Me gusta leer y ver la tele

Wednesday, December 19, 2012

La vuelta a España

Aquí tenéis un juego que me he inventado para mi clase de octavo. A lo largo del curso, mis estudiantes tienen que completar numerosos proyectos culturales relacionados con distintos aspectos de España: historia, geografía, política, gastronomía, festivales y celebraciones, etcétera. En uno de ellos, mis niñas tienen que aprenderse 17 monumentos o lugares destacados del país (uno por comunidad autónoma), y para ayudarlas un poco he diseñado este juego. El objetivo consiste en comprar seis de los diecisiete monumentos que tienen que estudiar; y para hacerse un monumento, los jugadores tienen que contestar dos preguntas correctamente cuando caen en la casilla de dicho monumento. Las preguntas vienen en seis categorías diferentes para repasar lo que hemos estudiado este semestre (verbos, vocabulario, ser y estar, preguntas y respuestas, completar la frase, y cultura), y para cada una he escrito montones de preguntas. Además de las casillas de los monumentos, hay otras casillas especiales diseminadas por el tablero para ayudar a los jugadores a moverse con mayor rapidez y libertad de un lugar a otro: casillas de viaje rápido, de viaje entre comunidades, y casillas que los mandan directamente al monumento de su elección. Y para las fichas (a la izquierda), usé retratos de los reyes que las chicas estudiaron en proyectos culturales anteriores, para mantener la unidad temática. 
A la hora de diseñar el juego, traté de hacerlo lo más simple posible para no tener que pasar mucho rato explicando las reglas y para que mis estudiantes lo comprendieran fácilmente, y creo que "coleccionar seis monumentos, contestando dos preguntas para coleccionarlos" cumple con este objetivo. Ni qué decir tiene, podría haber añadido muchas más cosas y otras casillas especiales, pero, además de contar con tiempo limitado para hacer el juego, tampoco quería marearlas demasiado, con lo que tuve que resistir la tentación de añadir más y más detalles. 
De momento, hemos jugado tres veces, y las cosas han ido muy bien. Dado que es un juego para repasar, mis estudiantes no estaban tan entusiasmadas como si hubiera sido un juego totalmente carente de propósito o significado, pero han estado entretenidas y, lo más importante, las partidas han transcurrido sin problemas imprevistos y sin que la mecánica del juego se viera alterada o comprometida por detalles inesperados, otra ventaja de mantener las cosas simples y sin complicaciones. Ya me diréis qué os parece!

7 comments:

Nash said...

Como te lo curras, y yo que pensaba que era un profe enrollado cuando hacia mis exámenes de informática frikis.

Mario Alba said...

Ya ves. Dedicado que es uno ;)

Nash said...

Claro que tu todos los años das lo mismo y yo solo he repetido una asignatura en 4 años, y en muchas no tengo apuntes o son malos y los tengo que hacer yo. Posiblemente me lo curre un poco más si repito un año.

Mario Alba said...

Tiene sentido...

Halagan said...

Jajajaja, qué juegazo. Tenemos que juntarnos un año de estos los tres y echarnos una partida.

Mario Alba said...

No diré que no, Hal :)

Mario Alba said...

No diré que no, Hal :)