Me gusta leer y ver la tele

Friday, March 07, 2008

Nos Vemos En El Cine - Disturbia

Cuando Fel, hace ya casi un año, nos recomendó Disturbia, dijo de ella que, a pesar de no ofrecer nada realmente nuevo, era una película movida, entretenida y bastante intensa. Tras haberla visto, no puedo decir mucho aparte de: mis pensamientos exactos.

Disturbia (dirigida por D.J. Caruso; guión de Christopher B. Landon y Carl Ellsworth) es un film que, sin muchas pretensiones, arrastra al espectador hasta el final gracias a un imparable ritmo y a unas actuaciones muy sólidas. Y eso teniendo en cuenta que la trama no podría ser más predecible.

La historia comienza con una idílica escena entre el joven protagonista Kale Brecht (Shia LaBeouf) y su padre (interpretado por Matt Craven), que, de modo dramático, sentará las bases de la futura personalidad de aquél y los fundamentos de su manera de hablar y actuar durante el resto de la película. Amén de conseguir empezar el film de manera intensa y capturar así de inmediato la atención del espectador.

El establecimiento de la historia continúa cuando Kale agrede a un profesor y éste presenta cargos, confinándolo a un arresto domiciliario de tres meses de duración. Tras quedarse sin TV ni videojuegos, el chico comienza a dedicar su tiempo a observar a sus vecinos, y ahí es donde comienza realmente la acción.

El primer turning point, que nos marcará la dirección que va a tomar la película (y que por otra parte es totalmente previsible), llega cuando Kale cree ser testigo de un asesinato. Por supuesto, el caramelo es demasiado delicioso como para que un chico encerrado en su casa pueda dejarlo pasar, con lo que de inmediato se pone a investigar el asunto liando de paso a su amigo Ronnie (Aaron Yoo) y a su nueva vecina de al lado y potencial interés romántico Ashley (Sarah Roemer).
Tras el segundo acto, en el que todo lo que acontece sigue siendo muy previsible, aunque no por ello menos adecuado, llegamos a un segundo turning point que quizá carece de algo de fuerza, por lo evitable. Es cierto que Kale (Spoilers)ha conseguido pruebas irrefutables de que su vecino Robert Turner (el siempre excelente David Morse) es un asesino, pero lo que realmente desencadenará el clímax es que éste, ajeno a ello, decide volar su cuidada tapadera cuando más firme era y secuestrar a la madre de Kale (Carrie-Anne Moss) con el fin de acabar con ella y con su hijo.
Una decisión tan repentina y decididamente nada meditada (o al menos no se nos llega a dar nunca esa sensación) no es propia de un personaje que hasta el momento ha sido frío y calculador, y para nada impulsivo.
(Fin Spoilers)

Así llegamos a un apresurado tercer acto, que corre raudo hacia el clímax: (Spoiler)la confrontación final entre Kale y Robert Turner, y el rescate de la madre.(Fin Spoiler) De nuevo todos los momentos de tensión y todos los giros argumentales se ven venir a kilómetros de distancia, pero no por eso dejan de ser efectivos. El buen sentido del ritmo de la película, la agarrotante tensión y unas ejemplares interpretaciones consiguen que el espectador no pierda interés en la historia en ningún momento, por predecible que llegue a ser.

Los personajes en esta película no son en ningún caso personajes complejos, pero están bien definidos, y nunca llegan a caer en la unidimensionalidad. En incontables ocasiones hemos visto arquetipos como el chico curioso, el amigo que sirve de contrapunto cómico, o la guapa vecina. Pero por suerte, que un personaje sea un aquetipo no quiere decir necesariamente que sea aburrido. Todo depende de sus circunstancias personales y del tipo de historia que se esté contando. Y para el tipo de historia que se cuenta en Disturbia, los personajes elegidos encajan como un guante.

La película tampoco carece en ningún modo de una buena cohesión, lo que contribuye al ritmo. Uno de los trucos utilizados para ello es lo que Linda Seger llama foreshadowing and payoff.
Es el caso de la subtrama alrededro de los niños vecinos de Kale, que le hacen la vida imposible y contra los que clama venganza. (Spoilers)Durante una escena Kale descubre que ven porno por satélite a espaldas de su madre, momento en el cual queda claro de qué manera va a tomarse la revancha.
Y así lo hará, en el epílogo de la película, en un payoff que es efectivo pero no posee toda la fuerza que podría. ¿La razón? No hacía falta esperar hasta el final para ello, pues la llamada de teléfono delatora podría haberla hecho en cualquier momento. En el caso de que para efectuar su venganza hubiera tenido que salir de la casa, la historia habría sido distinta, pues no sólo habría sido adecuado esperar hasta el epílogo para ello, sino completamente necesario. Y, como un plus, se habría dotado de más peso dramático a la bien merecida recuperada libertad de movimientos de Kale.
(Fin Spoilers)

Por supuesto el guión tiene sus carencias, e incluso sus ángulos muertos, en los que es mejor no detenerse mucho para no arruinar la experiencia. (Spoilers)Si el vecino de Kale tiene todo un harén de cadáveres oculto en las catacumbas que tiene por casa, ¿aquello no debería apestar como el mismísimo infierno? O, ¿con qué valor puede el guionista recurrir en el clímax al truco barato de "el teléfono no tiene línea" cuando durante toda la película no hemos visto a los protagonistas separarse en ningún momento de sus teléfonos móviles?(Fin Spoilers)

En fin, Disturbia (disturbing the suburbia?) es una buena película que se basa en un ritmo frenético, una tensión feroz y unas interpretaciones que van desde el Notable Alto (LaBeouf) hasta el Progresa Adecuadamente (Roemer o Yoo).

Hala, conseguido. Toda una crítica sobre Disturbia sin mencionar una sola vez Rear Window. Olé yo.

Nos Vemos En El Cine: Declaración de Intenciones.

11 comments:

Mario Alba said...

Bienvenido de nuevo a Sunny Jhanna, Halagan! Te hemos echado de menos! Espero que después de este extraño exilio de un mes, hayas vuelto con renovadas energías y listo para postear!

Con respecto a Disturbia, suscribo todo lo que dices, como ya comenté con menos detalle hace casi un año.

Y halando de pelis, anoche fui al estreno de 10,000 BC. A ver si escribo la crítica pronto...

Anonymous said...

Pues muchas gracias por la re-bienvenida, hombre. Puedes estar seguro que tras mi "extraño exilio" (jeje) de un mes he vuelto con ganas. Debe ser que necesitaba reinventarme a mi mismo.

O eso, o que soy un vago de cojones. ;)

Por cierto, me extraña que no hayas votado ni una sola vez al Partido del Pollo de Goma con Polea Enmedio...

Mario Alba said...

Hahaha. Tendré que hacerlo pronto, lo de votar al Pollo de goma, hehehe.

Y espero que te hayas reinventado/regenerado/revigorizado, y que no nos dejes más :)

Anonymous said...

La verdad es que sí que tengo algunas ideas para posts y eso. Por no hablar del tema de aquella serie de post misteriosos para los primeros domingos de mes que llevo proclamando poner desde hace unos meses. Pensándolo bien, no sé si sería una buena idea, la verdad.
Creo que te voy a escribir un mail con los detalles.

Y esta tarde escribiré un post para la semana que viene. Ganas tengo de que lo comentemos, leches.

Mario Alba said...

Vuelve Hal, vuelve el misterio. Sí que llevo tiempo preguntándome de qué demonios tratan esos posts misteriosos del primer domingo de mes, que ahora sí, ahora no... Ya me dirás algo.

Y ves preparando para la semana que viene, aunque yo ya tengo "algunos" listos también. Y mañana, la crítica de 10,000 BC, que me he despachado a gusto ;)

Anonymous said...

Bueno, gran remontada del PPGPE, desde que mencioné el tema. Va a ser que el anagrama no tenía tanto tirón como pensaba.

Ejem, me pregunto si Nash leerá estos comentarios, y si el jueves que viene hará lo de siempre: obviar la evidencia y rendirse ante El Pollo.

Mario Alba said...

Confieso que la explicación de qué significaban las siglas no vino mal...

Y seguro que Nash hará lo de siempre: cerrar los ojos e ignorar la realidad ;)

Nash said...

Yo no ignoro la realidad, simplemente me cuestiono la realidad, el pollo de goma no existe, si algo no existe no puede salir en las encuestas, si no sale en las encuestas no se puede comentar, si no se puede comentar este comentario tampoco existe asi que no lo leais.

Mario Alba said...

¿Leer qué?

Anonymous said...

Lógica indiscutible, Nash. Indiscutible porque es que no hay por donde cogerla. ;P

Mario Alba said...

Indiscutible = que no se puede discutir.

Lógica nashil= la que te deja perplejo y asombrado, y preguntándote dónde estudió retórica este genio de la dialéctica ;)