Me gusta leer y ver la tele

Saturday, May 26, 2012

Chew It Up and Spit It Out

Hace muchos meses ya (un puñado enorme de ellos, para ser exactos) mi querido cobologueador Finn5fel tuvo a bien regalarme un par de cómics por mi cumpleaños (decir trade paperbacks sería más justo, que si no va a parecer esto la tacañez suprema). Sabiendo de mi gusto por leer cómics, pero a la vez nula afición por hacerme con ellos, me dio el gustazo de poner en mi buzón los primeros volúmenes de dos series sobre las que el de Paiporta ya había expresado opiniones más que favorables aquí por la soleada Jhanna. En resumidas cuentas, que le tienen loco. Creo que ya va siendo hora de que hable de ambas series y lo que me han parecido. En dos posts lo haré, que hay que economizar esfuerzos.

La primera de las series es Chew (guión de John Layman, arte de Rob Guillory), de la que Fel ya habló por primera vez aquí, y que debo reconocer se me hizo bastante más floja de lo esperado. Y eso que la premisa de la historia es intrigante como poco: un detective privado comienza a trabajar para la policía de Philadelphia gracias a su habilidad para extraer toda clase de información de las cosas que come. Sí, habéis leído bien: Tony Chu es lo que viene a ser llamado un cibopath. Al comerse una lechuga, es capaz de saber quién la recolectó, qué clase de pesticidas se usaron en su cultivo, y hasta el IQ de la cabra que le pego un mordisco cuando aún estaba a medio crecer. Supongo que no hará falta que especifique qué es lo que sus superiores esperan de él cada vez que aparece un cadáver.

Pese a tan interesante premisa, por alguna razón Chew no me gustó tanto como creo debiera haberlo hecho. Y la verdad es que, aparte de que la historia es demasiado inconexa, soy incapaz de encontrar ninguna razón de peso que justifique mi reacción. Los dibujos son, por decirlo en lenguaje técnico, feos, pero en realidad el estilo con el que están trazados me gusta bastante. No todos los artistas de cómic tienen que dibujar en plan J. Scott Campbell, estaría bueno. El uso del color me parece excelente, y es sin duda uno de los puntos fuertes del cómic. Y en cuanto a la historia, vale que es inconexa, pero tiene tres o cuatro personajes muy interesantes, una ambientación fantástica, y un ritmo irreprochable. Haciendo un gran esfuerzo mental, no atisbo más que un par de razones que puedan explicar mi moderada decepción. La primera, que tan sólo he leído el primer tomo, y es posible que me haya pesado el disfrutar tan solo la primera parte de una historia más larga. Es como si, por ejemplo, todo lo que hubiera visto de Angel en mi vida hubieran sido solamente los seis primeros episodios de la primera temporada. Aunque también es verdad que se podría entender que, ya que me están vendiendo (o, técnicamente, regalando) un volumen por separado, la historia de ese volumen debería funcionar perfectamente como un ente aparte, dentro de si mismo. Se podría entender perfectamente, la verdad.

La segunda razón de que Chew me haya gustado menos de lo que debería ofrece menos dudas. Es un caso de manual, lo que viene a llamarse: "Síndrome de la mierda de altas expectativas, que todo lo estropean". Fel llegó en su momento a hablar tan bien de la serie, con tanta efusividad, que yo me esperaba el cielo. Y lo que me encontré fue un cómic. No es la primera ni será la última vez que el famoso hype me arruina una buena historia. Las dichosas expectativas.

Sí, eso ha debido ser, un golpe de viento en mi ventana, y nada más.

Hala, buenas noches.

3 comments:

Nash said...

Muchas veces me planteo si es mejor no saber nada de un libro/pelicula/seria por que si me haga muchas ilusiones luego la torta es más grande. Pero claro si no conoces nada como la vas a compra...que gran dilema.

Mario Alba said...

Como ya dije en su día, siento que no te gustara tanto como a mí. Yo estoy a punto de leerme el quinto volumen de la serie, y lo extravagante del guión y los personajes me sigue encantando. En cuanto a los dibujos, es verdad que son muy estilizados, y o te encantan o los odias. Obviamente, a mí me gustan, pero no me sorprende que a ti (o a muchos otros) no acaben de convencerte. Especialmente cuando dibuja mujeres, que hay que ver qué feas las retrata, demonios.

Por último, leí hace algún tiempo que estaban pensando adaptar el comic a serie de televisión, algo que me resultaría interesantísimo. Ya veremos qué pasa...

Mario Alba said...

Y hablando de hype, el sábado pasado vi por fin The Avengers, sobre la que quiero escribir algo pronto. Atentos, pues ;)