Me gusta leer y ver la tele

Tuesday, December 30, 2008

2008 Top 10 Movies Redux

Tras leer la lista que Fel posteó hace un par de días sobre los mejores films del año, me dí cuenta de que no había visto muchos de ellos. De hecho, vaya, en realidad ni siquiera era capaz de nombrar al menos cinco películas de las estrenadas durante 2008 que hubiera visto. Así que me dediqué a indagar sobre ello. ¿Cuántos films había visto en total? ¿Me daría para hacer un Top Ten? ¿Tendría que hacer trampa y meter películas que han sido estrenadas en España este año pero en los USA vieron la luz en 2007 (como es el caso de The Mist, Juno, 3:10 to Yuma o No Country for Old Men)?

Mi investigación dió sus frutos, y el resultado fue una corta lista de películas que, sí, me da para hacer un Top Ten. Eso sí, uno sin reservas, por eso de que alguna de las películas titulares se lesione. Y es que diez fueron en total los films que he visto de los que fueron estrenados durante este año que se acaba. Muy triste, lo sé, pero más triste es robar.
En fin, aquí tenéis las diez películas no-ganadoras, en orden y sin concierto:

1. The Dark Knight
La última entrega de las desventuras del hombre-murciélago se merece sin discusión el primer puesto de mi lista. Y es que TDK es de principio a fin un peliculón que no alcanza la perfección pero la roza muy de cerca. Le doy un 9 sobre 10.

2. Be Kind Rewind
Soy consciente de que si hay una película en esta lista con la que no puedo ser objetivo, es con ésta. Pero es que esta historia protagonizada por Jack Black y Mos Def, que empieza siendo una comedia ligera, poco a poco se va convirtiendo en un film que me tocó el alma. Le doy un 8 sobre 10.

3. Get Smart
Como bien dijo ya Fel, impagable comedia protagonizada por el hoy archiconocido Steve Carell, que encaja como un guante en el papel que ya inmortalizara Don Adams en la pequeña pantalla. Igual que su hermana televisiva, Get Smart la película posee alguna de las escenas más hilarantes que recuerdo. Le doy otro 8 sobre 10.

4. Iron Man
Robert Downey Jr. me cae simpático y me parece un actorazo, así que hace meses me planté en el cine para ver esta película en la que, por otro lado, no tenía depositadas demasiadas esperanzas. Y contra cualquiera de mis pronósticos, me llevé una muy agradable sorpresa. Le doy otro 8 sobre 10.

5. Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull
Tras mucha expectación llegó al fin la cuarta entrega de las aventuras del Doctor Jones. Enorme trabajo el de todos los implicados (dirección, actores, sonido...) empañado por un guión demasiado pobre. Indy se merecía algo más. Le doy un 7 sobre 10.

6. Cloverfield
Aceptable película que tuve la suerte de no ver en pantalla grande, porque no sé si hubiera aguantado el mareo. Lástima que pertenezca a un subgénero que, lejos de ser ya original, apesta a sobreutilizado. Le doy un 6 sobre 10.

7. Hancock
Esta película presenta una premisa interesante, y la historia empieza a tirar del hilo de ésta hasta que se pierde por el camino y acaba siendo otra cosa muy distinta. Le doy otro 6 sobre 10.

8. Vantage Point
Película con un planteamiento muy interesante al que se le podría (o debería de) haber sacado mucho provecho. En lugar de eso, nos encontramos con una compleja historia, tramposa por momentos, culminada por un desenlace demasiado predecible. Le doy un 5 sobre 10.

9. The Oxford Murders
Álex de la Iglesia me parece un director de lo más competente, pero sin lugar a dudas (y siempre en mi opinión) ésta es su película más floja hasta la fecha. Y es que no me trago que cada tía que Elijah Wood se encuentra se enamore perdidamente de él sin tiempo ni razón para ello. Le doy un 4 sobre 10.

10. Jumper
Desde luego no es la mejor película del año. Personajes planos y que actúan a impulsos, una trama desaprovechadísima y un guión plagado de problemas son las señas de identidad de esta historia que, de nuevo, tira una premisa excelente por la borda. Le doy otro 4 sobre 10.

Feliz Año Nuevo a todos, y esperemos que 2009 nos traiga muchas más películas. Y que yo las vea todas.

Bonus: no-tan-casualmente, hoy, víspera de Nochevieja, es un día señalado para uno de mis queridos co-blogueadores. Sirva este vídeo para recordárselo a él y a todos nosotros.




¡¡Y que cuumplas muuuchos maaaaás!!

12 comments:

Mario Alba said...

Hehehe. Gracias por el vídeo, Hal.

Hay tres pelis en tu lista que no he visto (Be Kind, Rewind, The Oxford Murders y Vantage Point), aunque sólo vería VP de las tres. Por lo demás, coincido con las pelis que te han gustado, y me suscribo a la mediocridad de Cloverfield y Jumper, que resultó bastante mejor de lo que pensaba pero que no está muy allá (el libro es mejor).

Dentro de un rato me voy a ver The Spirit, y sólo espero que las horribles críticas que ha recibido sean exageraciones. Espero!

Y a ver qué estupendas películas nos trae el año nuevo. Personalmente, estoy interesado en ver Watchmen, He's Just not That Into You, Wolverine, Harry Potter and the Half-Blood Prince, Star Trek, Terminator: Salvation, The Time Traveler's Wife, y Avatar. Más un montón más que iré descubriendo durante el año, hehehe.

Nash said...

Yo no puedo hacer un top ten de peliculas vistas en el cine, no creo que llegue ni a un top 5, pero en ninguna lista positiva pondria la nueva peli de indy.

De lo que nos depara el futuro del cine ya empiezo a temer por la nueva terminator despues de ver el trairler y de la de Harry potter espero que este tan bien como las anteriores.
Mira que te gusta ir a sufrir al cine Finn.

Mario Alba said...

Hablando de sufrir, acabo de ver The Spirit. Comentario pronto...

Anonymous said...

La verdad es que no puedo decir que todas las películas de la lista las he visto en pantalla grande. Ojalá tuviera más tardes libres que dedicar a mi pasión cinéfila, pero, en fin, para eso están los DVDs.

En cuanto a los estrenos durante este año que nos ha caído ya encima, debo reconocer que no hay ninguna película que esté esperando ansiosamente. No pienso ver Harry Potter and the Half-Blood Prince hasta que no me haya leído el libro, igual que he hecho con el resto de sus hermanas, en Terminator:Salvation tengo puestas cero esperanzas, por mucho que la protagonice Bale, y en el caso de Star Trek... bueno, la verdad es que nunca me ha tirado mucho la saga en la que se basa. En cuanto a Wolverine, digamos que ni la presencia de Gambit la hace atractiva a mis ojos. Y yo creo que Watchmen, que sí tiene buena pinta, no la veré tampoco hasta que no me lea el cómic.

La verdad es que de las películas así que se estrenarán en España en el futuro la única que me llama lo suficiente la atención como para tener ganas de verla en pantalla grande es The Curious Case of Benjamin Button.

Mario Alba said...

Aún no he visto Benjamin Button. A ver si lo remedio esta semana.

Con respecto a las películas que cité, creo que la mayoría me va a decepcionar (no espero mucho ni de Terminator, Wolverine o Star Trek, pero aun así iré a verlas. La que sí tengo ganas de ver es The Time Traveler's Wife, pues puse el libro en el número 1 del Top Ten del año pasado. ¿O fue hace dos?

Anonymous said...

No, fue en la de 2007. De hecho, cuando leí tu lista de cinco libros preferidos de 2008 lo eché en falta, y corrí a informarme. Un año tarde que llegué.

Mario Alba said...

Gracias por el apunte cronológico, Hal. Y gran libro, por cierto :)

Anonymous said...

Sí, eso tengo entendido. Algún día.

Mario Alba said...

Antes de que estrenen la peli, preferentemente ;)

Anonymous said...

Psché, no sé. Total, no creo que la vaya a ver en el cine...

Mario Alba said...

Boooo!

Anonymous said...

:D