Me gusta leer y ver la tele

Tuesday, November 10, 2009

V de Calatrava

Mientras veía el estupendo primer episodio de la nueva versión de V, serie que recuerdo seguir fielmente cuando era pequeño, me asaltó una pregunta. O más que una pregunta, un comentario. Cuando los turistas entran en la nave nodriza (¿hacía cuánto que no usabais esa expresión?), en el minuto veinte del episodio, se encuentran con un auténtico paraíso en su interior. Es un lugar de jardines exóticos y elegantes edificios de diseño exquisito; edificios que, a juzgar por su aspecto, debe haber diseñado uno de los visitantes infiltrados en la Tierra desde hace años, porque, no sé lo que pensaréis vosotros, pero a mí me parece que Santiago Calatrava es el responsable de esas maravillas arquitectónicas. No tenéis más que echarle un vistazo a la foto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, y compararla con la ciudad de los visitantes, capturada para este propósito por el abajo firmante. ¿Son imaginaciones mías, o Calatrava es en realidad un reptiliano visitante haciéndose pasar por humano?

18 comments:

Nash said...

Maldito traidor ya sabia yo que era demasiado bueno para fuese humano, ahora lo pongo en mi lista de tipos a eleminar :-)
La verdad es que Calatraba le da a los edificios una aire muy futurista que es lo que quiere reflejar la serie, tiene buena pinta por cierto, que tal el primer episodio.
La mala malosa es Inara....

Mario Alba said...

Al parecer, no soy el único que se ha percatado

Anonymous said...

jajaja, pues es verdad.
Ganas tengo de ver el primer capítulo de V, de la que también era fan!! menudos veranos...

Por otro lado, aprovecho aquí a felicitar a mi blog preferido de la red :) hay que tener ganas! y tiempo...!

Y... bueno finn, me voy a leer mi primer libro de Reverte (Alatriste), que sé que te gusta, a ver si dejo de pensar que es un "aprovechado" y otras lindezas que se me ocurren cuando pienso en él.... puede que el libro no esté mal, ejem. Que se sepa que me lo leo porque me lo mandan en la facultad para hacer una comparativa con la película... pero lo voy a sacar de la biblioteca ;) Ya veremos que hago luego.

Carmen

Mario Alba said...

Espero que te guste el libro, Carmen. Ya veo que no tienes elección, pero, si tuviera que recomendar un libro de Reverte, sería El club Dumas. Y, por supuesto, tengo que preguntar: ¿por qué piensas que es un aprovechado?

Cambiando de tema, gracias por felicitarnos el cumpleaños. ¡Nos hacemos mayores! Creo que a estas alturas ya ni llevamos pañales!

Lo de V y Calatrava es tremendo, la verdad. Cuanto más miro la imagen que capuré del episodio, más convencido estoy de que el Hemisférico aparece dos veces, en dos lugares distintos y desde dos perspectivas diferentes. Y seguro que ni pidieron permiso ni pagaron por los derechos. Estaría bueno que los demandasen, hehehe.

Mario Alba said...

Es oficial: uno de los diseñadores de la serie ha confirmado que, en efecto, se basaron en el museo de Milwaukee diseñado por Calatrava. Lo que no dice es que tomaron prestado L'Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. En fin…

Fe de erratas: en mi anterior comentario quería decir "capturé", no "capuré", obviamente.

Anonymous said...

Claro que tenías que preguntar!!

Quizás no he sido afortunada diciendo "aprovechado", pero no soporto sus aires de cínico y de prepotente. Parece que ha querido ir de macho ibérico, aprovechando su época de periodista de guerra (aunque las malas lenguas dicen, que no salió ni del hotel.

El caso es que me cae fatal, y no soy imparcial con sus libros, a los que no les he dado ni una oportunidad, lo reconozco, pero si a sus artículos del Semanal, que me corroboran lo que pienso de él.

Y por cierto, que "curioso" que en la Real Academia no están Juan Marsé, ni Goytisolo, Eduardo Mendoza , pero si Pérez-Reverte. (si no me falla lo que oigo por la radio).
Vamos, que no, que quizás juzgo precipitadamente y por apariencias a este señor, pero él mismo se ha pintado de una forma que no me gusta. Me pasa lo mismo con los cantantes cuyas canciones versan sobre temas universales como la injusticia, el hambre, las guerras,... y en su casa de la Moraleja se zampan todos los dias una buena langosta, quitando las noticias para que no les "amarguen" el banquete.


Carmen.

Anonymous said...

¿Dónde han emitido l primer capítulo de V? ¿en la fox?

Porque si eso, lo veo después de the big bang theory.

Carmen

Nash said...

Una cosa es inspirarse estos tipos son unos piratas han copiado los edificios, eso meparece bastante cutre y más en una serie que quiere marcar tendencias.
De Reverte tendriamos que tener un post para el solito.
the big bang theoryt esta genial, me encanta la serie.

Anonymous said...

Es buenísima, ya te digo. Y merece la pena en versión original aunque sea con subtítulos.


Sheldon rules!

Carmen

Mario Alba said...

1. V
Yo la vi en ABC, que es la cadena que la emite en USA. En España no tengo ni idea de dónde la harán. Si te sientes capaz de verla en inglés (sin subtítulos), el episodio está disponible en ABC.com.

2. The Big Bang Theory
No la he visto nunca, así que no puedo juzgar.

3. Pérez-Reverte
Yo tampoco soy imparcial, aunque mi opinión es la opuesta a la tuya. Sin tratar de convencerte de nada, y sin querer hacer apología de nadie, aquí van algunos comentarios:

Es verdad que va de cínico y que está de vuelta de todo, y eso puede gustarte más o menos. Sin embargo, es verdad que estuvo en un montón de guerras, que vio un montón de cosas, que ha visto lo peor de la humanidad haciendo cosas impensables, y que eso ha marcado su carácter y la forma que tiene de ver las cosas. También es verdad que es un tipo culto, que se sabe su historia, y que defiende a ultranza un buen sistema educativo, y por eso critica constantemente a todo aquel que ignora la historia, que está contento con su ignorancia, y que destroza la educación en España. Ya sé que soy parcial, pero me parece comprensible que le cabreen estas cosas, especialmente cuando los que más van de culturetas y superguays son los que más ignoran y los que menos saben.

Con respecto a por qué fue escogido miembro de la Real Academia en vez de otras personas, no tengo ni idea. No sé si fue por sus méritos literarios, por lo que vende, o por lo que sea, así que no puedo opinar. Su discurso de entrada en la RAE sí me pareció muy interesante. Tampoco sé qué méritos tienen los otros autores que mencionas, ni tampoco sé qué sistema sigue la RAE para invitar miembros. Sí sé que Javier Marías es miembro también, y me encantan sus artículos y novelas.

Finalmente, sí: Reverte se presenta de una forma muy específica, y o te gusta o no te gusta :)

Anonymous said...

de Javier Marías no he leído nada, pero tras investigar un poco sobre él y su carrera que desconocía, estoy más que convencida para leer algo suyo, además de fiarme de tu opinión ;)

(por lo visto, ocupa en la RAE la silla que dejó vacante mi amado Lázaro Carreter, cuyo libro El dardo en la palabra, es de los que más me han hecho reir en la vida)

Y lo que comentas sobre los criterios para la pertenencia a la Academia, pues tampoco lo sé,... éxito y mérito no suelen ir de la mano en la mayoría de los casos, y no puedo juzgar a Reverte en ese sentido, sin haber leído nada de él. Algo que pronto remediaré y prometo ser sincera al respecto.

Por supuesto que estoy de acuerdo con lo que comentas del sistema educativo español y la historia, por algo estoy estudiando para pertenecer a él.

Y añadiría algo más general que la historia, es tristemente las humanidades las que están quedando relegadas ya no sólo a un segundo plano, sino a una preocupante desaparición de las mentes de este país.

Lo de V, pueeeees, como que estoy estudiando inglés, pero no para ver un capitulaaazo entero sin subtítulos, esperaré,...sniff.

Y porfavor, tienes que ver the big bang theory.
Carmen.

Mario Alba said...

De Javier Marías tengo todos sus libros recopilatorios de artículos, y varias novelas estupendas. Si quieres leer algo de ficción pero no te atreves con una novela suya por si no te gusta, prueba su libro de relatos cortos Cuando fui mortal, repleto de historias sensacionales.

Sus novelas suelen ser muy lentas y llenas de ideas y simetrías, y las que he leído me han gustado todas: Corazón tan blanco, Todas las almas, Mañana en la batalla piensa en mí, y El hombre sentimental. Cada vez que voy a España cargo varios libros del autor :)

Con respecto a las humanidades, no puedo sino estar tristemente de acuerdo contigo: quedar relegadas a un segundo plano sería una mejora!

Y tendré que echarle un vistazo a The Big Bang Theory, que no eres la única que me la ha recomendado.

Nash said...

Tienes que verla te sentiras identificado con el prota :-)
El sistema de enseñanza público español esta bajo minimos y no solo por desconocimiento de historia, algunas de mis nuevas alamnas no sabian que es Quebec, si una ciudad un grupo de rock. Otros no sabian que es embriaguez, florituras y asi con un sin fin de palabras. Apenas si saben leer y cuidado si les dices que tienen que ser ordenados y organizados. Muy triste.

Anonymous said...

El otro día en mi clase ( estoy haciendo ahora Magisterio), una preguntó:

- "Platón es un poeta del siglo de Oro, ¿no?"

Pero es que las perlas que lleva dejando la amiga desde primero, son dignas de oír... yo creo que le falta además un hervor.

(hablando de niños con problemas de relaciones sociales)
- "Pues es normal, no vas a ser amigo de él, mira que ropa se pone"

Por cierto Nash, me regalaron por mi cumple la cortina de ducha que hay en el baño del piso de Sheldon y Leonard :)


Carmen

Anonymous said...

"Platón es un poeta del siglo de Oro, ¿no?"

¡¡¡JAJAJAJAJA!!! Es que me meo.

Me pilla un poco tarde lo de la relación entre Calatrava y V, pero está más que claro que han calcado ciertos diseños. De hecho, Fel, la foto que has escogido de la Ciudad es inmejorable, porque los diseños del interior de la nave repiten hasta la misma perspectiva.

Sobre Pérez-Reverte sólo tengo una cosa que añadir.

Y The Big Bang Theory mola, pero lo que tendríais que estar viendo todos sin falta es Chuck. Ya.

Gracias, Dios, por permitirme tener de nuevo Internet en casa.

Mario Alba said...

Qué fuerte lo de Platón...

Y ahora estoy en clase, pero tendré que seguir el enlace halagánico cuando llegue a casa.

Anonymous said...

Por cierto, lo de sentirse identificado, ¿es un halago o lo contrario...?

Carmen

Nash said...

Que envida Carmen, alguien te regala cosas frekis, yo menos mal que tengo a Mario que si no.
La de Chuk mola mucho y la rubia que sale esta muy bien, y la morena, bueno y practicamente todas las tias que aparecen por la serie menos la china del compra mas, pero mola mucho más Big Bang.
joder con lo del "el enlace halagánico" he tardado en pillarlo, eso de estar malo resta capacidad mental. Te has quedado agusto.