Me gusta leer y ver la tele

Friday, May 04, 2012

No Assembly Required

No suelo ir mucho al cine. No es que siga sometido a ese cinebato que me autoimpuse hace tiempo, pero, realmente, tengo otras prioridades económicas. Quiero decir, teniendo en cuenta los problemas de afluencia que tienen, no sé en qué piensan las salas y los distribuidores, pero ir al cine sigue siendo carísimo. Sin embargo, esta semana junté a unos cuantos amigos y nos pasamos a ver ese nuevo bombazo de taquilla que es The Avengers. Vaya cómo me alegro.

The Avengers es una película para ver en compañía. Nunca he sido muy fan de una sala llena en día de estreno (al menos no en pase de tarde, cuando se llena de niños pequeños), pero la acción y el humor infecciosos de esta película se disfrutan mejor en grupo.

Ya os habrá quedado más o menos clara mi opinión al respecto, pero, por si acaso, voy a telegrafiarla una vez más: The Avengers me ha encantado. El guión y la dirección de nuestro querido Joss Whedon dan como resultado una montaña rusa cinematográfica como pocas he visto. No es que la película sea perfecta, y no creo que entre fácilmente en la categoría de obra maestra. No es un 10 sobre 10, pero, sinceramente, no veo cómo podría ser mejor de lo que es.

El guión de Whedon (en teoría basado en un primer draft de Zak Penn, pero me da que Whedon no utilizó mucho material de aquél) consigue algo inusitadamente difícil: complacer a todo el mundo. No estoy diciendo con ello que no haya sido valiente, o que haya ido a lo seguro. Estoy diciendo que ha logrado contar una historia que van a poder disfrutar por igual tanto los espectadores que han seguido las películas anteriores como los que no, tanto los que llevan leyendo comics de la Marvel desde los años 70 como los que lo único que han leído viñeteado en su vida han sido los chistes diarios de Forges en El País. Lograr algo así ya me parece una hazaña digna de elogio, pero si a eso le añadimos que también logra hacer justicia a todos y cada uno de los personajes que aparecen en la historia... Lo siento si me estoy poniendo muy fanboy, pero me parece algo de otro mundo.

Iron Man, Thor, Capitán América, Hulk... Whedon logra condensar en una sola película a esos cuatro personajes, tan grande cada uno de ellos que, de hecho, han dado lugar a miles de historias, por no mencionar sus propias películas. No sólo el papel de todos ellos está equilibrado (aunque seguro que cada fan saldrá del cine con su favorito en la cabeza, la mayoría de ellos enormes y verdes), sino que The Avengers muestra a la mejor versión de cada uno de ellos que hemos visto hasta ahora en la pantalla grande. Steve Rogers/Capitán América (Chris Evans) resulta más complejo aquí que en Captain America: The First Avenger, Thor (Chris Hemsworth) es más Thor aquí que en su película homónima, Bruce Banner/Hulk (Mark Ruffalo) es, bueno, como debería ser siempre, y en cuanto a Tony Stark/Iron Man (Robert Downey Jr.), baste decir que es una delicia ver a Downey Jr. recitando los diálogos de Whedon.

Pero no acaba ahí la cosa. Junto a esos cuatro personajes más grandes que la vida misma, varios otros brillan también con luz propia. Hawkeye (Jeremy Renner), Black Widow (Scarlett Johansson), Nick Fury (Samuel L. Jackson), Loki (Tom Hiddleston)... todos ellos tienen su propio papel y sus propios momentos en la historia. Porque The Avengers es una película coral, y da gusto ver cómo los personajes se relacionan entre sí, cómo los lazos entre ellos se crean, se debilitan y se fortalecen. Y es un gran mérito de Whedon haber logrado transmitir esto no sólo a través del diálogo, sino también de la acción. Ésta es una crítica libre de spoilers, pero no creo desvelar nada nuevo cuando digo que las cerca de dos horas y media que dura la película se pasan en un suspiro. Una vez que empieza la acción, ya no se detiene por nada.

Como ya he dicho, no es una obra maestra. Tiene sus puntos débiles. El comienzo, por inconexo, resulta bastante lento. Ciertos puntos de la trama no quedan lo suficientemente aclarados (imagino que la más de media hora de metraje que Whedon decidió dejar en la sala de edición tendrá algo que ver en ello). La banda sonora, por mucho cariño que le tenga a Alan Silvestri, no me ha parecido que esté a la altura. Pero, de nuevo, creo que The Avengers es la mejor posible versión de si misma que este grupo de gente nos podía dar. Que no es ni mucho menos poco.

¿Es The Avengers la mejor película basada en un cómic hasta la fecha? Posiblemente no. ¿Es la mejor película de superhéroes hasta el momento? En mi opinión, no hay duda posible.

Venga esa secuela ya.

8 comments:

Nash said...

La vi el lunes pasado y sinceramente opino lo mismo que tu, no creo que merezca la pena hacer otra entrada. Solo decir que me hubiera gustado que le diesen algo más de protagonismo a ojo de halcon. Y destacar uno de los personajes secundarios mejores de la peli, que sinceramente esta mucho mejor que Scarlet, me refiero a Cobie Smulders, con ese uniforme de Shield ajustado y sus ojos azules deja sin aliento a cualquiera. Os paso el link para que los comprobeis http://www.google.es/imgres?hl=es&sa=X&rlz=1I7GPCK_esES395&biw=1366&bih=643&tbm=isch&prmd=imvns&tbnid=YgMSJx2IAAZsqM:&imgrefurl=http://lamparaesamovida.blogspot.com/&docid=TaDxMKN7PFoisM&imgurl=http://3.bp.blogspot.com/-9_evau-YP0w/T54iXZNgj_I/AAAAAAAAL-M/MqPYzvwQy5g/s1600/Cobie_Smulders_Maria_Hill-the-avengers-clip.jpg&w=1600&h=1044&ei=ov6kT5LaJOag0QXQkLWNBA&zoom=1&iact=hc&vpx=350&vpy=290&dur=14&hovh=181&hovw=278&tx=152&ty=62&sig=111425637411601671572&page=1&tbnh=130&tbnw=171&start=0&ndsp=22&ved=1t:429,r:16,s:0,i:105

Anonymous said...

Sí, estoy de acuerdo contigo, Nash. A ver si Fel ve la película (aunque creo recordar que dijo hace tiempo que no le llamaba mucho la atención) y la podemos destripar bien a gusto.

En cuanto a lo de Cobie Smulders, de acuerdo que aparece bien en pantalla y eso, pero tampoco es que tenga un papelón, hombre. Yo no la señalaría como uno de los mejores secundarios de la película. Ahora, buena está un rato.

Mario Alba said...

Pues hemos ido hoy verla... y las entradas estaban agotadas. Quedaban entradas para la versión en 3D, pero como nos negamos a pagar extra para encima sufrir la incomodidad de las dichosas gafas, hemos dicho que no, nos hemos dado la vuelta, y nos hemos vuelto a casa. Y mañana, debido a otros compromisos, no podremos ir a verla. Puede que la semana que viene...

De todas formas, parece que es una peli estupenda, así que intentaré verla de una forma u otra.

Con respecto a Cobie Smulders, sé quién es, y está de lo más bien; pero decir que está mejor que Scarlet es simplemente triste, Nash.

Anonymous said...

Me parece muy bien, Fel. Yo la he visto en formato bidimensional. El 3D sigue sin convencerme, la verdad.

Y eso, vela, que estamos deseando comentarla contigo. :)

Mario Alba said...

Con suerte, el próximo fin de semana. Ya veremos qué pasa...

Anonymous said...

Nada, nada, cada cosa a su debido tiempo. Ya nos contarás cuando sea.

Nash said...

No fin, es simplemente verdad, pero no te preocupes que no vamos a tener el problema de tener que elegir entre ellas.
Y suerte para la proxima semana, que la peli esta genial y en 2D.

Mario Alba said...

Hahaha. A ver si la veo, que ayer iba a escuchar el episodio de esta semana de SModcast, y lo primero que dijo Kevin SMith es que iba a estar lleno de spoilers sobre la película, así que tengo que verla antes de poder escuchar el podcast!