Me gusta leer y ver la tele

Monday, October 22, 2012

Saga contra saga

Como buenos fanboys que somos, Nash y yo estábamos debatiendo a golpe de correo electrónico qué saga es mejor: A Song of Ice and Fire, de G.R.R. Martin, o The Kingkiller Chronicles, de Patrick Rothfuss. Y tanto me he puesto a escribir al respecto, que se me ha ocurrido que podía convertir uno de esos mensajes en una fantástica y semi-interesante entrada para el blog.

Antes que nada debo decir que sólo me he leído los dos primeros libros (de siete) de la serie del rugiente Martin, y el primero (de tres) de la de Rothfuss, con lo que admito abiertamente que no puedo ver el cuadro completo, sino las pinceladas que hasta el momento he disfrutado. Si alguien ha leído más libros de estas sagas, es posible que sepa más y que tenga una opinión diferente, pero, a día de hoy, esto es lo que yo pienso.

Finalmente, debo señalar también que Nash mantiene a ultranza la superioridad de la saga del karaoke del amigo Martin, mientras que yo abogo por la de Rothfuss, de cuyo primer volumen, The Name of the Wind, ya os hablé recientemente. Dicho esto, aquí tenéis la parte central del correo electrónico, mi respuesta al comentario de Nash en el que decía que "Cancion de hielo y fuego es muy superior, tanto en originalidad, como en trama, como en personajes". Y no os preocupéis que no destripo nada fundamental:

Las cosas hay que decirlas como son, e independientemente de que nos guste una saga más que la otra, hay hechos innegables que hay que resaltar:

1. Ninguna de las dos series es precisamente original. La canción tiene tejemanejes políticos y cambios de perspectiva según los personajes que hemos visto en muchos otros libros de fantasía. Cualquier libro de nuestro amigo Stackpole (o Srapoleck) tiene intrigas palaciegas a más no poder, y cualquier libro de Greg Keyes alterna personajes y sus peripecias en cada capítulo. Por su parte, El viento nos presenta tópicos como el joven ladrón que hemos visto en decenas de libros, un escenario académico (Harry Potter, sin ir más lejos), y muchos otros elementos típicos de distintos géneros novelescos (el juglar, el romance, etc.) que también nos resultan más que familiares.

2. La trama tampoco es que sea muy original en ninguna de las dos series: rivalidades políticas, ansias por conquistar reinos, e invasiones de criaturas monstruosas como las que nos presenta Martin las hemos visto a patadas en el pasado. Al mismo tiempo, la serie de Rothfuss nos regala capazos de temas y tramas igualmente conocidos: venganza, el coming of age que no sé muy bien cómo decir en español (cuando los adolescentes se hacen adultos, vamos), amor y desamor, los intentos de cambiar de vida o huir del pasado, etc.

3. Los personajes te pueden gustar más o menos, pero tampoco es que haya personajes novedosos en ninguna de las dos. Vale que en La canción la mayoría son más desalmados de lo normal, pero malvados maquiavélicos los hay por doquier. Y en cuanto al Viento, pues tenemos lo mismo: el joven huérfano que se tiene que sobreponer a sus dificultades, el noble engreído que le hace la vida imposible, profesores estrictos que, en el fondo, compadecen y quieren ayudar al joven... A Harry Potter me vuelvo a remitir.

Otra cosa es que, por las razones que sea, unos personajes te resulten más interesantes que otros, unos temas resuenen más contigo que otros, y unas historias te parezcan más emocionantes que otras; pero, como ya he dicho, no creo que se pueda afirmar que una aventaje a la otra en ninguno de esos campos, al menos de forma objetiva. Subjetivamente, eso ya es harina de otro costal, y ahí es cuando no estamos de acuerdo. Pero para gustos, colores :)


Ya que estoy defendiendo el honor de The Kingkiller Chronicles, y habiendo terminado ya de citar el correo electrónico, debo señalar que la prosa de Rothfuss me parece muchísimo más fluida, trabajada, e inspirada que la de Martin, y que Rothfuss no se va por las ramas y hace avanzar la historia a cada página, truco este que bien haría el rugiente Martin en copiar, que el hombre es capaz de narrarte mil páginas en las que no pasa nada. Que ya es decir.

Y con todo y con eso, está claro que a unos les va a gustar más una serie, y a otros otra, pero lo bueno es que todo el mundo puede leer y disfrutar ambas sin tener que tomar partido por una o por otra. Así pues, id a la librería más cercana, haceos con los libros discutidos, y formaos vuestra propia opinión.

6 comments:

Halagan said...

Lástima que no pueda meter baza para un lado u otro, pero no me he leido ninguna de las sagas. Aún así, Fel, coincido con tu razonamiento de que hoy día casi es imposible encontrarse con personajes, tramas o situaciones que no hayan sido vistos nunca antes.

Lo único que puedo aportar es que Rebeca se ha leido dos libros y pico de la saga del Martin y, pese a que ha estado muy enganchada, ahora mismo se siente bastante desencantada. Sobre todo, según me ha dicho, por la transición del segundo al tercer libros, y por la dichosa manía del Martin de matar a todo buen personaje que se le pone por delante.

Mario Alba said...

Pues eso mismo: que ganas, lo que se dice ganas de continuar con la serie de Martin, no tengo muchas. Pero tienes que leerte The Name of the Wind, que te va a parecer soberbio, de verdad.

Nash said...

Una muy buena exposición, como ya te comente, aunque me sigue pareciendo muy superior la historia de Martin, aunque su pueñetera mania de matar a los personajes principales y contar historias de otros personajes que no aportan casi nada la trama tambien me esta cansando.
La segunda parte de el nombre del viento sigue exactamente igual que el anterior, ya veremos si avanza un poco más la historia.

Mario Alba said...

No veas las ganas que tengo de leerla, Nash. Una lástima que el tercer volumen no esté disponible ya!

Halagan said...

Lástima que ahora mismo tenga tan cargada mi lista de lecturas pendientes. No quiero ni pensar en añadir otra saga al lote, la verdad. Por buena que sea.

Recordádmelo de aquí a un año, que igual ya me he hecho un hueco. :)

Mario Alba said...

Te lo recordaremos, Hal :)