Me gusta leer y ver la tele

Friday, January 16, 2009

Dos listas

Hoy tenemos dos listas relacionadas con el mundo del cine. La primera, sacada de IMDB, es la lista de las 25 películas más taquilleras de 2008. De las veinticinco sólo he visto doce, diez de ellas en el cine, y cuatro de las cinco primeras acabaron en mi Top 10 de hace un par de semanas. A destacar, la enorme diferencia entre la primera y segunda clasificadas (más de doscientos millones), y entre la tercera y la cuarta (noventa). También, recordad que Twilight sigue en cartel y atrayendo jovencitas enamoradizas, con lo que no me extrañaría que superara a Madagascar 2 en poco tiempo. Pero, a fin de cuentas, supongo que a nadie sorprenderá que The Dark Knight haya acabado en primera posición, pues se ha convertido en la segunda película más taquillera de la historia. Además, he leído por ahí que quieren reestrenarla por estas fechas, probablemente para darle un empujón final de cara a los Óscar. ¿Acabará batiendo el récord de Titanic, película que, por cierto, jamás he visto? Ya veremos.

La segunda lista, sacada de Rotten Tomatoes, es más modesta y específica, pues se llama Diez películas de ciencia-ficción para personas inteligentes, en contraposición a películas del género que te destruyen las neuronas, supongo. Elecciones cantadas como Blade Runner o 2001 no sorprenden a nadie, pero me sorprendió gratamente que incluyeran Dark City y Gattaca. Pero no todo son viejas películas como Planet of the Apes o Solaris (que no he visto), sino que también hay obras recientes como Children of Men (que tampoco he visto). Echadle un vistazo a ver cuántas habéis visto, y después rasgaos las vestiduras en forma de comentario.

9 comments:

Anonymous said...

De las 25 películas más taquilleras he visto tan sólo seis, cuatro de ellas en el cine (curiosamente, las cuatro primeras). De todos modos esto de las recaudaciones y tal es lo que tiene. Está bien para la estadística, y para que los ejecutivos de Hollywood se vuelvan locos pensando en qué tipo de historias se venden mejor últimamente, pero lo que es valor real sobre lo que merece la pena ver, tiene más bien poco. Ahí está Twilight para demostrarlo.

En cuanto a la lista de RT, apenas he visto la mitad de ellas. 2001, Blade Runner y Close Encounters, por supuesto. Además de Gattaca y Planet of the Apes. Teniendo en cuenta eso, me parece una buena lista, bastante justa.

Ahora, a esperar a que alguien hable de Dune. ;)

Mario Alba said...

Es cierto que yo tampoco he visto la mitad de la lista de pelis de ciencia ficción, pero más que Dune, la que se me hace raro que no hayan incluido es The Matrix. La primera, claro.

Anonymous said...

Muy cierto eso, Fel. Aunque si te soy sincero a mí Matrix no es que se me haga un peliculón. Supongo que no caso con los temas que trata o algo. Vamos, que eso del "No hay cuchara" me parece filosofía tirando a barata.

Mario Alba said...

Heehehe. Es verdad. Filosofía barata :)

Nash said...

La primera matrix fue revolucionaria, como en su dia Star Wars, a nivel tecnico claro. A mi me gusto bastante . Espero que el planeta de los simios no sea la nueva que es para vomitar. La pelide Duene esta bastant bien, pero si no has leido el libro se te hace demasiado larga y rara.

Anonymous said...

Por supuesto la que aparece en la lista es Planet of the Apes, no O planeta dos macacos (la de Burton, vamos). Ya te digo que era mala...

Mario Alba said...

Me gusta cómo la "e" final de "bastante" ha viajado desde esa palabra hasta "Dune" (o "Duene"). Curioso...

Y sí: la primera The Matrix mola. Las otras dos, mejor ignorarlas. Se ve que los mismos Wachowskis pensaron que la filosofía de la primera era demasiado barata, y decidieron "remediarlo". Hahahaha. Aún me estoy riendo...

Nash said...

Fin mi teclado tiene vida propia ya lo sabes y en cuanto me descuido me hace cosas de este estilo, tendre que matarlo un dia de estos :-)
Hablando de generos, donde meteriamos pelis como Iron man, en ciencia ficción o tendriamos que crear un nuevo genero, el de super-heroes.

Mario Alba said...

Es verdad, hehehe: el teclado con vida propia.

Con respecto a Iron Man, yo diría que es una película de acción, subgénero superhéroes.