numeraciones: Witchblade Origins, que empieza a recopilar la serie desde los primeros números (los de Michael Turner), y Witchblade a secas, que empieza con Witch Hunt, el primer arco de Marz, y de la que acaba de salir el quinto volumen.

Con respecto a las ilustraciones, Stjepan Sejic no empieza a dibujar la serie hasta pasado el número 100. (No me acuerdo ahora mismo, pero empieza por el 114 o así), pero tiene firmado contrato exclusivo hasta el 150, lo mismo que Marz. Aun así, la gran mayoría de números guionizados por Marz tienen buenos dibujos, ya sean de Mike Choi o Adriana Melo, o los menos espectaculares pero competentes de Sam Basri. Eso sí: antes de que Sejic llegara a la serie tuvimos que sufrir un par de números dibujados, si mal no recuerdo, por Rick Leonardi, que son monstruosos (recuerdo haber escrito la crítica aquí). Así que, si quieres seguir deleitándote con las historias que Marz narra, hazte con los TPBs de la serie.

Y por cierto, el 122 salió el otro día, y podréis leer la crítica pronto.

Anonymous said...

Gracias por la información, Fel. Echaré un vistazo por Amazon para ver a cómo están los volúmenes de los que hablas, con lo que imagino que en mi próximo pedido dentro de algún mes me agenciaré alguno. Por cierto, ¿no había dos volúmenes recopilando como los 100 primeros números o no sé qué burrada?

Jeje, he vuelto a releer tu crítica a uno de los números dibujados por Leonardi. Pobre hombre, la cera que le diste en un sólo párrafo.

La verdad es que Witchblade, o al menos los números que he leído, se sale. Sin ponerme con alguno más no es que pueda comentar demasiado. Pero tiene que ser una serie buena para, como bien dices, haber estado a la altura de mis expectativas. Y, sobre todo, para haberme cautivado desde las primeras páginas como lo ha hecho, teniendo en cuenta que el primero de los dos números no es sino una larga conversación entre dos personajes que hasta hoy no conocía de nada. Mucho mérito tiene eso.

Mario Alba said...

Sacaron un invento llamado Witchblade Compendium, dos volúmenes con 50 números cada uno, en plan guía telefónica más que TPB, tan gordos eran, hahaha. También puedes hacerte con uno de esos, por supuesto.

Con respecto a Leonardi, tendré que releer lo que escribí, aunque no me extrañaría haber pedido que le amputaran las manos, hahaha.

Y sí: mucho mérito tiene el 120. De hecho, quería haberte mandado el 119 también, pero estaba agotado en mi tienda de comics. La razón era que ese número es prácticamente todo acción, y me daba cosa que el primero que leyeras fuera, como tú dices, una larga conversación entre dos personajes que no conoces de nada. Por otro lado, sabía que reconocerías lo bien escritos que están los diálogos, así que tampoco me desviví por encontrar el 119.

Yo Witchblade no la tengo ni completa ni en formato unificado. Tengo:

1. Los primeros 8 números en tomo recopilatorio en inglés.

2. Los primeros seis sueltos en español.

3. Del 9 al 17 en cuatro minitomos de dos o tres números cada uno.

4. Los números 18 y 19 (junto a los números 9 y 10 de The Darkness) en el TPB Family Ties.

5. Del 20 al 25 en un tomo recopilatorio.

6. Del 26 al 36 sueltos.

[Enorme agujero]

7. Del 80 al 85 sueltos.

8. Número 87

9. Número 92

10. Desde el 100 hasta el más reciente (122).

Y aún así me llamo fan!

Anonymous said...

Jeje, ya te digo.

La verdad, tras sopesar las ventajas de los trades frente a los listines telefónicos, aún no me he decidido. ¿Los TPBs traen alternative covers, sketchbooks y toda la pesca? Porque eso ayudaría a desnivelar un poco la balanza.

Por cierto, Fel, ¿qué leches es esto?

Mario Alba said...

Sketchbooks creo que no he visto, pero sí que traen portadas alternativas. Los Compendiums no sé si las tienen, la verdad.

Y con respecto a qué es "eso", es una serie de TV (que jamás vi) basada en el comic. Creo que sólo duró una o dos temporadas, pero la verdad es que no he oído cosas demasiado buenas sobre el proyecto. Que si la actriz era una borracha, que si el Witchblade era ridículo, que si esto, que si lo otro. No me importaría verla, pero jamás pagaría por ella, hahaha.

Nash said...

Pero como te puedes enterar de algo si te falta la mitad de la serie, eres increible, pero bueno no has empezado por el último numero.
Yo vi un par de episodios de la serie y la verdad era cutrecilla, pero la prota es una de mis actrices de series favoritas.

Mario Alba said...

Es que la página de resumen al principio de cada número es estupenda :)