Me gusta leer y ver la tele

Saturday, December 05, 2009

A elegir otra vez

Estaba hablando con Halagan el otro día cuando salió, oh sorpresa, el tema de las mejores series de televisión, motivo recurrente tanto en este vuestro blog como en las conversaciones privadas que los Blogueadores Oficiales del Reino mantienen en cualquier taberna que encuentran, ya sea virtual o mugrienta y oscura. Halagan ya escribió en su día cuáles eran, según él, las diez mejores series de la historia, y a mí me faltó tiempo para poner mi Top Ten en uno de los comentarios sobre la lista de mi querido coblogueador. Sin embargo, han pasado algo más de dos años desde entonces, y nuevas series han aparecido, viejas series se han olvidado, y las cosas, en definitiva, han cambiado.

Hal y yo comentamos cómo cambiaríamos nuestras listas si tuviéramos que escribirlas ahora, y al parecer él se pensó las cosas mucho más que yo cuando hizo su lista, porque yo cambiaría muchas más de las que él dijo modificaría. (Claro que, según él, Chuck es ahora la mejor serie de la historia, o algo parecido.) Ni qué decir tiene, esto no hizo sino darme una idea para una nueva entrada en Sunny Jhanna, y he estado dándole vueltas a la cuestión desde entonces. ¿Qué diez series escogería ahora como mis favoritas de todos los tiempos? ¿Cómo puedo asegurarme que no me sonrojaré al leerla dentro de dos años? ¿Es Chuck tan buena como dice Hal y tendré que rehacer esta lista después de verla?

Como Halagan señaló en nuestra discusión, parece que estamos emocionados con las series que hemos visto más recientemente, que lo que estamos siguiendo ahora mismo genera tal entusiasmo que empaña el recuerdo de lo que vimos hace años; y creo que tiene razón. (El ejemplo perfecto: la nueva V.) ¿Cómo hacer, pues, un Top Ten que sobreviva el paso del tiempo?

Tras mucho cavilar (bueno, no tanto), se me ocurrió que la solución estaba clara: este Top Ten debería ser como el resto de mis listas de favoritos; o sea, contar con más de diez entradas. Halagan siempre me critica por hacerlo, pero creo que es la solución perfecta. Sin embargo, no voy a hacer una lista kilométrica, sino que voy a poner varias categorías para prepararme para la decisión final. Dicho de otro modo, que voy a pensar en voz alta, a ver qué es lo que pasa.

Mis 3 comedias favoritas
Scrubs
Friends
Futurama

Mis 3 dramas favoritos
The X-Files
Angel
Lost

Las 3 series que sigo en la actualidad que más me entusiasman
V
Lost
Scrubs

Mis 3 series de animación favoritas
Futurama
Slayers
The Simpsons

Las 3 series que recuerdo con más cariño por diversas razones
The A Team
Knight Rider
Tales from the Crypt

Las 3 series cuyos episodios sueltos podría ver mil veces
The X-Files
Scrubs
Futurama

Dicho todo esto, y si trato de tener en cuenta una miríada de aspectos como la calidad de los guiones y de las actuaciones, lo interesantes que me pueden parecer las historias tanto de las temporadas en general como de cada episodio en particular, la opinión que me merecen los personajes protagonistas, la cantidad de veces que podría ver los distintos episodios sin cansarme, los valores de producción (o como se diga production values en español), y demás apartados técnicos pero también subjetivos, creo que mi lista final de series favoritas sería:

1. The X-Files
2. Scrubs
3. Lost
4. Angel
5. Friends

Me limito sólo a cinco para que Hal no gruña demasiado, pero debo señalar que, de esas cinco, hay dos que deberían llevar un asterisco. La primera es Lost, porque ya veremos cómo acaba; y la segunda es Friends, porque confieso que sólo he visto las cinco primeras temporadas, o cinco y media como mucho. Scrubs ha terminado con la octava temporada, aunque va a haber una novena que es una especie de spin-off y que, aunque no la he visto, me cuesta pensar en ella como parte de la serie original dado el cambio de planteamiento y personajes. En cuanto a Angel, ha bajado de su original primer puesto al cuarto, y creo que es el tiempo que ha pasado entre listas lo que ha provocado este cambio. Si mal no recuerdo, acababa de ver la serie completa cuando hice mi primera lista, y creo que ahora tengo más perspectiva para juzgar, pese a que sigo pensando que es una serie excepcional. Sin embargo, ver las nueve temporadas de The X-Files hace un par de años me hizo recordar la altísima calidad de todos y cada uno de los episodios de esta serie (o de casi todos), y cómo la dinámica relación entre Mulder y Scully es de lo mejor que se ha hecho en televisión. Por lo demás, todas estas series excepto Lost aparecían en mi lista original, aunque en distintos puestos (The X-Files en el quinto, Scrubs en el séptimo, Angel en el primero, y Friends en el sexto), pero no deja de ser curioso que sólo haya mantenido dos de las cinco primeras de mi lista original (adiós a Smallville, Futurama y Buffy). ¿Acaso tendría que ampliar mi lista de cinco a diez? Supongo que podría hacerlo, pero no quiero abusar de vuestra paciencia, así que os cedo la palabra, a ver qué decís.

2 comments:

Anonymous said...

Uhmmmm....

Pues la verdad es que es complicadillo... quizás también se podría clasificar entre series que ya han terminado y las que están emitiendo actualmente.

Por mi parte, ya emitidas:

1. Friends
2. Buffy
3.

Series en emisión:

1. House
2. The Big Bang theory
3. Lost
4.

mmmm... tampoco lo he pensado mucho, pero supongo que esas son las que más me gustan. Si hay alguna más, las pondré. Creo que tendría menos problemas en poner mis mangas preferidos... porque los tengo en las estanterías que tengo delante:P

Carmen

Mario Alba said...

Sí que es difícil, sobre todo si mezclamos series que ya han terminado (o que ya has terminado de ver) con series que sigues actualmente, ya sea en DVD o según las van haciendo. Estar atrapado en medio de un arco argumental parece que te haga estar más entusiasmado que si ya has visto la serie entera y ya sabes cómo acaba. Por ejemplo, me lo paso en grande comentando teorías sobre Lost y FlashForward, pero no sé qué pensaré cuando ya hayan acabado. ¿Me seguirán gustando tanto, o se me habrá pasado la novedad y podré ser más objetivo? Ya veremos...