Me gusta leer y ver la tele

Sunday, May 27, 2012

Bajo del mar

Hace un par de días terminé de leer Sphere, el enésimo libro de Michael Crichton que he leído este año, y, pese a que no me arrepiento de haber dedicado varias horas de mi vida a completar su lectura, me alegro de que sólo me costara treinta y tres centavos. No es que Sphere sea una mala novela, pero sí me ha resultado bastante mediocre, y no sólo por el estilo de Crichton (falta de estilo sería tal vez una descripción más adecuada), sino porque en ningún momento me sumergí en la historia (nótese el astuto juego de palabras), y en ningún momento tampoco sentí que quería seguir leyendo para ver qué pasaba a continuación. Continué con el libro más por inercia que por otra cosa (bueno, y porque era corto), y aunque la premisa es interesante, creo que la historia y la narrativa podrían haber sido mucho mejores; como mejor podría haber sido el final, que desmerece y desluce a un conjunto ya de por sí no demasiado brillante.
Sphere, para los que no hayan leído el libro ni visto la película, cuenta la historia de un grupo de científicos que la Marina lleva a las profundidades del mar para estudiar lo que ellos dicen es una nave extraterrestre que lleva ahí bajo al menos trescientos años. Como ya he dicho, la premisa es interesante, pero la prosa simple -casi torpe- con que el autor nos castiga le resta enteros a una historia que tampoco es que discurra con fluidez o genere ningún tipo de tensión, intriga, o interés. ¡Menos mal que he dicho que no me arrepentía de haberlo leído!
En definitiva, y como ya comentó Nash en su día, Sphere es, sin duda, uno de los esfuerzos literarios más flojos del finado escritor, así que, si no os lo habéis leído todavía, mejor escoged otro, que por falta de libros por Crichton escritos no será.

6 comments:

Nash said...

Un crítica con la que coincido totalmente, aunque como sabrás eso de que no tiene estilo yo no soy capaz de apreciarlo.
Muy bueno el juego de palabras, esta vez si que lo pille a la primera.

Mario Alba said...

Últimamente coincidimos demasiado. ¿Debería preocuparme? ;)

Nash said...

No, eso es que por fin te has dado cuenta de quien es el maestro :-) de aquí a nada preferirás a Cordelia antes que a Buffy "nariz torcida" o era Buffy caza vampiros... no se por que es más conocida.

Mario Alba said...

Pues te vas a reír... pero vuelvo a estar de acuerdo contigo. Será que me hago más sabio con la edad :)

Nash said...

!!!!Como es eso!!! !!Me estas engañando!!!

Mario Alba said...

No, no :) Los gustos, que cambian, y tal, hahaha.