Me gusta leer y ver la tele

Wednesday, November 21, 2007

Vástagos reales

Como lo prometido es deuda, y aprovechando que hoy se estrena The Mist, película dirigida por Frank Darabont basada en un relato corto del autor del que hoy hablamos, aquí tenéis el esperadísimo post que he estado anunciando esta semana: mis libros favoritos de Stephen King.

La verdad es que, como ya dije en otro lugar, suelo preferir los relatos más recientes a los clásicos. Tal vez sea porque dichos clásicos los leí hace ya mucho, mucho tiempo, cuando estaba en el instituto; y pese a que aún recuerdo algunos y he releído otros, son los más recientes lo que me han impactado más. Por otro lado, hay que tener en cuenta no sólo lo ridículamente prolífico que el nativo de Maine es, sino la variedad de formatos en que nos vienen sus historias: novelas, novelas cortas, relatos cortos, guiones, libros escritos en colaboración con otros autores, series de libros, libros escritos bajo pseudónimo… Todo esto hace difícil la clasificación, así que supongo que voy a tener que recurrir a alguna de mis sucias tretas y artimañas que Halagan denunció en el pasado. Así pues, para la lista principal voy a considerar sólo las novelas, y luego, en las menciones especiales o subcategorías, habrá otras cosas.

El mejor de todos
El primer problema aparece antes incluso de empezar la lista, pues On Writing es mi libro favorito del autor… y resulta que no es ficción, con lo que no puede estar en la lista de novelas. En esta obra, King habla de su vida, cómo escribir, y del accidente que casi le costó la vida en 1999. On Writing es entretenidísimo, emotivo, interesantísimo, y didáctico, y es sin duda el libro que más veces he leído de la historia. Más o menos. El libro físico sólo lo he leído una vez, pero lo tengo también en CD (ocho horitas de nada) leído por el mismo King, y desde que lo compré en 2002 lo he escuchado un mínimo (y no exagero) de 30 veces, si no más. Ahí es nada.

Novelas
1. Bag of Bones
Novela gótica con amor, escritores y fantasmas, la he leído un par de veces. También la tengo en audio -leída por King-, y la he escuchado cuatro o cinco veces (unas veinte horas).

2. The Talisman/Black House
Escritas en colaboración con Peter Straub, ambas novelas están relacionadas con la serie de La torre oscura, y ambas son fantásticas, con monstruos, magia, acción, y mil cosas más.

3. Misery
¿Qué voy a decir de este libro que no sepáis ya? Uno de los favoritos del autor, en principio iba a ser un cuento corto con un final muy diferente. Y gran adaptación cinematográfica de Rob Reiner, quien ya antes había dirigido Stand by me, film basado en la novela corta de King The Body.

4. The Eyes of the Dragon
Tres veces he leído esta historieta de fantasía, traición y muerte que a Nash no acabó de gustarle, pero que a mí me encanta. Reyes asesinados, príncipes encarcelados, y magos malvados: una mezcla excelente.

5. The Green Mile
Excelentísima novela que Frank Darabont transformó en una excelentísima película, al igual que hizo primero con Rita Hayworth and the Shawshank Redemption. De nuevo, gracias a la película la historia es de sobras conocida.

6. The Girl Who Loved Tom Gordon
Un libro bastante corto sobre una niña que se pierde en el bosque y trata de encontrar el camino de regreso a casa. Escalofriantemente real, se lee en un suspiro. Como dato curioso, diré que la niña es fan de los Red Sox (el equipo de béisbol favorito de King), y el libro está estructurado en 9 innings, como un partido del citado deporte.

7. The Dark Tower series
Siete son siete los libros que componen esta extraña pero formidable saga, y supongo que, de quedarme con dos, me quedaría con Wizard & Glass y Song of Susannah (volúmenes cuatro y seis, respectivamente). Y es que esta serie mezcla realidad con ficción, fantasía con western, horror con romance, acción con diálogo, magia con tecnología, y nos regala un puñado de personajes tremendísimos que te impulsan a leer página tras página tras página. Y mira que la serie al completo tiene miles de ellas!

La verdad es que el orden de los libros arriba citados podría cambiar y tampoco pasaría nada. Los he puesto así porque más o menos es así como me gustan, de más a "menos", pero tampoco es inamovible, vamos. Y por citar otros que se han quedado fuera (algunos de los clásicos de los que hablaba antes), tengo que mencionar It, The Stand, The Dark Half, Pet Sematary y el más reciente Cell.

Novelas cortas
Lo que inglés se conoce como novella es un relato que es demasiado corto para considerarse novel, pero demasiado largo para llamarlo short story. Ejemplos de este tipo de historia los tenemos en libros como Hearts in Atlantis, Four Past Midnight y Different Seasons, cada uno de ellos con cuatro novelas cortas, todas ellas excelentes (excepto por Hearts in Atlantis). Si tuviera que elegir un par de entre todas, me quedaría con Secret Window, Secret Garden (protagonizada por Johnny Depp en la formidable versión cinematográfica), y Rita Hayworth and the Shawshank Redemption (película con Tim Robbins y Morgan Freeman), con mención especial para The Body y The Library Policeman.

Richard Bachman
De los libros que King escribió como Richard Bachman, me quedo con dos: The Long Walk, y Blaze. The Long Walk narra una grotesca competición fascista/futurista en la que los participantes tienen que caminar una monstruosa distancia... y son ejecutados si se paran en algún momento del trayecto. Blaze, que se publicó el verano pasado, cuenta la historia de un criminal algo retrasado y cómo su brillante idea de secuestrar al bebé de una familia rica termina.

Relatos cortos
En nuestra última categoría tenemos los famosos relatos cortos, muchos de los cuales han sido llevados a la pequeña y gran pantalla con muy diferentes resultados. Los libros que (de momento) recopilan estas historias son Night Shift, Skeleton Crew, Nightmares & Dreamscapes, y Everything's Eventual, todos ellos ellos magníficos excepto por Skeleton Crew, que no acabó de gustarme cuando lo leí hace siglos. De entre los muchísimos cuentos que podemos encontrar en estas páginas, los cinco que más me gustan de cada colección son:

De Night Shift: The Boogeyman, Quitters, Inc., Sometimes They Come Back, Children of the Corn, y Battleground.

De Nightmares & Dreamscapes: Chattery Teeth, Sneakers, You Know They Got a Helluva Band, Sorry, Right Number, y Umney's Last Case.

De Everything's Eventual: Autopsy Room Four, L.T.'s Theory of Pets, The Road Virus Heads North, 1408, y Riding the Bullet.

Supongo que podría comentar cada historia corta, pero este post ya es considerablemente más largo de lo que esperaba, así que no voy a hacerlo; pero puedo ampliar en los comentarios si alguien tiene curiosidad. Y hablando de curiosidad, ¿qué os parece mi lista? ¿Qué añadiríais y qué quitaríais? ¿Cuántos golpes me daríais por no nombrar The Shining, Carrie, o 'Salem's Lot? Hablad ahora o callad para siempre.

27 comments:

Jorge said...

Vaya. ¿Así que el post se trataba de comentar las mejores novelas de Stephen King que has leído? Pues casi más fácil haber empezado por las que NO te han gustado! :)

No conozco a nadie que tenga tu desbordada pasión por Stephen King. Realmente podrías considerarte un "Kingólogo" porque no creo que haya mucha gente con un conocimiento más extenso de su obra...

Mario Alba said...

Hahaha. Es verdad. Aunque sí hay alguna que otra que más que no gustarme me dejó indiferente (Hearts in Atlantis, From a Buick 8), y varias que, mirando mi estantería, no me puedo creer no haya mencionado (Dolores Claiborne, Lisey's Story, The Tommyknockers). De hecho, echándole un vistazo a la bibliografía del amigo King, parece que sólo hay dos libros suyos que no he leído: Cycle of the Werewolf y Danse Macabre. No es que me considere un experto, pero soy sin duda gran aficionado y seguidor del bueno de Steve!

Anonymous said...

Inmenso post que te has currado, Fel. ¡Con foto estanteril y todo!
No tengo tiempo ahora de hablar más profundamente del tema, pero que sepas que, si bien ya me habías dado una vez tu lista de los mejores libros de Mr. King, me tomo este post de hoy como fuente obligada de consulta ahora que me voy a sumergir en su obra.
Muchas gracias, hombre. ;)

Mario Alba said...

De nada, de nada. Me alegro de ser útil.

No sé si lo he mencionado antes, pero los libros de historias cortas son también una excelente forma de empezar. De todas formas, buena suerte con Misery!

Nash said...

Protesto energicament, se han dicho mentiras sobre mi en este post y pido una rectificación, un duelo a sufrimiento sera suficiente.
Lo que dije en su día al señor Finn es que me costo mucho leer, Los ojos del Dragón, de hecho lo empeze dos veces pero la historia no me enganchaba, era muy lenta, pero la terceravez por insistencia suya me lei todo el libro y me gusto mucho.

Mario Alba said...

¿En serio? Te juro que no sabía nada de ese tercer y exitoso intento, Nash. Pero no pasa nada: corregido queda (y quedo): Nash se leyó el libro y SÍ le gustó. ;)

Anonymous said...

Creo haber contado 29 libros (sin los 7 de la Torre oscura) Juas juas. "Kingólogo" total ;)

La verdad es que no he leído unos cuantos de los que mencionas, entre ellos On writing ni Bag of bones, aunque éste lo tengo en casa y pendiente de leer.

Los ojos del dragón me encantó,aunque la verdad es que no me pegaba mucho con el estilo de King. Pero también es uno de mis elegidos.

La milla verde la leí cuando la sacaron por fascículos, cosa que me hizo pasarlo bastante mal al no poder leer el libro seguido...(tengo una muy mala costumbre según "la sociedad" a la hora de leer un libro...y creo que para vosotros en especial lo que hago sería sacrilegio...)

Misery también estaría en mi lista y Carrie, por supuesto Carrie. Y como no Salem`s Lot y Ojos de fuego (que ya he mencionado anteriormente).

¿qué tal está Dolores Claiborne? me tiene de lo más intrigada... Y por lo que dices de On writing, me haré con un ejemplar, ese tipo de "biografías" me gustan mucho. Todo sea que lo lea y tenga que ir luego a "Charandonga" a tirártelo a la cara porque es una basura :P

Anonymous said...

Uy! y la larga marcha, que es uno de mis favoritos.

Por cierto, los libros en CD...¿sólo en inglés?

Mario Alba said...

Hay más libros que he leído que no he mencionado, como tu querido Firestarter o el recientemente releído The Dead Zone, que también están muy bien. Como ya dije antes, de los cuarenta libros o así que Mr. King ha escrito, sólo hay dos que no he leído...

Es verdad que The Eyes of the Dragon es muy diferente al resto de sus libros, pero es estupendo, y Halagan debería leerlo.

Dolores Claiborne me asustaba al principio porque es básicamente un monólogo de principio a fin, pero la verdad es que está muy bien (más que Rose Madder, otro libro suyo con protagonista femenina). La trama está muy bien, y no voy a destripar nada aquí, pero si has visto la película basada en el libro, llamada en España Eclipse total, tal vez sepas ya algunas cosas.

De On Writing sólo tengo cosas buenas que decir. El libro está dividido en tres partes diferentes. La primera, como ya dije, es una minibiografía del autor, divertidísima. La segunda, la parte central del libro, es cómo escribe él y sus consejos para los aspirantes a escritor: muy divertida y práctica también. Además, discute varios de sus libros, cómo los escribió, por qué, y qué problemas tuvo con algunos (The Stand, por ejemplo), y ese tipo de making-of a mí siempre me encanta. Finalmente, en la tercera parte, cuenta con escabroso detalle cómo fue el accidente que casi le cuesta la vida, y nunca he leído un relato de horror que me aterrorizara más que ése, tal vez porque es real.

Lo de los audiolibros no sé yo si es sólo cosa americana (o debería decir en inglés), pero lo cierto es que no recuerdo haber visto nunca ninguno en España. Sin embargo, lo normal es que contraten a lectores profesionales o actores para que lean los textos (por ejemplo, creo que Julia Roberts lee The Nanny Diaries), o que tengan un reparto completo, en el que cada actor se encarga de un personaje. Por mi parte, sólo compro libros en audio si los lee el autor, lo que no suele pasar a menudo. Que yo sepa, Stephen King ha leído On Writing y Bag of Bones, y tiene sentido que lo haga, pues están narrados en primera persona. Además, creo que también leyó (pero no lo tengo) The Girl Who Loved Tom Gordon junto a Anne Heche. Luego, ha grabado varios de sus relatos cortos (Blood & Smoke, que incluye tres cuentos de Everything's Eventual), de los que tengo LT's Theory of Pets, un relato muy divertido que grabó en directo leyendo ante el público londinense en no sé qué festival. En otras palabras: que si eres buena comprendiendo el inglés hablado, o si tienes el libro en inglés y puedes seguir la lectura, te recomiendo que te hagas con alguno, porque valen la pena. Además, proporcionan horas de entretenimiento, pues creo que Bag of Bones dura 20 ó 22 horas... y después tiene una entrevista exclusiva con el autor!

Anonymous said...

Fel dijo:
"Es verdad que The Eyes of the Dragon es muy diferente al resto de sus libros, pero es estupendo, y Halagan debería leerlo."

Claaaaro. Como salen reyes asesinados, príncipes encarcelados y magos malvados, pues ya le tiene que gustar al predecible Hal. En fin. Por cierto, Fel, esa descripción casi podría valer para cierto proyecto común nuestro. ;)

Y por cierto, igual ya va siendo hora de que finiquites con el señor King, y te leas los dos libros que te faltan. Él nunca lo haría.

Sobre mi aún no iniciada relación con Stephen K. (que es como se llamaría si fuera una Spice Girl), de entre el post y los varios comentarios hasta el momento, entresaco que me haré, aparte de Misery, con algunos de los libros de relatos y novelas cortas, con Carrie, The Green Mile (nuna he visto la película), Bag of Bones y On Writing, aunque este último esperaré a leerlo. Hasta que no lea la mayoría de los libros de los que habla en él, prefiero no degustarlo. Por lo de la sección de los making-off y eso. Y alguno más. Y, sí, también The Eyes of the Dragon. Por no hablar de los Dark Tower.
Tiemblo sólo de pensarlo, pero tengo que recuperar ese tiempo de instituto que todos ocupásteis en leer a King, y yo gasté jugando a Cadillacs & Dinosaurs. Tengo que aprovechar ahora que he cogido velocidad lectora. Por cierto, post de Altered Carbon mañana. :)

Por otra parte, lo de los libros en audio leídos por el autor me parece algo excelente. Siempre y cuando no sea Stackpole el que los lea, claro.

Mario Alba said...

Hal dijo:

"lo de los libros en audio leídos por el autor me parece algo excelente. Siempre y cuando no sea Stackpole el que los lea, claro."

Hahahahaha! Es verdad que Stackhorn no es precisamente el mejor lector (en voz alta) de la Tierra, pero al menos sus "audiobooks" son gratis. El hombre lleva ya tiempo colgando en su página (la del hombre lobo execrable, recordemos) archivos de audio con los capítulos de Fortress Draconis, ese gran libro.

... Y, sin embargo, aún no me he descargado ni uno ni medio...

Y esperamos ansiosos tus impresiones más o menos alteradas sobre el carbono y el bueno de Takeshi.

Jorge said...

Go Takeshi! Buena ciencia ficción, pelín largo para mi gusto. Con un par de cientos de hojas menos le hubiera quedao niquelao!

Jorge said...

Me alegro que te haya gustado lo de "Kingólogo" Carmen. Yo me quedé a cuadros cuando leí que el propio Umberto eco se considera un "Bondólogo" porque es un obsesionado con todo lo relacionado con James Bond. Cualquier cosa, pelis, libros, estética, diálogos, etc, etc...

Así que finn5fel bien podría ser un Kingólogo.

Nash said...

Disculpas aceptas Finn, por cierto estan editando los comics de la torre oscura en España pero como ya me has contado el final de la saga y me parece una putada no lo leere.

Anonymous said...

¿Que le has contado a Nash el final de la saga Dark Tower, Fel? Tú, que abogas siempre por todo lo libre de spoilers. Que tiemblas de pavor ante la contraportada de un libro que aún no te has leído... Es lo último que me esperaba de ti, sinceramente. :P

Por cierto, Carmen, tengo una curiosidad que me reconcome y necesito resolver: ¿cuál es esa mala costumbre, según "la sociedad", que tienes a la hora de leer un libro? Necesito saber. :)

Mario Alba said...

Bueeeeno: aceptaré Kingólogo como adjetivo que me describe ;)

Y sobre las acusaciones de Nash, Hal, no sé qué decir, pues no recuerdo haberle contado nada de la serie de The Dark Tower. Pero una cosa sí te puedo garantizar: si realmente le conté como terminaba la saga, fue porque él me dijo que no pensaba leerse los libros pero quería saber qué pasaba al final. Ése es el único escenario en el que puedo concebir contarle en final de la historia. Supongo que es a él al que hay que pedirle una aclaración.

Mario Alba said...

Y debo notar dos cosas, además:

1. Que no está del todo claro si "el final de la saga" al que Nash se refiere es la saga que se cuenta en los cómics (a los que parece referirse), o a los libros en general. (Cuanto más leo su comentario, más convencido estoy de que se refiere a los comics, aunque a veces es difícil entender al Terror de la Ortografía.) Si es esto último, ya me he "defendido" arriba. Si se refiere a los cómics, lo único que he dicho de la serie es que cuenta una historia de cuando Roland era joven, con lo que se pueden asumir ciertas cosas de final, como, por ejemplo, que el protagonista no la diña, pues sabemos que los libros suceden con posterioridad a los comics.

2. Si hay alguien que está destripando algo, es nuestro querido alicantino, al referirse al "final de la saga" como "una putada". Claro que, dados sus gustos, a saber qué considera él "una putada". ;)

Anonymous said...

Kingólogo, bondólogo,...jajajaja...al final tendremos que ponernos epítetos todos en plan La Iliada...

Pues, creo que ya lo sabías Hal ¿no?
¿lo de que yo empiezo los libros por el final....?

Mario Alba said...

Sacrilegio! Herejía!

Anonymous said...

Ah, ¿sí? Pues me suena vagamente ahora, pero debo admitir que no lo recordaba. :(

Oye, cada uno que lea o vea las cosas a su manera, aunque empezar un libro por el final me parece igual que ver los últimos diez minutos de una película antes de empezar a verla desde el principio. De todos modos lo mío es un caso extremo, pues yo, al igual que Fel, no puedo ni leerme la contraportada de un libro antes de acabármelo. En algunos casos se ha dado incluso que los acontecimientos de los que hacía una sinopsis no ocurrían realmente hasta el último cuarto de libro.

Una vez leí una entrevista a una tía que decía que ella cuando se iba a comprar un libro miraba la portada, la contraportada, y se leía la primera y última páginas. A mí es algo que no me cabe en la cabeza, especialmente según que tipo de novelas. ¿Cómo voy a disfrutar plenamente una película como El Sexto Sentido si ya conozco el final por adelantado?

Fdo.: Zeus Tonante.

Anonymous said...

Pueees...ya ves. Yo creo que empecé hacerlo con los libros, más que nada, porque ese sentimiento que os encanta a ti Hal y a Fel (imagino que a casi todo el mundo) yo lo odiaba... esa "intriga" no me dejaba disfrutar del libro, así que opte por quitarla de en medio... y ahora, la verdad, disfruto mucho más. Un libro no es sólo un final...
Con las películas no me pasaba, aunque si que es verdad que tampoco suelo ir a ver ninguna sin saber de qué va...
En fín en fín, de raritos está el mundo lleno y cosotros, los primeros :P

Mario Alba said...

Precisamente si un libro no es sólo un final, no veo la necesidad de leer la última página antes de comprarlo o empezar a leerlo. Pero bueno: allá cada cual con lo que le gusta hacer. Personalmente, cuando sé cómo van a acabar las cosas, la historia no me interesa tanto. Es verdad que pueden pasar muchas cosas y que el libro (o película) tiene más partes relevantes que sólo el desenlace; pero si el autor quisiera que leyeras/vieras esa parte primero, no sería el final sino el prólogo. Digo yo.

Pero sí, a raros no nos gana nadie ;)

PD: Y gran ejemplo con The Sixth Sense, Hal.

Nash said...

Finn me referia al final de la saga de los libros (que el final de esos libros me sigue parecineod una putda) ya que pensaba que los comics eran los libros pasados a este formato. Lo de no entender eso no seria más de gramática que de ortografia, aunque sea terrible con las dos.
Respecto a lo de leer la contraporta de un libro y el final, en mi caso particular si no se nada de la saga y veo un libro en una estanteria de Ateneo(la mejor tienda del mundo) o en el Fnac esta claro que antes de comprarmelo leo la contraportada, si Finn me lo ha recomendadado voy al fnac y me leo por lo menos los dos primeros capítulos, todo el mundo sabe que tiene un gusto rara para pelis, libros y mujeres, y si ya conozco el autor o la saga no me leo nada y me lo compro.
Lo de leer el final me parece increible, un libro es como un viaje, es tan inportante llegar al sitio como disfrutar de llegar a ese sitio, no me saltaria ningun paso. Finn hace una cosa más curiosa que leer el final de un libro, empieza una saga por el tomo del medio o por el último asi que....

Anonymous said...

vaya vaya Fel...(coff Coff)

Mario Alba said...

Lo niego todo... Eso sólo pasó una vez, y en mi defensa diré que ese tomo (el cuarto de la saga) resulta ser un flashback, con lo que, en la línea temporal de la saga, la historia que en él se cuenta sucede antes del primer libro. Ha!

Anonymous said...

Jeje. Y eso qué fue, Fel, ¿con la Dark Tower? :\

Mario Alba said...

Hehehe... Como si no lo supieras ;)