Me gusta leer y ver la tele

Sunday, March 11, 2007

Se acerca el invierno

El momento que Nash lleva esperando desde hace mucho tiempo ha llegado: hoy, con este post.

Mi querido co-blogueador llevaba meses diciéndome que tenía que leer A Song of Ice and Fire, serie de libros de fantasía escrita por George R. R. Martin, o GRRM, como él mismo se acronimiza. (Pregunta hasta cierto punto justificada: ¿su nombre real incluye esas erres, o se las ha puesto él para emular a Tolkien?) Como todo el mundo que lee esta página sabe, si hay algo que hago constantemente es leer, pero la verdad es que no quería empezar la serie del rugiente -o gruñente- autor por una buena razón. La serie consiste -consistirá- en siete libros, de los cuales hay publicados cuatro de momento. O sea, que faltan tres por publicar: uno en el que lleva trabajando desde hace cierto tiempo (desde que terminó el anterior, asumo), y dos más que aún no están empezados. Pero el motivo por el que no quería empezar la saga todavía no era que aún no estuviera terminada ("Bien que te lees Harry Potter," me recriminaba Nash), sino el desastroso ritmo de escritura y publicación que Mr. Rugiditos lleva. Aquí tenéis la lista con los cuatro libros aparecidos y sus fechas de publicación (sacada de esta sección de su página oficial):

A Game of Thrones, 1996.
A Clash of Kings, 1999.
A Storm of Swords, 2000.
A Feast for Crows, 2005.

O, en otras palabras: cuatro libros en once años. Algo más de la mitad de la serie en once años. Y no me malentendáis: viendo la longitud de cada libro (864, 1040, 1216, y 1104 páginas respectivamente en las ediciones en paperback; y estamos hablando de ediciones de ésas sin apenas márgenes, separación mínima entre renglones, y letra casi pitufil), no culpo al autor, aunque también es verdad que podría escribir un poco más rápido, pero bueno. El problema es que, al ritmo que lleva (y el quinto libro, como el autor dijo en febrero, no está terminado, y a saber cuándo lo estará), no me parece exagerado en absoluto decir que no vamos a ver la conclusión de la saga hasta, como mínimo, 2011. Como mínimo. Y eso si el hombre no se muere antes, que veinticinco años no es que tenga precisamente. Vistos los datos, y dado que leo tantos libros al año que me resulta imposible recordar los detalles (o los personajes, o los finales, o lo que pasa excepto por la más general de las ideas) al cabo de tan solo dos meses de haberlos leído, decidí esperar a que el final de la saga se divisara en lontananza para empezar a leer la serie. Porque claro: con lo gruesísimos que son los distintos volúmenes, no está uno como para leerlos ahora e ir releyéndolos periódicamente para refrescar la memoria antes de que aparezca un nuevo volumen.

Fue entonces cuando llegó mi cumpleaños, y Nash me hizo un regalo: A Game of Thrones. Para que no tuviera excusa y tuviera que leerlo. A ver si me atrevía a no abrirlo. Tras resistir un par de meses a las presiones por el General Alicantino ejercidas, decidí que no podía esperar años y años antes de leerlo, así que capitulé y me puse manos a la obra. U ojos a la página, que en este caso viene a ser lo mismo.

Pese a que las primeras treinta o cuarenta páginas se me hicieron cuesta arriba e hicieron bastante menos que impresionarme -mucha información, sucesos acontecidos, decenas de personajes presentes y pasados que aparecen y se mencionan-, en cuanto la historia específica de AGOT empezó a concretarse y los protagonistas a explicitarse, empecé a disfrutar el libro. Afortunadamente, las páginas de incertidumbre fueron pocas, y las resistí con valentía, alentado por las excelentes críticas de mi querido Nash. Y debo decir que el Terror de la Gramática tenía razón: el libro es fenomenal.

Sin revelar nada, diré que la historia, pese a presentar decenas de personajes y localizaciones, se centra básicamente en la familia noble Stark, y en lo que sucede cuando el rey de los Siete Reinos, Robert Baratheon, visita al cabeza de familia y viejo amigo, Ned Stark, y le pide que regrese con él a su palacio para convertirse en su mano derecha. A partir de ahí, conspiraciones, intrigas políticas, maquinaciones en la sombra y a plena luz del día, sucesos misteriosos, espadas, honor y caballeros hacen acto de presencia, se entremezclan, se afectan los unos a los otros, y tienen consecuencias más que tangibles.

Cada capítulo se centra en un personaje -y, aunque hay muchos, la enorme mayoría se centra en los distintos miembros de la Casa Stark-, lo que le da variedad a la novela y crea no sólo efectivos cliffhangers sino la agradable compulsión de tener que seguir leyendo, tener que pasar una página más. Así, el libro, largo como es, no se hace pesado -excepto tal vez al final, cuando las intrigas dejan paso a la acción-, y, como ya se veía venir, deja sin atar prácticamente todos los cabos, para que tengamos que ir y leer el siguiente libro. Y el otro. Y uno más.

Pero ese cuarto será el último hasta ni se sabe cuándo. En resumen: que AGOT está muy, muy bien, y vale muchísimo la pena leerlo. El problema es que es ciertamente parte de una saga, y después de 800 páginas lo que hace es parar más que terminar, con lo que si no queréis esperar hasta a saber cuándo (2011 como mínimo, según mis cálculos; os emplazo a leer Sunny Jhanna en cuatro años para ver cómo está el asunto), os recomiendo que esperéis antes de empezar la serie. Por desgracia para mí, el Azote de falsas Beldades me ha obligado a empezar, y ahora debo continuar hasta quedarme sin libros que leer, lo que me pondrá exactamente en la situación que quería evitar. Pero bueno: como él parece tener mejor memoria que yo, cuando llegue la hora de leer A Dance with Dragons, el quinto volumen de la saga, le pediré que me resuma el cuarto.

Y para terminar, dos comentarios a Nash dirigidos. Uno, agradecerle de nuevo que me regalara el libro: si todos los libros son como este, me esperan decenas de horas placenteras frente a la prosa del rey León. Y dos: que sepas que están trabajando en una serie de televisión basada en la saga. Que la disfrutemos con salud!

14 comments:

Nash said...

Me alegra enormemente dos cosas, la primera que disfrutanses tanto del libro como pense que lo harias, me han dicho que ingles esta mejor ya que es la lengua del autor y que pierde al traducirse...bueno no creo que nunca puda comprobarlo pero se que no esperaras a que te regale el segundo tomo, que lo haria en castellano, asi que ya me contaras. Y la segunda es sufras como mi hiciste sufrir a mi con sojourn obra genial donde las haya y tambien incompleta, que conste que empezaste tu a regalar consas que no podemos terminar de leer.
Lo que me lleva a plantear un dilema que me pasa cada vez que estoy en el ultimo libro de una saga, mas que dilema paradoja, no quiero que se acabe, sobre todo esas trilogias que sacan un libro cada par de años, por que es comosi perdiese a unos amigos que me han acompañado durante bastante tiempo, pero por otro lado no puedo parar de leer por que quiero saber como termina la saga. ¿Os pasa tambien?,.

Nash said...

Se me olvidavan un par de cosas, me encanta la foto del lobo, bueno me encantan los lobos, mucho antes de leer esta saga...sera por eso por lo que siento identificado con los Stark. Y lo de la serie no se si son buenas o malas noticias, hacer una serie de esta saga lo veo bastante jodido, pero bueno si ya hay tres juegos de mesa, cuando vengas por españa tenemos que jugar una partidita, juego de cartas y juego de rol, tambien pueden hacer una serie.

Mario Alba said...

Hahaha. Estás en lo cierto en que de aquí a que sea hora de que me regales algo más, probablemente ya habré leído los otros 3 libros que se han publicado. ¿Has leído el cuarto, o te has quedado en el tercero?

Sí: puedes alegrarte, pues el libro me ha encantado. Y es que en algunas cosas tienes buen gusto. No en mujeres o películas (algunas sí), pero en libros solemos coincidir.

Y me alegro de que te alegres de hacerme sufrir, hahaha. Sojourn está completa; otra cosa es que todavía no te la haya acabado de mandar, hahaha. Pero no es lo mismo. Si realmente quisieras, podrías conseguir los números que quedan para terminar la serie sin tener que esperar cuatro años (aunque mejor NO los compres, así tengo regalos preparados, hehehe). Con la serie de GRRM, no puedo/podemos continuar aunque queramos.

Pero estoy de acuerdo contigo en la paradjoa que presentas. CUando una serie es buena, quiero seguir leyendo más y más, pero, al mismo tiempo, no quiero abandonar el mundo en el que he pasado tan buenos ratos. Me pasó con Age of Unreason de Greg Keyes, la DragonCrown War de Stackpole, o la War of the Spider Queen de varios autores. Aunque lo cierto es que no necesito que sean series: con que sea un libro largo me pasa también.

La foto del lobo la he encontrado por ahí en internet, pero es sin duda el estandarte que más me gusta en el libro. Y, por supuesto, los Stark son los mejores; supongo que por eso son los protagonistas.

Lo de la serie de TV puede estar muy bien, y dado que es HBO la que está preparando la serie, confío en que no la empastrarán.

Y sí: la próxima vez que coincidamos en el mismo continente, podemos jugar a la Canción de hielo y fuego: tú haces el karaoke, y yo bailo...

alberto said...

Curiosamente un colega mío hace una reflexión sobre uno de los libros del interfecto en su blog: sobacamora.blogspot.com.

A lo mejor tenéis algo para discutir.

Entre tanto (y a modo de crítica absolutamente infantiloide), ¡viva la no-ficción!

Nash said...

Mario eres un cachondo, pero prefiero no oirte cantar, es un juego de mesa tipo risk pero bueno. En España solo han sacado hasta el 3º libro y al paso que traducen que es casi como el que escribe Martin tu leeras el cuarto libro antes que yo, aunque por lo que he leido por internet la gente no esta muy contenta con el.

Mario Alba said...

Pues nada: habrá que visitar el blog en cuestión.

Y bueno: si no cantamos ni bailamos, el juego será más aburrido, pero allá tú.

Lo de las traducciones y su velocidad ya lo comentamos en otro post; pero no será porque no han tenido tiempo, que el cuarto libro salió en tapa dura allá por otoño de 2005: hace año y medio.

Y hablando de leer cosas antes que tú, el último Harry Potter sale en julio, HEHEHEHEHE!

Nash said...

No ves como el tio cruel y despiadado eres tu y yo soy el bueno, aprendere ingles aunque solo sea para poder leerme algo antes que tu.

Mario Alba said...

Hahaha. A ver si es verdad, aunque sólo sea por eso :)

Recaredo said...

Me ha gustado mucho vuestro post. Yo también he escrito como dice Alberto algo relacionado con el tema.

Ya he terminado lo publicado en castellano (hasta el cuarto libro) y estoy ya deseando que llegue la siguiente publicación. La sensación de vacío es parecida a cuando leí "Los Hechos del Rey Arturo y sus nobles caballeros" de John Steinbeck. La mejor novela artúrica sin duda y va el tio y se muere cuando llevaba un 70% de la novela.

Algo parecido paso con Chrétien de Troyes y su Parsifal...

Anonymous said...

Yo sí que no pienso leerme ni uno de sus libros hasta que no acabe de escribirlos todos. Por algo soy famoso por leerme sagas del tirón.

Y sobre Steinbeck, la verdad es que de su obra solo conozco "Las Uvas de la Ira". Impresionante de bueno que es.

Anonymous said...

Por cierto, me apunto a lo del Karaoke de Hielo y Fuego. Y Nash, si no aprendes inglés es porque no quieres, porque no es tan complicado. Si yo lo chapurreo, cualquiera puede hacerlo.

Mario Alba said...

"El Karaoke de Hielo y Fuego", hahaha. Deberíamos hacerlo de verdad, y hacer camisetas o algo así.

Y sí, Hal: famoso eres por leerte sagas de un tirón, pero ya me gustaría a mí verte deglutiendo seguiditas lo que tiene pinta de acabar siendo al menos 7.700 páginas de historia. Ahí es nada.

Anonymous said...

Me falta valor para embarcarme en tan ardua empresa. Ya me tuve que leer la enjó en cuatro o cinco tandas durante unos cuantos años, así que, aunque voraz devorador de sagas, soy también realista. NUNCA podré llegar ni a la mitad de tu nivel. Triste como es. :(

Mario Alba said...

Hahaha. Al menos tú te lees las sagas seguidas, no como yo...