Me gusta leer y ver la tele

Thursday, January 08, 2009

¿No es sospechoso?

Asumámoslo, la televisión en España apesta. La programación infantil brilla por su ausencia, y la parrilla es dominada por los programas de cotilleos, los realities y todos esos espacios en los que se aprende que en la vida real para tener la razón tienes que gritar más fuerte que los demás. En cuanto a las series nacionales, vale, no veo muchas, pero cuando lo he hecho he sufrido de abundantes dosis de dramatismo culebroniano, de tramas exclusivamente orientadas a vender productos de marketing, y de chistes infinitamente más predecibles que efectivos.

Imagino que, de niños, todos habéis sufrido de esos larguísimos periodos de tiempo durante los que esperábamos a que emitieran el siguiente episodio de nuestra serie preferida del momento. Sabe dios que yo, de no tan niño, durante la inacabable espera que se prolongó hasta que George Lucas estrenó La Amenaza Fantasma, me sentía como un chavalín esperando a que Santa Claus llegase cargado de regalos. Como todos bien sabéis, el gordo de la barba blanca llegó, pero en lugar de dejar regalos lo que hizo fue vomitar sobre ellos. Claro que eso es otra historia. En lo que respecta a las series españolas, que para eso estaba hablando de ellas, no recuerdo la última vez que sufrí como un niño la espera de alguna de ellas. Por suerte, las cosas cambian.

Hermanos & detectives es una serie de improbable título creada por el argentino Damián Szifrón (también culpable de Los simuladores y del film Tiempo de valientes), quien ya la estrenó allí en el país de la Pampa antes de adaptarla y cruzar el charco con ella. Gracias a él, ahora se está emitiendo la segunda temporada de la versión española (Telecinco, los Viernes a las 22:15h tras el penúltimo cambio de programación), y yo vuelvo a ser un chaval.

La serie me encanta. Igual que ya lo hizo Buffy, toca esos acordes mágicos que conectan irremediablemente conmigo como ser humano influenciable que soy. Soy consciente de que no todo el mundo responderá a ella del mismo modo que yo lo hago, porque ya se sabe que cada uno, uno es. Pero, hablando desde un punto de vista meramente objetivo, Hermanos & detectives es una serie valiente, que destaca por hacer de su fuerza principal los incontables personajes que la pueblan, que gusta de salirse de cuando en cuando de la norma (como ya hicieran Moonlighting o cualquier serie salida de la pluma de Joss Whedon), que aparece plagada de referencias sacadas de la cultura popular, y que hace gala de un humor envidiablemente fresco. Yo simplemente no puedo decir que no a un cóctel con esos ingredientes.

Aunque no todo son pros, como lo demuestra el hecho de que nadie la ha declarado aún Patrimonio de la Humanidad. Por un lado, el nivel de los actores secundarios viene a ser tirando a malo. Lo cual supongo está provocado por la necesidad de reducir costes ante la ingente cantidad de actores con líneas habladas en cada episodio.

Por otra parte, en ciertos momentos la serie peca de provocar momentos dramáticos para luego obviarlos, incluso hasta el punto del absurdo. Aunque también es cierto que, tras una primera temporada prácticamente calcada a la de su homóloga argentina, es ahora cuando Hermanos & detectives en versión española empieza a luchar por encontrar su propia identidad. Ya veremos si lo consigue… y si los programadores le dejan.

Sea como sea, yo pienso seguir viendo la serie. Si sigue caminando firmemente por la senda hacia la que apunta, la televisión española habrá dado un paso más hacia la salvación.

19 comments:

Nash said...

Alguna vez he visto esta serie, ya que me encantan las series policiacas, como dices algunas actuaciones son bastante malas, los secundarios sobre todo, pero tiene buena pinta. Pero de hay ha decir que las series españolas pueden llegar a salvarse va un mundo.

Anonymous said...

Jeje, no esperaba un comentario tan pesimista de ti, Nash. ;P

Pero no te falta razón. Como digo en el post, el panorama de la TV española apesta. H&D no es desde luego la mejor serie española de la historia, pero, en mi opinión, apunta hacia ese camino. Claro que, en lo que a los programadores se refier, fijo que está ya en el filo de la navaja.

Mario Alba said...

Nunca he visto la serie, pero por lo que dices parece interesante. Y... hmmm... no sé qué más decir, hahaha. ¿Alguna maciza en la serie?

Recaredo said...

Yo vi el final de la pimera temporada y me pareció muy interesante. Pero precisamente porque la televisión española apesta, me acabo de enterar de que se está emitiendo la segunda. Pues muchas gracias por la info...

Anonymous said...

De nada. Mis comentarios acerca de la calidad de la parrilla española van con trampa, claro. Todo lo que veo se reduce a los tráilers de series que da Antena 3 durante Los Simpson (y ahí sí que no transijo: A3 es lo peor de lo peor), y a los avances de Tele5 durante H&D. O sea, que igual se podrían estar produciendo varias joyas ahora, y yo ni me enteraría. Ni ganas que tengo.

Sobre H&D, Fel, no te la venderé con una sinopsis, porque fijo que te echa para atrás. A ver si esto te puede convencer.

Mario Alba said...

No está mal la Martita.

Nash said...

Si eres ciego, sordo, cojo y manco no esta mal, si tienes algun que otro sentido la tipa es bastante fea...que mal estais.
Halagan no veas la tele que todo es malo de cojones, creo q se salva aida y poco más.

Mario Alba said...

El Azote de Falsas Beldades ha hablado. No queda sino aceptar nuestro error... y reírnos a sus espaldas ;)

Anonymous said...

La chica esta no es mi tipo, la verdad. Pero de ahí a decir que es un monstruo... Lo tuyo ya es crónico, Nash. Por el amor de dos.

Mario Alba said...

Y eso que es morena. Si llega a ser rubia te borra el enlace, Hal.

Nash said...

La tia no es nada guapa o en la foto sale muy mal, todo es posible. Pero creo que estais poniendo el liston muy bajo, si tiene piernas y se mueve es guapa y eso tampoco es.
Por cierto he encontrado una rubia que no esta nada mal, sale en una serie que se llama Chuk, seguro que os encanta.

Anonymous said...

Pues habrá que ver la serie, aunque sólo sea por enamorarnos de la rubia ésa, que, para que la aceptes, tienes que ser un BELLEZÓN.

Huelo feroces críticas como no lo sea. ;P

Nash said...

http://images.google.es/images?hl=es&q=Yvonne+Strahovski&gbv=2


Halagan sigue el enlace y me cuentas. Y si puedes ver algun episodio de la serie que sale con un tipico traje alpino, pero con faldita extra corta mejor. Como he dicho es muy guapa para ser rubia.

Anonymous said...

Ole, ole y ole. Yvonne Xtrahotski, la llamaría yo.

La verdad, Nash, pensé que nunca estaríamos de acuerdo en un tema de estos. :)

Mario Alba said...

No está mal...

Nash said...

No fastidies Finn que esta esta bastante más buena que la niña bollo y la niña nariz torcida que tanto te gustan, y si la ves dando patadas gana todavia más. Por cierto en la serie sale en hermano Balduin, o como coño se escriba, que salia en Serenity.

Anonymous said...

¿Ein? No me he enterado de nada. :\

Mario Alba said...

Creo que el Baldwin de Angel y Firefly no es hermano de los otros. ¿O sí? Y la niña no está mal, aunque de ahí a ponerla como epítome de la rubieza, pues como que no.

Anonymous said...

Nop. Según IMDb, ningún lazo sanguíneo entre este Baldwin y el resto.