Me gusta leer y ver la tele

Friday, January 02, 2009

Mis lecturas - 2008

Doce libros es mi balance final lector de este año que ya ha pasado. ¿Paupérrimo número? Pues sí, es posible. El caso es que sigo en mi media de una docena de volúmenes cada 365 días. Y no me voy a poner a calcular ahora cuanto significa eso en páginas por día. Que no me quiero deprimir.

En fin, exceptuando algún comic que otro, aquí está lo que he leído durante el año 2008. Ficción y no-tan-ficción, que yo le hago sitio a todo:

Perfect Dark: Initial Vector
Entretenidísima novela que narra las aventuras de la maciza a la par que tía dura Joanna Dark, y de la que ya hablé en su momento aquí.

Making a Good Script Great
Sí, sigo queriendo cobrar dinero por escribir guiones, y, si el momento acaba llegando, de seguro que este excelente ensayo de Linda Seger habrá tenido buena parte de culpa. De lectura fluida, este libro ataca la escritura de guiones desde un ángulo muy accesible, dando consejos acerca de, entre otras cosas, cómo estructurarlos y darles cohesión. Y todo ello usando ejemplos extraídos de películas bien conocidas y apreciadas por todos, lo que, además de ilustrativo, siempre es de agradecer.

Misery
Excelentísima novela del maestro del suspense que ya comenté en extensión aquí.

La sombra del viento
El libro que puso a Carlos Ruiz Zafón en boca de todos tiene bien merecida su fama. Personajes inolvidables, descripciones brillantes, diálogos ingeniosos y una historia que baila entre la fantasía y la realidad histórica son los grandes méritos de esta novela, que una vez que te atrapa no te suelta. El que no haya leído aún esta joya, ya está tardando.

The Dark Tower: The Gunslinger
El primer volumen de la famosa saga Dark Tower del maestro King contiene una historia extraña como ella sola. Incluso para un adicto a las mezclas de géneros como yo. En esta novela no hay fronteras, y, aunque se entiende muy bien lo que pasa en cada momento, no se explica ni por asomo por qué pasa. Supongo que se podría resumir básicamente en una pregunta: ¿qué pasaría si Stephen King quisiera escribir como Kafka?
Espero que los siguientes libros de la saga… bueno, en realidad me conformo con seguir pasando páginas, porque no tengo ni la más remota idea de qué esperar de esto. Si no fuera porque voy recomendado, ni me molestaría en seguir leyendo.

His Majesty’s Dragon
Esta novela de Naomi Novik sirve de introducción a un fascinante pasado alternativo en el que las fuerzas oponentes durante las Guerras Napoleónicas cuentan con un arma de peso en sus respectivos arsenales: dragones. His Majesty’s Dragon se lee muy rápido, principalmente por lo fabuloso que resulta el viaje a esta realidad fantástica y el constante goteo de innumerables detalles que ayudan a darle forma. Si tan solo Laurence se relajara un poco...

Kingdoms of Thorn and Bone I: The Briar King
Definitivamente este libro de Greg Keyes, que da comienzo a su tetralogía fantástica de los reinos de espina y hueso, es de lo mejor que he leído este año. La prosa de Keyes es fluida, sus descripciones muy adecuadas y sus personajes increíblemente absorbentes. Por no hablar de todo el detalle que ha puesto en este universo ficticio, a escala casi tolkieniana. No puedo esperar para saber cómo continúa la saga.

Buffy the Vampire Slayer: The Book of Fours
Desde hace mucho tiempo este libro de Nancy Holden dormitaba sobre mi estantería de lecturas pendientes, y, no sin un fuerte ejercicio de mentalización, al fin me deshice de él. Se deja leer, y, la verdad, prefiero no decir más. Sólo para fans acérrimos de la serie de televisión Buffy, the Vampire Slayer.

Nightmares & Dreamscapes
Ésta es la colección de historias cortas que, tras The Gunslinger, me devolvió mi fe inquebrantable en Stephen King. Las hay para todos los gustos, pero, por destacar unas cuantas, mis favoritas son Dolan’s Cadillac, Chattery Teeth, Sneakers, You Know They Got a Hell of a Band, Home Delivery, y The Ten O’Clock People. Por no hablar de Head Down, el excelente ensayo en el que King relata las andanzas del equipo de béisbol de su hijo durante la temporada de 1989.

Creating Unforgettable Characters
Libro de Linda Seger sobre cómo escribir y crear personajes de ficción para la pantalla grande (y la no tan grande). Muy útil y recomendable. Para el que le interesen ese tipo de cosas, claro.

Adventures in the Screen Trade
Este libro de William Goldman es una joya. A base de narrar sus experiencias como guionista en Hollywood, Goldman nos ofrece un retrato de la meca del cine sin tapujos ni paños calientes. Una lectura muy entretenida e indispensable para cualquier cinéfilo o guionista en proceso, que incluye además el guión completo de Butch Cassidy and the Sundance Kid.

Which Lie Did I Tell? More Adventures in the Screen Trade
Esta continuación a una joya desafía el conocido dicho de que “nunca segundas partes fueron buenas”. Which Lie Did I Tell? es tan buen libro como su hermano mayor, si no mejor, y Goldman sigue analizando la industria de Hollywood y cómo hacer películas, esta vez con ejemplos algo más actuales. Por no hablar de que incluye además un guión original de nuestro autor favorito, escrito exclusivamente para la ocasión.

13 comments:

Mario Alba said...

Bueno, Halagan, no te deprimas por no haber leído demasiado. Al menos, todo es de buena calidad! He leído ocho de los doce libros que comentas, así que vamos a ver qué se me ocurre decir.

Perfect Dark: Initial Vector
Creo que yo también escribí una crítica o de ése o del segundo volumen. Como siempre, me gusta que la protagonista sea una tipa dura (quién lo hubiera imaginado, leyendo mis historias), y ambos libros son muy entretenidos y dinámicos. Probablemente mejores que el videojuego cuya historia continúan.

Misery
Pues eso: excelentísima novela, y una de las favoritas de King. Ya he visto como Goldman habla un montón sobre su adaptación en Which Lie Did I Tell?, y me pregunto si no fue ésa la razón por la que decidiste que la historia de Paul Sheldon fuera el primer libro del de Maine con que te pusieras. Hmmm… Más sobre Misery en On Writing!

La sombra del viento
Totalmente de acuerdo contigo: una lectura amena y rapidísima, con grandes personajes.

The Gunslinger
El libro más flojo de la serie, y curiosamente el único que he leído dos veces. La cosa mejora en proporción directa a lo rara que se vuelve. Que ya es decir.

His Majesty's Dragon
Temeraire rules! Y el quinto libro, Victory of Eagles, sale en paperback en mayo!

The Briar King
Pedazo de libro! Y el segundo es incluso mejor! Greg Keyes rules!

Nightmares & Dreamscapes
Estupendo libro de historias cortas, sí señor. Sin duda, Chattery Teeth, Sneakers, y You Know They Got a Hell of a Band están entre mis favoritas también, a las que debo añadir Sorry, Right Number y Umney's Last Case.

Which Lie Did I Tell?
Ayer me leí doscientas páginas más, con lo que ya estoy en la 350. O sea, que estoy a punto de empezar The Big A, el guión original que Mr. Goldman tiene a bien incluir en el libro. Una lectura extraordinaria!

Anonymous said...

No, si no me deprimo. Estoy más que acostumbrado a promediar estos números. Desde que llevo la cuenta, sólo un año he leído más de doce libros: trece. Aparte de esa ocasión, siempre he acabado con una docena clavada de volúmenes leidos en mi casillero. Juro que no lo hago aposta.

Perfect Dark: Initial Vector
No, nunca has escrito aquí ninguna crítica acerca de ninguna de las novelas sobre Joanna Dark. A no ser que me equivoque flagrantemente, que va a ser que no. ;P

Misery
La verdad es que tengo unas ganas locas de leerme On Writing, pero sigo reservándolo para el futuro lejano. Quiero decir, aún pretendo leerme antes The Stand. Ah, y sí que me leí Misery para luego no destripármelo con el libro de Goldman. Si hasta lo comenté por aquí...

The Gunslinger
Sé que la serie mejora mucho a partir del segundo volúmen, por eso no me he planteado no seguir leyendo. Pero vamos, sigo sin creerme que la cosa se vaya a poner más rara de lo que está.

Which Lie Did I Tell?
¿200 páginas en un día? Tío, eres mi ídolo. Espero que disfrutes con The Big A y los comentarios de los expertos tanto como lo hice yo. Que no fue poco.

Mario Alba said...

Vaya. Creía que sí había escrito sobre Perfect Dark. A lo mejor lo que hice fue mencionarlo como uno de los libros que había comprado...

Ayer leí 200 páginas porque estoy un poco costipado y no me apetecía hacer nada que supusiera moverme del sofá o de la cama, hahaha. Y hablando de ese mismo libro, estoy escribiendo esto durante una pequeña pausa mientras leo The Big A. Shirley acaba de enseñarle los dibujos ultrarrápidos a su abuelo. La verdad es que tengo curiosidad por ver cómo sigue la historia que, de momento, no ha dejado de sorprenderme...

Mario Alba said...

Ya he terminado el libro. Más, pronto.

Anonymous said...

Yo hablando de leer 20 páginas al día y tú de 200 en 200. En Finn...

Pues sí que le has dado caña al amigo Goldman. De tu rapidez y comentarios entresaco que te ha gustado. Y la verdad es que The Big A se sale. Pedazo de personajes. Lástima que no esté completo.

Mario Alba said...

Sí que me ha gustado, sí. Y The Big A es muy entretenido, aunque no sé si diría que se sale. La verdad es que tenía ciertos problemas con el guión, algunos de los cuales vi amplificados al leer los comentarios (brutales) de los doctores invitados. Pero no lo voy a escribir aquí...

Y, por cierto, ayer empecé The Mist, así que no descarto ver la peli pronto :)

Anonymous said...

Como te decía, que manía te tengo. A día 3 de Enero y ya vas a por el segundo libro. En fin... ;)

Mario Alba said...

Y eso que no te he comentado que hay otro libro que también llevo leyendo algunos días, hahahaha.

Anonymous said...

En fin... ¬¬

Mario Alba said...

Hahaha. Anoche terminé The Mist, el primer y más largo relato (140 páginas o así) de Skeleton Crew, y ahora tengo ganas de ver la peli. Tal vez me pase por el Blockbuster de aquí al lado más tarde y la alquile. Y un par más que tengo pensadas. Todo sea por tener algo de qué hablar por aquí :)

Anonymous said...

Pues hala, ya estás viendo la película, que tengo unas ganas tremendas de comentarla contigo.

Mario Alba said...

Hehehe. La vi el domingo por la mañana, y ya tengo escrito el post, aunque si acabo escribiéndote antes, tal vez lo incluya ahí ;)

Anonymous said...

Ansioso me tienes...