Me gusta leer y ver la tele

Tuesday, April 01, 2008

(Per)versiones musicales

El otro día hablábamos de música y atrocidades cometidas contra el inocente público. Después de haber leído los comen-
tarios y apor-
taciones de nuestros queridos lectores, he decidido escandalizarlos a todos y darles la oportunidad de criticarme un poco más con esta revelación: me gusta bond.
Este cuarteto de cuerda se formó en 2001, y está compuesto por cuatro señoritas, dos inglesas y dos australianas. Haylie Ecker (primer violín), Eos Chater (segundo violín), Tania Davis (viola) y Gay-Yee Westerhoff (violonchelo), se dedican a hacer que los bárbaros como yo puedan disfrutar de la música clásica haciéndola escuchable. Sus críticos les han dicho hasta que se han cansado, por aquello de que no hacen música clásica sino que la pervierten, y otras chorradas que los envidiosos tienen a bien señalar cuando no son ellos los que triunfan.
Entre mis canciones favoritas se cuentan Allegretto (estupenda actuación y estupendos trajes), Duel (actuación en el Albert Royal Hall), Explosive (echadle un vistazo al vídeo oficial), Fuego (vídeo con regusto español), Atlanta, y Hungarian. ¿Os gustan? ¿Os parecen repugnantes? No dejéis de decirnos qué pensáis!

11 comments:

Nash said...

No criticare tus gustos musicales ya que lo único, o casi, que escucho son bandas sonoras. Para mi la música es el acompañamiento de algo, de un libro, de una peli.
No me pongo a escuchar música por escuchar música.

Recaredo said...

Vale. Después de respirar profundamente, pasemos a analizar. Puedo aceptar que el espectáculo pueda ser bonito, luces, colores, escenografía... las tias están rompedoras... si eso es Bond, me parece bien. Ahora yo pregunto: ¿Alguna de esas fulanillas sabe tocar el instrumento? Lo siento, no me lo creo. Se nota de lejos que no tocan, sólo interpretan un rol.

Analogias: Luis Cobos, que no tienen ni idea de dirigir y también destroza los clásicos metiéndole puncha, puncha, el viejo Rondó Veneziano, otra banda que tocaba clásicos barrocos con sintetizador... o un poné: las spice girls o Enrique Iglesias, que cantar, lo que es cantar, no cantan un full, pero al menos llevan un buen espectáculo circense detrás.

Dicho de otra manera: esto puede ser un espectáculo de pirotecnia con música de sintetizador y carne fresca (y apetecible). Allá cada cual con sus gustos. Pero no le llamemos, amigo Finn, música clásica.

Mario Alba said...

Desde luego que no sé si las niñas tocan o dejan de tocar, pero todas ellas tienen títulos, y no precisamente de cualquier conservatorio de pacotilla. Digo yo que medianamente bien deben tocar:

Haylie Ecker:
First Class Honours Degree in Music and a Postgraduate Degree in Advanced Solo Studies from London's Guildhall School of Music and Drama

Eos Chater:
Music degree from the Royal College of Music in London

Tania Davis:
First-class Bachelor of Music honors degree from the Sydney Conservatorium of Music
postgraduate diploma in performance with distinction from the Guildhall School of Music and Drama in London

(Y, además, ha tocado con la Orquesta Sinfónica de Londres.)

Gay-Yee Westerhoff:
Honours Degree in music from Trinity College of Music in London

Y no, no diría que es música clásica, precisamente porque no me pone a dormir ;)

Recaredo said...
This comment has been removed by the author.
Recaredo said...

Yo afirmo que en ese espectáculo el sonido no es real. Molaría que en ese momento se cayera toda la electrónica y sólo sonaran sus cuerdas... Sería para grabarlo.

Para tocar un instrumento de cuerda en condiciones hay que hacerlo en codiciones, a no ser que toques una giga o algo de country... Se tira mucho de sintetizador. Lo cual no me parece ni bien ni mal, pero a cada cosa se le llama por su nombre, y esto es circo :) (llámenme purista).

Mario Alba said...

Pues qué quieres que te diga. Si te refieres al vídeo de Allegretto, dado que no estuve en el espectáculo, no puedo garantizar que fuera en directo o no. Sí diré que hay un par de variaciones con respecto a la canción tal y como viene en el CD, con lo que es posible que fuera en directo, pero no lo sé. Sin embargo, el vídeo de la actuación de Duel sí es en directo en el Albert Royal Hall.

Otra cosa, como bien dices, es que este tipo de música te guste o no, pero que estas señoritas tocan estupendamente no me parece muy discutible.

Recaredo said...

Yo sigo a la mia (el borrico a la linde...). Me parece que el espectáculo como tal es interesante. Interpretar bien, bien es otra cosa. Esto es tocar bien o esto, o esto. Lo demás no deja de (para mi modo de ver), saber tocar en "basic mode", si se me permite la expresión y acompañarlo de espectáculo circense.

Mario Alba said...

Bueno, ya veo que pasamos de "no tocan ellas" a "bueno, cumplen", hahaha.

Por supuesto que los vejestorios enlazados tocan bien, imposible negarlo; y, como ya dije, si las señoritas de bond prescindieran del chunda-chunda, probablemente me harían muchísima menos gracia. Como también apunté, a cada uno lo suyo, y a los que nos empecinamos en decir que ciertas cosas raras nos gustan, nada como declararlo a voz en grito para que los blogs den juego ;)

Mario Alba said...

Y qué risa lo del Rondó Veneciano. Jamás los vi en otro sitio que no fuera el Un, dos, tres...

Anonymous said...

Nash dijo:
"No me pongo a escuchar música por escuchar música."

Suerte que leí esa frase hace tiempo, porque si no ahora estaría escribiendo esto todo escandalizado.
Bueno, tus gustos son tan válidos como los de cualquier otro, Nash (excepto en lo que respecta a las mujeres), así que no diré nada.
Pero es una lástima que te cierres la puerta a tantas magistrales obras de arte. :)

En lo que respecta a El Debate, yo no voy a entrar en si estas señoritas saben o no tocar sus instrumentos, porque está claro que sí.
Y bien cierto es que tampoco es muy justo compararlas con Rostropovich o Perlman. Porque es como decir que ni Lennon, ni McCartney, ni Harrison, ni mucho menos Starr sabían cantar una mierda, si les ponemos enfrente de Plácido Domingo o de Leo Nucci.

Ahora bien, la música y el espectáculo de las chicas bond se me hace aburridísimo, por lo falto de alma. Quiero decir, que se nota que es un grupo ideado para sacar dinero. Desde luego no para transmitir nada.
Como dije antes, las chicas saben tocar sus instrumentos, pero desde luego el avispado productor que las eligió para su nuevo grupo de moda no lo hizo porque fueran las mejores de su clase, sino porque eran las que mejor respondían al perfil sexy de Spice-Girls-de-la-música-clásica que estaba buscando.

Sinceramente, me recuerdan a los Backtenor Boys, el grupo ese de cantantes líricos masculinos que arrasa versionando My Way o All by Myself. No sé si puede opinar mucho del tema, dado que no he oído más que un par de sus canciones. Pero debo decir que me están dando arcadas sólo de estar acordándome de ellos.

Volviendo al marketinguismo de las bond girls, muy mala espina me da ya el hecho de que tras apenas tres discos, ya hayan sacado un Grandes Éxitos. :(

Mario Alba said...

Objetivo polémica = cumplido!