Me gusta leer y ver la tele

Tuesday, October 30, 2012

El ratón contraataca

Disney ha comprado Lucasfilm!!! Podría dejar la entrada así, porque no hay mucho más que añadir. Bueno, sí: ya que estaba de anuncios, Disney ha anunciado el Episodio VII para 2015!!! Mira que no me gusta abusar de las exclamaciones, pero demonios, esto es un notición de proporciones cósmico-galácticas. Otra cosa es que pensemos que esto es bueno o malo, pero ahí están los hechos. Si hace un par de años Disney compró Marvel, otro gigante del entretenimiento y los productos licenciados, ahora le ha tocado el turno a Lucasfilm, algo que jamás me hubiera imaginado ni en mis delirios más extravagantes. Lucas dice que está emocionado ante la posibilidad de pasar el testigo a futuras generaciones de directores, y los cuatro billones que la compra le va a costar a Disney seguro que lo hacen emocionarse todavía más. ¿Será ésta la salvación del universo Star Wars, o el comienzo de una explotación todavía más sonrojante? Tiempo al tiempo.

11 comments:

Nash said...

Como bien dices no se si esto es bueno o malo. Las pelis de Marvel han mejorado bastante y peor de lo que ha hecho Lucas es imposible hacerlo. Como ejemplo de lo mal que lo hizo el muy cabron visitad esta web http://nooooooooooooooo.com/

Anonymous said...

¡¡¡Es el Apocalipsis!!!

Ejem.

Yo también dejaré que pase más tiempo hasta ver realmente qué opino del tema. Por ahora lo único que veo claro es que Lucas quería asegurar el futuro de su emporio. Porque, aparte de Star Wars, en el pack van, ojo, Indiana Jones, LucasArts, la IL&M, Skywalker Sound, Howard el Pato, e imagino que también...cha-chán...Monkey Island.

No voy a criticar a Lucas, porque está claro que por dinero no lo hace, y que le ha debido doler tanto como vender un hijo. Estoy convencido de que lo único que quiere es lo mejor para lo que ha creado (al menos lo que él cree que es lo mejor).

En cuanto al Episodio VII y las nuevas películas, pueden ser una castaña, o lo mejor desde la Coca-Cola. Puede que se salten a la torera todo el Universo Expandido, lo que me dolería mucho, o puede que sean una genial nueva aportación a éste. Puede que lleven adelante el proyecto gente como Michael Bay o Uwe Boll, o que la Disney tire de Joss Whedon o de Brad Bird (el único de los tres directores que he nombrado al que realmente veo con posibilidades de dirigirla, porque Whedon está hasta arriba de proyectos, y Bay y Boll... bueno, espero un mínimo de inteligencia en los directivos de la Disney).

Puede que Kathleen Kennedy (la mujer al mando ahora) añada otro puñado de éxitos a su larguísima carrera, o puede que se le vaya la cabeza y no sepa qué hacer. Puede que vuelva Willow. Puede que veamos una peli de Sam & Max. Puede que la franquicia Indiana Jones sea reseteada. Puede que se líen la manta a la cabeza y empecemos a ver crossovers a lo loco (porque Disney controla ya no sólo Star Wars, Indiana Jones, la Marvel o Pixar, sino también otras franquicias como los Muppets).

Es más: puede que por fin los episodios IV, V y VI dejen de ser reinventados cada cinco años, y que se editen en Blu-Ray las versiones originales de éstos. O puede que Lucas haya incluido una cláusula en el contrato que lo prohíba terminantemente.

Puede que por fin veamos a Guybrush Threepwood en la pantalla grande...

Lo dicho, tiempo al tiempo.

Mario Alba said...

Estupendos comentarios, Hal, con los que coincido plenamente. Así, en caliente, creo que la noticia es buena, porque Disney no lo va a hacer peor que Lucas, y va a cuidar de la franquicia como si fuera suya... Un momento: ¡es suya! Y sin duda Lucas lo sabe, y por eso le ha vendido la compañía a ellos y no a otros. Esto, claro, me hace preguntarme si Lucas habría decidido retirarse y vender su imperio (ja) si las precuelas hubieran tenido una mejor acogida, y si la gente no estuviera tan quemada con sus múltiples y "definitivas" ediciones y reediciones de las películas en DVD y cualquier otro formato habido y por haber, pero bueno.

Con respecto a posibles directores para las nuevas películas (me parto con Bay y Boll), veo que hemos pensado de forma muy similar: Whedon y Bird. Esta mañana, hablando con un amigo, he mencionado a Whedon, a quien sin duda le encantaría estar a cargo del proyecto. ¡Qué irónicas resultarían entonces las camisetas aquellas de Joss Whedon is my new master, escritas con la fuente de Star Wars. Y aunque es verdad que es el hombre del momento y que debe estar hasta el cuello de proyectos, ¿sería capaz de decir no a SW? Tal vez no pueda hacer el Episodio VII pero, ¿qué me dices del VIII?
Otro nombre que me ha venido rápidamente a la cabeza ha sido el del otro hombre del momento: J.J. Abrams, quien se convertiría en rey supremo de la ironía si reintentara tanto Star Trek como Star Wars ¿Qué fan de cualquiera de las dos sagas habría pensado que algo así podría llegar a ocurrir?
Abrams también debe estar ahogado en proyectos (tal vez el Episodio IX entonces), así que se me ha ocurrido Brad Bird, quien después de deslumbrar a propios y extraños con The Incredibles cosechó gran éxito de crítica y público con Ghost Protocol, y, además, al ser parte de Pixar, es de la casa. Parece ser el candidato con más posibilidades.
Finalmente, y aunque esto es más sueño que otra cosa, he mencionado también a Spielberg, pues con Kathleen Kennedy de mandamás en Lucasfilm no hay mejor conexión posible. Además, ¿quién no vendería su alma al diablo por ver a Spielberg meter mano en el universo Star Wars?
Claro que, a lo mejor Disney nos sorprende a todos con un candidato inesperado, como, no sé Woody Allen, hahaha. ¿Os imagináis al neoyorquino haciendo de C-3PO?

En cuanto al argumento de la nueva trilogía, a mí también me dolería que ignoraran el Universo Expandido, pero mucho me temo que eso va a ser exactamente lo que va a pasar. Una pena, porque si adaptaran la trilogía del Gran Almirante Thrawn harían realidad un sueño que hasta ahora parecía imposible.

Lo bueno (o malo) es que probablemente Disney no se limite a la trilogía con actores de carne y hueso, sino que seguro que hará otras cosas como series de animación, lo que me lleva a fantasear con una hipotética película de animación de Pixar escrita y dirigida por John Lasseter que no podría ser otra cosa más que magistral. ¡Se me cae la baba sólo de pensarlo!

Finalmente, con respecto a las otras propiedades y partes del imperio (ja) de Lucas, me encantaría ver proyectos como Monkey Island o Indiana Jones adquirir mayor relevancia y presencia entre la cultura popular actual, pero también me da miedo pensar en el daño que podrían causarle a personajes tan queridos como Guybrush Threepwood o el Dr. Jones. Y, sin embargo, imaginaos una pelo animada de Monkey Island hecha por los genios de Pixar. Babeando estoy otra vez.

En fin. Lo que está claro es que Disney sabe cuidar de sus propiedades (no en vano es la mayor propietaria de productos licenciados), con lo que creo que esta adquisición va a ser positiva. A la espera de que nos den la razón quedamos.

Mario Alba said...

Se me olvidaba:

Hal dijo:

"...gente como Michael Bay o Uwe Boll, o que la Disney tire de Joss Whedon o de Brad Bird (el único de los tres directores que he nombrado al que realmente veo con posibilidades de dirigirla...)"

¿Cuál de los dos no cuenta como director: Bay o Boll?

Mario Alba said...

Parece que esté dialogando conmigo mismo, pero bueno. Después de soltar la parrafada de ayer, me encontré con este artículo en el que habla de 10 directores que podrían dirigir la nueva trilogía (y hemos acertado varios), y 5 que no deberían hacerlo (Michael Bay es el número 2, hahaha):

http://www.slashfilm.com/10-filmmakers-who-should-direct-the-new-star-wars-trilogy-and-5-who-shouldnt/

Tras haberlo leído, no me puedo creer que no se me hubiera ocurrido mencionar a Gore Verbinski, director de las tres primeras Pirates of the Caribbean. Está claro que el hombre ha dirigido películas de gran éxito, una trilogía, y trabaja para Disney, con lo que pienso que tiene no pocas posibilidades.

Dicho todo esto, se me hace un poco raro estar discutiendo películas de Star Wars "por encargo". No sé, no parece natural. Por más que resultara interesante que, yo qué sé, Tarantino hiciera una para ver qué demonios salía, se me hace raro tener que encontrar a alguien "digno" de continuar con la serie. Sólo espero que no contraten a un director blah y mediocre, como Brett Ratner o algún otro de esos directores genéricos e intercambiables. Tampoco es que quiera a Lynch o Cronenberg haciendo rarezas de autor, pero, ¿es mucho pedir querer que Peter Jackson o Robert Zemeckis lleven adelante el proyecto? Puede que sí...

Nash said...

Muy buenos ambos comentarios, yo sinceremante si que espero que obvien por completo el universo espandido he leido las novelas y sinceramente excepto las de ala x el restos son flojitas flojitas. Pero despues de la cagada de Tron tampoco espero mucho de Disney

Mario Alba said...

Las novelas de X-Wing están muy bien, pero no son ni las mejores ni las únicas buenas, en mi opinión. Y ya que hablamos de Universo Expandido, Lucas lo menciona brevemente en esta entrevista en la que, junto a Kathleen Kennedy, comenta sus razones para vender Lucasfilm. ¡Muy interesante!

http://www.youtube.com/watch?v=YyqlTi7lkhY&feature=player_embedded

Halagan said...

Joder con Lucas. ¡Está enorme!

Muy interesante el video, sí. La verdad es que me alegro de la venta en parte porque ahora Lucas se ha quedado sin excusas para dedicarse a esos proyectos independientes de los que lleva años hablando. Y con la pasta que se ha sacado, quizá ayude a financiar las películas de sus amigos del gremio (léase Spielberg, Coppola, Scorsese, De Palma...). Eso sí que me tiene ilusionado.

En cuanto a los posibles directores para la nueva película, coincido en que la opción de Abrams es también de las primeras que se vienen a la cabeza, por potencialmente ideal. Verbinski quizá también, como ya se ha dicho. Sobre Spielberg, la verdad, es el único de todos los nombres que estamos mencionando que podía haber dirigido fácilmente alguna de las anteriores películas (claro que a estas alturas igual no le apetecía tener que lidiar con Lucas profesionalmente hablando). Ojalá hubiera dirigido en su momento el Episodio VI, pero como no le dejaron... (Y no me quejo de Marquand, que conste, pero es que Spielberg es mucho Spielberg). Se supone que el clímax entre Anakin y Obi-Wan, en el Episodio III ya lo dirigió él (o ayudó a dirigirlo, al menos), así que con eso me conformo por el momento.

¿Quién más? Zemeckis... me relamería del gusto. Y, por supuesto, Kevin Smith. Quizá no para la inminente nueva trilogía, pero pagaría una millonada por ver qué haría él en la franquicia.

Y me parto con Woody Allen haciendo de 3PO, Fel. Jajaja.

En cuanto a posibles guionistas, ¿qué me decís? Obviamente Kasdan, que ya rechazó trabajar con Lucas en las precuelas. ¿Alguna otra peferencia?

Lo que sí que no llego a concebir, de verdad lo digo, es que otro compositor sustituya a John Williams. Pero no va a quedar más remedio, que el bueno de Williams ya pasa de los 80.

Coincido con Fel en cuanto al UE. Vale que de un tiempo a esta parte se han hecho unas imperdonableces de cuidado, como básicamente todas las novelas post-enjó. Pero hay muchas buenas historias ahí, igual que en los cómics y en los juegos. Y ver cómo todas ellas forman un conjunto homogéneo (con la puntual contradicción de turno) no deja de ser una delicia. Personajes que pasan de un medio a otro, tramas que aparecen en un sitio y son resueltas luego en otro... Estoy recordando por qué me gustaba tanto.

En cuanto a la calidad de las historias en si, pues hay de todo. Hay pedazos de novelas como, en mi opinión, la adaptación del Episodio III, Darth Plagueis, la Trilogía de Han Solo, Star by Star, Traitor... igual que hay basura como la ya mencionada antes, por ejemplo.

Ten en cuenta, Nash, que, aparte de las novelas, también forman parte del Universo Expandido libros para jóvenes lectores como los Jedi Apprentice (que a mí me gustaban en su momento), cómics como Knights of the Old Republic o Crimson Empire, videojuegazos como X-Wing, KOTOR o Dark Forces, y todos los suplementos y libros de rol, de WEG antes y de Wizards of the Coast ahora.

Que también te encuentras basura como The Crystal Star, o The Approaching Storm, o... bueno, muchos otros ejemplos. Pero en general el balance me parece muy positivo. Que nadie me convenza de lo contrario, que a ver cómo justifico si no todas las horas que le he dedicado durante mi adolescencia y años posteriores. Gulp.

Jo, vaya tochazo de comentario que me ha salido. Pasando de revisarlo a ver si tiene errores.

Nash said...

Muy buen comentario Hal, y con un montón de datos para discutir, directores, guionistas, actores...
Va a ser realmente complicado que hagan algo a la altura de nuestras expectativas, por eso creo que es mejor que se esten quietecitos.

Halagan said...

Quizá tengas razón, Nash, quizá la tengas de verdad. Pero el caso es que mis expectativas están tan bajas ya desde que Lucas sacó las precuelas, que soy impermeable a cualquier película mala que pueda empañar la franquicia. Así que prefiero darles la posibilidad de ver si pueden hacer algo decente.

Mario Alba said...

Sí que está enorme, sí: es lo primero que pensé cuando lo vi, hahaha.

En cuanto a las futuras pelis, aunque mis expectativas no son muy altas, seguro que serán mejores que la precuelas. Segurísimo.