Me gusta leer y ver la tele

Tuesday, November 20, 2007

Jim Lee Talks

Gametap interviewed legendary comic book artist Jim Lee regarding Lara Croft, and Lee and the gang have posted a few of the videos on their blog, Gelatometti. In these four clips, Jim Lee gives us a tour of WildStorm, talks about Batman, Lara Croft, and other cool stuff, and he even shows a picture he's been working on as a birthday present for a friend… which is late. He actually jokes about it and says he's late in everything he draws, not only work! Anyway, I know I'm always bashing Lee for being slow and not putting out a book monthly, but he is an amazing artist and just such a nice guy that it's difficult to hate him. Anyways, the videos are fun, so just check them out.

10 comments:

Nash said...

Protesto energicamente, es facilmente odiable, el muy mamon no cumple con su trabajo por muy mega artista y simpatico que sea q se deje de entrevista y que curre un poco. Cuando releo los primeros comics de Wild Cats y salen las entrevistas diciendo que se largaban de Marvel para poder dedicarse a dibujar obras que fuesen esteramente suyas que nadie les dijese lo que tenian que hacer que se volcarian con ellas y más mentiras, solo lo hicieron por la pasta y cuando vieron que ganaban más sin hacer nada pues a no hacer nada el único que se salva Mc Farlane

Mario Alba said...

Ya veo que te has leído el post, Nash. Muy bien!

Estoy de acuerdo en que es fácil decirle de todo a Lee por lo lento que dibuja... o quizás debería decir por lo poco que dibuja, pues como sus batallas dibujiles en Gelatometti demuestran que dibuja rápido cuando quiere. Pero la verdad es que parece un tío encantador y un cachondo mental, muy enrollado.

Con respecto a lo que pasó en Image con todos estos dibujantes estrella, está claro que lo hicieron tanto por la pasta como por el control creativo (aunque probablemente más por la pasta). Sin embargo, no creo que mintieran a los fans, o no deliberadamente. Sinceramente pienso que se lo veían todo muy bonito y fácil, y pagaron su inocencia. Debieron pensar que dibujar cómics no es muy difícil, pero no se les pasó por la cabeza pensar en la parte industrial del asunto: plazos de entrega, decisiones editoriales, supervisión, etc. O sea, el tipo de cosas de las que no te tienes que preocupar si sólo eres un empleado en vez del dueño de la empresa. Creo que todas esas tareas extra les consumieron el tiempo que creían podrían dedicar a dibujar. Además, está claro que al no tener un editor acosándolos para entregar páginas, cualquier ética de trabajo o disciplina que tenían desaparecieron para no volver. Y muchos de ellos si no todos -Lee, Silvestri, y sin duda McFarlane también- descubrieron que era más fácil encargarle el trabajo a otros y dedicarse a coordinar, que tratar de hacerlo todo ellos mismos. De hecho, ésa fue la razón por la que Lee vendió WildStorm a DC: para poder dibujar sin tener que preocuparse de todo esto. (Otra cosa es que produzca más o menos, que resulta ser menos.)

Pese a todo, Lee me sigue cayendo bien, pues en más de una ocasión ha admitido que la culpa es suya porque es un lento y va de convención en convención, amén de todavía tener que supervisar WildStorm y responder ante DC y cumplir con todos los encargos que DC le pide (cumplir más o menos, claro).

En definitiva, no creo que haya engañado a nadie, pero estoy de acuerdo contigo en que debería aplicarse aquello de "menos samba y más trabajar". En fin...

Anonymous said...

Al menos, por lo que decís, una cosa es verdad: el Lee no engaña a nadie y no se toma muy en serio a si mismo. Al menos no se refugia detrás de la barbaridad esa de "soy un artista, y necesito libertad creativa y nada de presión y no me metáis prisas". Grrrr...

Lo que no se suele tener muy en cuenta a veces con trabajos como el de dibujante de cómics, o el de escritor, que no tiene detrás "un editor acosándolos para entregar páginas", es que es mucho más duro de lo que parece autoimponerse un horario laboral y una disciplina. Cuando no tienes un contrato que te obliga a levantarte puntualmente todos los días a las ocho de la mañana, empiezas a levantarte más y más tarde, y cuando te das cuenta duermes toda la mañana y te pasas la tarde jugando a la consola y la noche viendo películas.
No es que intente justificarlo, claro. Lo comprendo, pero eso no quiere decir que me parezca bien.

Mario Alba said...

Estoy de acuerdo contigo en que autoimponerse un horario es bien difícil, y uno siempre acaba vagueado y procrastinating: todo menos hacer lo que se tiene que hacer. Sin embargo, una vez conocida (y sufrida) esta dolencia, no hay más que tener un poco de vergüenza y buscarse alguien que se dedique a supervisarte. Pero bueno. Sea como fuere, los vídeos del Lee molan.

Anonymous said...

Pues sí, ya los he visto y molan. Sí que parece un tío simpático. Enseñando sus vicios y resaltando sus defectos. Es humano y no le importa reconocerlo.
Y además dibuja que te cagas y no le importa aprender frases sueltas en japonés. Idioma del que, por cierto, le había clasificado en mi mente como fluidoparlante. Cosas de los prejuicios. ;)

Mario Alba said...

Hahaha. Lee es coreano, aunque se mudó a los USA cuando era pequeño, creo. Y sí: parece un cachondo, y todos los fans que lo conoces en convenciones y tal dicen que es muy amable y simpático.

Anonymous said...

Pregunta profana: ¿es el mismo Jim Lee que J.S. Campbell proclama su maestro y guía en su intro al tomo recopilatorio de Danger Girl?

Mario Alba said...

Sí, es el mismo. Campbell fue descubierto en la primera búsqueda de talentos que WildStorm, el estudio creado por Jim Lee como co-fundador de Image allá por 1992 (aunque por aquel entonces WildStorm se llamaba Homage Studios todavía). Junto a Campbell, creo que el otro elegido fue Brett Booth, uno de los dibujeros favoritos de Nash. Inmediatamente, Campbell pasó a formar parte de WildStorm y a curtirse en el negocio, trabajando codo a codo con Jim Lee y los otros Wildstormers, gente como Booth, Whilce Portacio, o Scott Clark, por citar unos pocos. Tras dibujar varias paginillas aquí y allá (creo que sus primeras páginas publicadas aparecieron en el número cero de StormWatch y en el primer Homage Studios Swimsuit Special), fue inmediatamente elegido para co-crear Gen 13, que fue un éxito monumental y lo catapultó a la fama. Si miras esa primera miniserie de Gen 13 (las cosas cambiaron en la serie regular que vino después), se puede ver que Lee era una gran influencia en el estilo de Campbell, que poco a poco fue creando su propio estilo, acercándose más al manga/dibujos animados, estilo este que dominaría por completo Gen 13 a partir del número 1 de la serie regular (post-miniserie). Campbell refinó aún más su aclamado estilo para Danger Girl, su creación propia, pero recuerda lo bien que lo trató Lee al principio de su carrera.

O sea, que fue Lee el que le dio su primera oportunidad. Seguro que no necesitabas tanto detalle en mi respuesta, hahaha.

Anonymous said...

La verdad es que con tu primera frase "Sí, es el mismo" me hubiera valido. Y si me apuras sólo con la primera monosilábica afirmación. Pero mola enterarse de esas cosas.

Por cierto, Fel, estoy descubriendo que todos tus dibujantes preferidos están relacionados de algún modo. Quiero decir, en el prólogo de JSC a Danger Girl (de nuevo lo menciono como para dejar caer que lo estoy paladeando... el cómic, no el prólogo), creo recordar que entre los agradecimientos figuran Portaccio y Ramos. Y BtVS, por alguna razón. Sumamos a Jim Lee, y ¡que vivan la endogamia y el amiguismo!.

Mario Alba said...

Sí, supongo que un simple "sí" hubiera bastado. Prolijo que es uno.

Con respecto a los dibujantes que mencionas, es verdad que muchos de los que me gustan están relacionados. Jim Lee y Whilce Portacio (filipino este último) empezaron a dibujar comics profesionalmente más o menos a la vez. De hecho, y si mal no recuerdo, creo que en algún momento fueron compañeros de piso, cuando ambos trabajaban en Uncanny X-Men y X-Factor. Creo, de hecho, que hasta en alguna que otra ocasión Portacio entintó a Lee, pero no estoy seguro (cito de memoria y paso de buscar la información).

Cuando Lee empezó a hablar con otros dibujantes de Marvel para largarse y fundar Image, Portacio fue uno de los elegidos, con lo que éste se relacionó con Campbell cuando nació Homage Studios, la futura WildStorm.

Y algo más tarde, WildStorm creó el sello Cliffhanger bajo el cual los creadores mantenían el control creativo de su obra (en vez de pertenecer a WildStorm), y las tres primeras (y casi únicas) series que vieron la luz bajo el sello Cliffhanger fueron Battle Chasers De Joe Madureira, Danger Girl De Scott Campbell, y Crimson de Humberto Ramos. De ahí la última conexión.

Buff!