Me gusta leer y ver la tele

Wednesday, September 19, 2007

Top Ten TV Shows

Ya está aquí. La ha tiempo anunciada lista de las mejores series de todos los tiempos en versión un servidor, ha aterrizado por fin en Sunny Jhanna. Y ya era hora.
Como siempre, debo aclarar que mis elecciones son mías, y se basan, básicamente, en lo que yo pienso. Lo que viene a ser un tanto ególatra, lo sé. Pero, oye, cada uno en su blog, y Fel en el de todos.
En fin, que el número uno, la para mí mejor serie de la historia de la televisión es:

1. Buffy, the Vampire Slayer.


Apuesto a que más de uno se veía venir esto. Pues sí, aceptadlo: la serie con el nombre quizás más estúpido de la historia, y que a primera vista parece la cutrez personificada, es, en mi humilde opinión, lo mejor que nos ha dado por capítulos la caja tonta.
Aún recuerdo mi primera experiencia. Estaba haciendo el vago una tarde, y me puse la tele de puro aburrimiento. Zapeando, de repente me topé de bruces con una escena en la que una chica que estaba bastante buena y un tío un tanto torpe pero lleno de buenas intenciones (con el que me sentí total y completamente identificado), recorrían una especie de catacumbas, huyendo de lo que parecían ser vampiros.
Enseguida descubrí que aquella chica se llamaba Buffy, y que su trabajo era patearle el culo a todo bicho no viviente que se pusiera a su alcance. El episodio, que resultó ser la segunda parte del piloto, terminó, y los créditos pasaron acompañados de un guitarrero y característico tema musical. Enseguida busqué el nombre de la serie en la programación del día, y descubrí que al día siguiente ponían otro episodio. Y lo vi. Y, por patético que suene, mi vida no hubiera sido la misma sin haberlo hecho.
Tías buenas haciendo Kung Fu, identificación personal, y música rock. Así me enganché a Buffy, hace ya prácticamente nueve años. Hoy en día, y aunque la serie ya haya acabado, aquellos personajes siguen ocupando mi mente de vez en cuando. Y os puedo asegurar que, aunque las razones antes expuestas siguieron siendo importantes para mí, durante las siete temporadas que duró BtVS, pude descubrir que bajo la fachada cutre de aquella serie había algo más. Mucho más.

2. The Simpsons.

De no ser por mi amor incondicional por Buffy, las aventuras de esta familia amarilla ocuparían un indiscutible primer puesto en esta lista. Durante diecinueve temporadas (y subiendo) el mundo ha sido un poco más capaz de reírse de si mismo. Tantos momentos míticos, tantas risas irrefrenables... Los Simpson son una de esas pocas series que soy capaz de ver una y otra y otra vez sin cansarme en absoluto. De hecho, cada vez que vuelvo a ver un episodio siempre me río más que la vez anterior.
Como leí en alguna parte hace poco, Los Simpson son a los años noventa (y finales de los ochenta) lo que el álbum Sgt. Peppers a los sesenta. Una vez que ambos hicieron su aparición, la cultura popular nunca volvió a ser lo mismo.

3. Fraggle Rock.

¿Quién no recuerda a Gobo, Dudo (Wembley), Musi (Mokey), Bombo (Boober) y Rosi (Red)? ¿Quién no recuerda a los Goris (Gorgs), a los Curris (Doozers), a la Montaña de Basura, a Sprocket o al Tío Viajero Matt? Todos los episodios de esta excelente serie enseñaban y educaban a ritmo de rock, blues o soul, sin adoctrinar ni caer en la moralina barata. Y rara vez se han visto personajes más tiernamente humanos que los que pululaban por las entrañas de la Roca Fraggle, pese a que en esencia no fueran más que marionetas de felpa.
En resumen, todo un ejemplo del desaprovechado potencial educador que tiene la TV. Sin ninguna duda, Jim Henson ha sido uno de los grandes genios del siglo XX. Ahí, a la altura de Chaplin u Orson Welles.

4. Friends.

Otra de esas pocas elegidas series que soy capaz de ver una y otra vez sin perder el entusiasmo por ella. Friends era la historia de Chandler, Mónica, Rachel, Ross, Joey y Phoebe en ese paso crítico que damos todos al pasar de ser jóvenes, y considerarnos como tales, a no serlo tanto, y tratar de comportarnos como tales. Un humor surrealista basado principalmente en la personalidad de los protagonistas y de la infinidad de grandes secundarios, y unos actores perfectos en sus papeles fueron los ingredientes de esta serie que tuvo todo el éxito que se merecía. Esto es: muchísimo.

5. Angel.

Esta serie, que surgió como spin-off del número uno de mi lista, Buffy, la Cazavapiros, seguía las aventuras y, principalmente, desventuras, del vampiro favorito de todos en su lucha contra las fuerzas del mal en la ciudad de Los Ángeles. Argumento a priori tan cutre como el de su serie de origen, no pudo ni siquiera llegar a empañar cinco excelentísimas temporadas televisivas, repletas de grandes tramas, estupendos personajes y tremendos giros argumentales. Humor, amor, terror y drama (y no por ese orden ni por el contrario) nunca se compenetraron tan bien.

6. Saint Seiya.

Mi única incursión en el mundo del anime se salda con esta famosísima amén de excelente serie acerca de los llamados Santos, caballeros que llevan sus constelaciones protectoras por armadura (literalmente), y que juraron defender el bien y proteger a la diosa Atenea. De nuevo, una sinopsis que da una impresión muy pobre. Pero la cuestión no es lo que se hace, sino cómo se hace. Y Saint Seiya es una serie de factura impecable. Por no decir que resulta casi imposible terminar de ver un episodio y no poner inmediatamente el siguiente.

7. Battlestar Galactica (2003).

Ciencia-ficción en todo su esplendor, esta reinvención de aquella antigua serie homónima (que, por cierto, nunca vi) se adentra en los recovecos más oscuros de las relaciones humanas. Los Cylons han vuelto, esta vez para quedarse, y la raza humana se encuentra, de un día para otro, al borde de la extinción. Son tiempos de guerra, y no habrá decisiones fáciles, ni alianzas duraderas. Y NADIE es de fiar.

8. The Young Indiana Jones Chronicles.

Esta serie pasó sin pena ni gloria por la pequeña pantalla, en gran parte debido a las inevitables comparaciones con sus hermanas predecesoras de la pantalla grande. En ella podíamos seguir a un Indiana Jones inexperto e inmaduro a lo ancho y largo del globo, durante los viajes de su infancia acompañando a sus padres y en sus posteriores experiencias como parte del ejército belga primero, y posteriormente de la inteligencia francesa, en la Primera Guerra Mundial. Pese a ciertos episodios de factura excesivamente pobre, la serie alcanzó un buen nivel de calidad que, en mi opinión, nunca ha sido justamente valorado.

9. Futurama.

Segunda criatura parida de la mente del genial Matt Groening, tras Los Simpson, esta serie nos muestra cómo podría llegar a ser el mundo en el año 3000. Repartidores criogenizados, inventores seniles, capitanas monoculares, burócratas con rastas, niñas pijas y langostas humanoides con serios problemas de autoestima son solo unos pocos ingredientes en la hilarante receta televisiva que es Futurama. Ah, y luego también está Bender.

10. Frasier.

Sitcom que sigue al psicólogo interpretado por Kelsey Grammer en Cheers en su nueva etapa como consultor radiofónico en la ciudad de Seattle, y que nos muestra su convivencia con su padre, policía ya retirado, con su pedante hermano Niles, con su asistenta... y con el perro. No muchas series han alcanzado tal grado de comicidad y han sido al mismo tiempo recompensadas con los premios que Frasier ha recibido. Como, por ejemplo, el Emmy a la Mejor Comedia Televisiva durante cinco años consecutivos (1994-1998). Hilarante calidad al poder.

10 comments:

Recaredo said...

Para mi gusto faltaría Family Guy, que es de lo mejorcito. Por cierto, con la avalancha de merchandising de Indy van a sacar la colección de DVD de la serie de El Joven Indiana Jones, si no la han sacado ya... Recuerdo que la serie no estaba nada mal, si no nos metemos en comparaciones. Era mucho mas fiel a la historia. Creo que pretendia ser una especie de documento didçatico de historia de la primera parte del siglo XX mas que las tipicas aventuras de latigo del Dr Jones.

Mario Alba said...

Por fin tenemos la ansiada lista en nuestras pantallas! Coincido contigo en, al parecer, la mitad de tus elecciones, aunque el orden ya me parece más discutible. Sin embargo, creo que es bastante difícil hacer una lista así en la que se mezcle la comedia con el drama, las aventuras y los dibujos animados. Al menos, a mí me ha resultado bastante difícil ordenar mis preferencias debido a la diversidad de géneros, con lo que mi lista, pese a haber quedado como a continuación veréis, admitiría cierta movilidad y cambio de lugares.

Además, también está el tema de las distintas temporadas. Por ejemplo, he puesto a Buffy por encima de The X-Files, pero hay varias temporadas de Buffy que me parecen ciertamente inferiores a algunas de las aventuras de Mulder y Scully, o incluso a algunos hilarantes episodios de Slayers, Friends o Scrubs. Vamos, que no creo que haya una serie -para mí- que sea, siempre y con consistencia, mejor que las otras. Excepto tal vez Smallville (menos la cuarta temporada) y Angel.
En fin, que la cosa queda más o menos así:

1. Angel
2. Smallville
3. Futurama
4. Buffy
5. The X-Files
6. Friends
7. Scrubs
8. The Simpsons
9. Tales From the Crypt
10. Slayers


Debo añadir que hay varias series consideradas magníficas por el público en general que nunca llegué a ver (MASH, Cheers, Frasier), que aún no he visto (Heroes, BattleStar Galactica), o que probablemente me parecen mejores en mi memoria de lo que me parecerían ahora si las volviera a ver (The Greatest American Hero, The A-Team, Remington Steele, Shadow Chasers). Así que, ahí queda eso.

Dr. Banting said...

No solo "Family Guy"...¿Y "Seinfield"? ¿Y "Lost"? ¿Y la insuperable y desconocida "The Office", siempre en su versión inglesa y no en la cutre americana sin gracia ni chica ni llimoná?

Y lamento decir que ni me gusta "Buffy" (salvo su protagonista femenina principal previo paso por el Photoshop y con esa carita de Panquemado de Alberic) y "Friends" no me ha hecho reir en mi puta vida...

Aparte os habeis olvidado de series tan míticas (y deliciosamente británicas) como "Caida y Auge de Reginald Perry", "Un hombre en casa" y "Los Roper"...

Recaredo said...

Bueno, creo que evidentemente los estilos son totalmente diferentes. Si hubiera una votación popular la cosa sería distinta. Pero si nos basamos en gustos personales cada uno tendrá "su lista".

Anonymous said...

Estoy de acuerdo en que Family Guy es una serie estupenda, así como Soap, Lost o Seinfeld. O incluso Cheers, Doctor en Alaska, Monty Python Flying Circus, The Golden Girls, Fawlty Towers, etc... Lástima que en un top 10 no me quepan 50 opciones, porque me habría sido mucho más fácil confeccionar la lista.

Por supuesto, Recaredo tiene razón. La lista está basada en mis gustos personales, lo que quiere decir que ciertas series me han caído en gracia más que otras. Quizás por identificarme más con ellas, o quizás porque fueron especialmente importantes en el momento en que las vi.
De todos modos me he pensado mucho las que tenían que entrar, y al contrario que en la lista de Bellezas que hice hace unos meses, a la que a los dos días de postearla le habría cambiado algunas cosas, este mi Top 10 está más que cerrado. Mis preferidas son ésas, y por ese orden.

Recaredo, el primer pack del Joven Indy en DVD lo sacan ahora en Octubre, me parece. La verdad es que la serie era magnífica, aunque, sí que es verdad, bastante irregular. Pero, vamos, que cumplía su principal objetivo de ser educativa. Al menos yo ahora conozco ciertos hechos, personajes históricos, o incluso creencias que se me escapaban antes de verla. Y, además, es una gozada verla en V.O., por la gran cantidad de líneas que están a rodadas en otros idiomas. A me piace.

Fel, tu lista me parece buena, y bastante próxima en gustos a la mía. Por supuesto, nunca he visto Scrubs, Smallville o Slayers. y de X-Files no habré visto más que cinco o seis episodios en toda mi vida. Así que, las diferencias son comprensibles.

Quique: Seinfeld me gusta mucho, aunque no más que las diez que he elegido. Lo mismo pasa con Lost, que estuve a pnto de incluir, pero ésta tiene el agravante de que ésta no ha terminado, y sólo le caben dos opciones: o lo hace de forma brillante, o las explicaciones a todos los misterios de la isla acaban siendo un fiasco de proporciones épicas.
Sobre la "insuperable y desconocida" The Office, me temo que ya has dado tú la explicación: por desgracia nunca la he visto.

"Carita de Panquemado de Alberic"... JAJAJA... Tú y Nash deberíais pasar más tiempo juntos. ;)

Y es una lástima que no haya visto tampoco las series británicas que mencionas (menos Los Roper, que me parece que era de los U.S.A.). maldito imperialismo yanqui...

Nash said...

Bueno pos aqui van mis series aunque como han dicho por alli arriba es complicado mezclando generos.
1.SG1 (Una de las mejores series de CiFi)
2.Frasier (Una comedia que no hay capitulo que no te haga reir)
3.Bola de drac, pero las primeras temporadas, nada de bola de drac z
4. Urgencias.
5. Doctor en Alaska
6. Babylon 5
7. Fire Fly
8. Camino al infierno
9. NCSI
10. Heroes

Mario Alba said...

A punto estuve de poner Bola de drac, y, matizando como tú, la original, nada de zetas.

Nash said...

Finn para mi gusto el único manga que se deja ver, los primeros campeonatos del mundo, la lucha contra el ejercito de la cinta vermella...lo malo es que ahora no puedo verlos en castellano me destroza los oidos es una serie que solo puedo ver en catalan.

Anonymous said...

Vale, ahíes donde entro yo, que nunca en la vida he visto Bola de Dragón, y digo: MUY exageradamente buena tiene que ser esa serie para ser mejor que Saint Seiya. De la cual, por cierto, todas las sagas son estupendas. Nada de Z ni GT ni Opel Corsa ni nada.

¡Hyoga al poder!

Nash said...

Halagan es muy superior a los caballeros del zodiaco, por lo menos para mi gusto, más humor y menos misticismo cargante del que a los japos les encanta, si puedes y tienes tiempo, ya se que no, intenta ver las 2 primeras temporadas y seguro que te enganchas y no paras.