Me gusta leer y ver la tele

Tuesday, May 15, 2012

La herrera errante

Forjada en cobre es una novela escrita por una mujer y protagonizada por una chica, así que Nash ya puede dejar de leer esta entrada, porque el libro no le gustaría si lo leyera. Al resto, os diré que este libro de Katia Fox es de lo más entretenido, y disfruté sus seiscientas páginas de principio a fin.
Salvando las distancias, Forjada en cobre me recuerda bastante a Los pilares de la tierra, tanto por la época en la que transcurre (el siglo XII), como por la localización (Inglaterra, aunque buena parte de la acción se desarrolla en Normandía), el tipo de desventuras y reveses que la protagonista sufre constantemente, y por los personajes: los buenos, que te encantan; y los malos, deleznables y ruines y a quienes no puedes sino odiar con toda tu alma. En cuanto a la historia, la trama se centra en la vida de Ellenweore, joven hija de un herrero que se ve forzada, a edad temprana, a huir de su casa y buscarse la vida de herrería en herrería, traspiés tras traspiés. Afortunadamente para ella, trabajar con hierro se le da muy bien, pero la sociedad del siglo XII no era precisamente tolerante, y una mujer no podía ser maestra de una herrería, pues tal trabajo debía recaer en las más capaces manos de un hombre. Más capaces según las sociedades gremiales y los nobles, claro.

En Forjada en cobre, pues, Ellen se las ve y se las desea no sólo para sobrevivir, sino para lograr alcanzar su sueño de ser una herrera famosa y hacerle un día una espada al rey. Si lo logra o no, claro, no os lo voy a decir, pues en estos tiempos de elevada mortalidad y corta esperanza de vida, una enfermedad o un parto malogrado podían llevarte no sólo lejos de tus metas, sino a la mismísima tumba.

¿Suena interesante? ¿Suena similar a la obra magna de Ken Follett? (Un aire sí que creo que tiene.) No tenéis más que haceros con el libro, formaros vuestra propia opinión, y compartirla con nosotros.

8 comments:

Nash said...

No estoy en contra de que las mujeres escriban libros con mujeres como protagonistas, ni muchos menos.Pero me hace gracia el perfil de estas mujers siempre es el mismo y segun tu descripción esta vez tambien. Tias guapas, fijo que es guapa, independientes, fuertes que lo tienen todo en contra y siguen luchando hasta vencer a todo y a todos los que se oponen a conseguir su sueño. Hasta aqui me parece bien ya que las mujeres necesitan muchos libros de auto-ayuda para quitarse todas sus paranoias y miedos y tener confianza en si mismas, lo jodido es que las personajes estan tan locas como el resto de las mujeres dudan de si fulanito me quiero, si yo le qiuero a el, si el me quiere por que yo le quiero o le quiero más que me quiere...joder es de suicidio. Otra cosa que no tienen ni puñetera idea de escribir las mujeres es el tema de combates/batallas/peleas sinceramente son nulas, pero son muy buenas creando personalidades y describiendo. Deberian hacer libros con un autor/ayudante para orientarles en este tema. Por cierto me ha recordado este libro a la herrara de destino de caballero, que gran pelicula.

Nash said...

Se me olvidaba ya he terminado la trilogia de los juegos del hambre, libro escrito por mujer con prota mujer, y como no esta muy bien escrito el libro, un poco ilogico en el tema de las batallas/combates en algunos momentos absurdo y te deja un par de cosas sin resolver. Pero muy recomendable. Tambien tiene su parte de me quiere, no me quiere le quiero a este o al otro que es para sacarse los ojos.

Mario Alba said...

Debo decir que, en alguna que otra ocasión, la protagonista se comporta como describes. Y sí: es guapa, independiente, fuerte, y lo tiene todo en su contra.

Dado que parece que hoy estoy por darte la razón, confieso que la única escena de acción en el libro (que no dura más de una página) me resultó tan confusa de seguir que tuve que leerla tres o cuatro veces hasta concluir que no es que yo no me enterase: es que faltaban cosas por describir y en qué posición estaban ciertos personajes. Diantre, si hasta se le había pasado mencionar que uno de los personajes estaba donde estaba!

Y sí: a mí también me recordó un poco a la herrera de la película :)

Finalmente, en lo que a The Hunger Games se refiere, creo que me esperaré a ver la película, que ya tengo bastantes cosas por leer. Como Esfera, que empecé hace un par de días.

Nash said...

Esfera....no termino de convencerme, aunque mucho mucho mejor que la peli y eso que salia Saron Stone.

Mario Alba said...

Poco recuerdo de la peli. Ya veremos qué me parece el libro...

Anonymous said...

Jo, Nash, es que me parto contigo. Primero, por la cera que repartes. Y segundo, porque no te falta parte de razón.

De todos modos eso de las heroínas "guapas, independientes, fuertes y con todo en contra" es totalmente cierto, pero eso atributos son igualmente applicables a los protagonistas masculinos. Quiero decir, si el protagonista de una historia no lo tuviera todo en contra el autor iba a tener que hacer milagros para que el libro/película/loquesea no resulte aburrido.

En cuanto a lo de los triángulos amorosos te doy toda la razón. Mal va la liberación femenina, si hasta las autoras de ficción centran todo el conflicto moral de sus protagonistas en su relación amorosa para con los hombres. Pero como la fórmula funciona, y vende mucho, pues la explotan y explotarán todo lo posible. Qué asco.

Anonymous said...

Ah, Esfera no la he visto, ni tampoco me he leido el libro. ¿Me la recomendais?

Mario Alba said...

De la peli no me acuerdo mucho, y el libro, que terminé hace un par de días... meh. Crítica pronto!