Me gusta leer y ver la tele

Saturday, December 01, 2012

Un libro sin dibujos

Hace algunos meses recibí un correo electrónico invitándome a participar en un proyecto llamado What is the Use of a Book Without Pictures. Para los que no reconozcan la cita, es algo que dice Alicia en las primeras páginas del clásico Alice's Adventures in Wonderland, de Lewis Carroll, lo que no deja de ser curioso ya que de todos es sabido mi amor por los dos libros protagonizados por Alicia. Partiendo de esta cita, este proyecto se propone transmitir la historia completa de las aventuras de Alicia utilizando sólo imágenes, sin una palabra ni media. Para ello, el editor del proyecto ha contactado con docenas de artistas para que colaboren e ilustren todos y cada uno de los párrafos del libro de Carroll. El artista podía o bien elegir un pasaje, o que el editor le diera uno, opción esta última por la que me decanté yo. El extracto que se me asignó fue el siguiente:

After a while, finding that nothing more happened,
she decided on going into the garden at once; but,
alas for poor Alice! when she got to the door, she 
found she had forgotten the little golden key.

Dado que el dibujo podía ser tanto una ilustración como un grupo de viñetas, elegí la segunda opción para poder transmitir todos los detalles necesarios, incluyendo algunos que no se mencionan específicamente en esas cuatro líneas sino en las que las siguen o preceden: la cortina que cubre la puerta o la mesa de cristal, por ejemplo.

En lo que al estilo se refiere, me dio por tratar de hacer algo un poco más whimsical de lo que suelo hacer, con un estilo simplificado de muchas líneas curvas y caracoleantes. Dado que cada artista tiene un estilo diferente, la mezcla resultante cuando la colección se publique será a buen seguro interesante. Y ya que toco el tema, me dicen que el libro saldrá en formato electrónico en 2014, y que se imprimirán copias para bibliotecas, colegios, y los artistas que hayan contribuido al proyecto. Este proyecto, que está patrocinado por la británica Lewis Carroll Society, la Lewis Carroll Society of North America, y la Lewis Carroll Society of Brazil, cuenta con la participación de más de 350 artistas y un número estimado de 1.500 páginas, muchas de las cuales podéis ver ya en la página de Facebook del proyecto (la mía está aquí). ¡Imaginaos el pedazo de libro que va a salir!

Finalmente, no puedo sino preguntarme cómo narices dieron conmigo, y si el tema del proyecto es casualidad, o si me encontraron precisamente porque buscaban artistas interesados en Alicia. ¿Acaso es posible que la etiqueta en este blog y mi serie de dibujos sobre el tema aquí publicados condujeran al avispado editor a contactar conmigo? La sombra del blog es alargada...

7 comments:

Nash said...

Una historia realmente interesante, hacia mucho tiempo que no te pasaban cosas suficientemente raras. Me parece una idea genial este proyecto y me alegro que te encontrasen sabiendo lo mucho que te gusta Alicia.
Muy chulos los dibujos.

Mario Alba said...

Me alegro de que te gusten tanto el dibujo como la historia. Al editor también le ha gustado el dibujillo, y me ha preguntado si quería hacer otro. Tendré que ponerme manos a la obra...

Nash said...

Si al final seras famoso y podre presumir de todos mis Albas originales...bueno ya lo hago pero más todavía
.

Mario Alba said...

Hahaha. Gracias, hombre :)

Halagan said...

Pues me gusta muchísimo el dibujo, que lo sepas. El estilo en si, la claridad de líneas... He mirado algunos otros pocos dibujos de la página de Facebook y tu propuesta es la mejor de largo.

Que no es que esto sea una competición, claro. De hecho, el proyecto me recuerda a Star Wars Uncut, que en su día me ayudó a recuperar el amor perdido por la saga galáctica del tito Lucas. Podeis ver el video completo aquí. Y merece la pena. Las dos horas mejor perdidas de mi vida.

En cuanto a cómo te encontraron, Fel, supongo que Google y Sunny Jhanna y su sistema de etiquetas tuvieron mucho que ver, aunque un 90 por ciento del mérito me da que lo tienes tú.

Mario Alba said...

Gracias por tu apoyo moral, Hal: me alegro de que te guste el dibujo. Lo que tengo que hacer ahora es ponerme las pilas y hacer el siguiente que me ha pedido!

Con respecto a Star Wars Uncut no sabía nada del proyecto, pero suena interesante :)

Halagan said...

De nada, hombre. Y sí, ponte con el siguiente, que estamos deseando verlo.