Me gusta leer y ver la tele

Saturday, March 22, 2008

Cool Artwork Takes the Streets

Lots of people in Valencia hate Fallas, a festival that brings mayhem to the streets every March. I was never one of them, though. As far as I can remember, I've always been in love with the festival, or with the artwork, to be precise. The monuments that are built every year never cease to amaze me. They're funny, and they're always executed with such loving attention to detail that I never fail to be blown away. They look just like cartoons come to life, and maybe that's why I find them so exciting. Anyway, check out this year's monuments (more here), and see whether you love them or what.

9 comments:

Anonymous said...

La verdad es que es un asco pensar que el 99% de esas maravillosas esculturas (porque hay algunas que son verdaderas obras de arte) vayan a acabar ardiendo.

La verdad, como no valenciano que soy, siempre he visto las Fallas con admiración, aunque desde la lejanía. A ver si algún año de estos me puedo pasar por allí cuando se celebren. Como los Sanfermines, tiene pinta de ser algo digno de ser vivido. :)

Mario Alba said...

Supongo que a la gente no les gusta por el ruido, aglomeraciones, y calles cortadas que la fiesta supone. But they're amazing!

Sin embargo, en lo de los Sanfermines no voy a apresurarme a ponerme de tu lado...

Y por cierto: pedazo de email que te acabo de mandar ;)

Recaredo said...

Como valenciano que soy, y muy a mi pesar ex fallero, os doy mi opinión: las fallas se han convertido en un fenómeno de masas de la cual sacan tajada los grandes casales (dícese agrupaciones de falleros que son los que amoquinan la falla, con o sin ayudas externas).

Arte es, sí, pero cuando éramos pequeños se podia ir a ver la falla tranquilamente, sobre todo si ibas a horas tempranas, y podías leer los letreros de las mismas desde la distancia de las vallas protectoras, unos 3 metros a lo sumo. Ahora resulta que las principales fallas ponen las vallas a medio metro de la pared de la finca colindante, para que no pueda pasar mas de una persona de las miles que van a visitarlas hoy en dia. Si quieres ver la falla, a pagar por caja: una media de 3 o 4 euros, 5 o 6 si es de las premiadas... ¡ Robo a mano armada !.

Lo siento, tengo un recuerdo bonito de lo que eran las fallas cuando era pequeño e iba a verlas con mis abuelos, comia buñueños con chocolate y me impresionaban esas enormes figuras de grandes colores desafiando la gravedad.

Desgraciadamente, salvo en pequeños casales, todo se ha convertido en un negocio y en un circo de masas.

Mario Alba said...

Estoy de acuerdo contigo en que, como todo lo que tiene éxito, las Fallas se han convertido en un negocio para mucha gente. Yo también recuerdo cuando te podías acercar por la mañana y leer todos los carteles sin prisas y sin empujones, y ojalá las cosas siguieran siendo así. Sin embargo, los monumentos en sí siguen pareciéndome extraordinarios, y no me canso de ver las fotos. También diré, no obstante, que las últimas Fallas que vi en persona fueron las de 2002, antes de mudarme a los USA, así que puede que la nostalgia me haga recordar las cosas con más cariño. Seguro que si fuera a Valencia por Fallas el año que viene, recordaría más de una incomodidad, como aglomeraciones masivas, petardos horribles, huelgas de metro, etcétera. Quién sabe: tal vez hasta pagara por ver alguna por dentro, aunque al cambio, aún acabaría pagando más de las barbaridades que ya piden!

Nash said...

Bueno a mis las fallas me traen muy buenos recuerdos ya que fue en una visita a las fallas cuando empece a salir con mi novia hace ya muchos muchos años, y la verdad fue bastante agobiante la visita aunque me encantaron los monumentos y los fuegos artificiales, eso sí el ambiente de marcha me gusta más el de hogueras de Alicante.

Anonymous said...

Tengo curiosidad, Nash y Finn, ¿sois valencianos?

Carmen.

Mario Alba said...

Nunca he estado en Alicante en Hogueras, así que no puedo juzgar. Aunque dado que a mí la marcha nocturna nunca me ha ido demasiado, tampoco es que sienta la necesidad de ir a comparar ahora mismo, hahaha.

Y para contestar a tu pregunta, Carmen, Finn es valenciano (y habla de sí mismo en tercera persona) y Nash alicantino.

Nash said...

Finn no soy alicantino, Dios me libre, soy madrileño afincado en alicante, más concretamente en la republica independiente del rio seco. Pero bueno despues de casi 20 años en Alicante casi empiezo a comprender que no a compartir la metanlidad de la gente de aqui.
Finn te invitaria salir de marcha en hogueras que como he cicho la marcha es mucho mejor que en valencia, pero ya hace tanto tiempo que no salgo de marcha que creo que me he olvidado.
Eso si las hogueras son las primas pobres de las fallas, y el problema es que intentan imitarlas, cuando viene aqui teninan un estilo completamente diferente a estas y no tenias que compararlas.

Mario Alba said...

Es verdad: qué mal amigo soy. Sí sabía que eras originario de la capital, pero nunca pienso en ti como madrileño, dado los años que llevas afincado en Alicante :)