Me gusta leer y ver la tele

Saturday, January 31, 2009

La forma de Buckingham

Como os decía no hace mucho, hace poco me tragué la primera temporada de The Tudors prácticamente sin pestañear, y tal y como me pasó con Al Swearengen en Deadwood, me sorprendí a mí mismo dibujando mentalmente a un par de personajes de la serie (y desnudando a otras, aunque el esfuerzo mental no era necesario). Uno de ellos era el protagonista, el rey Enrique VIII, a quien dibujé mentalmente varias veces en plan caricaturesco y a quien tal vez trate de trasladar al papel en el futuro cercano. El otro personaje en cuestión era el Duque de Buckingham, pero a éste lo veía más como un dibujo animado que como una caricatura o un retrato.

Por otro lado, hacía poco había leido unas declaraciones del dibujante Skottie Young en las que insistía en que las formas y los bloques más que ayudar son imprescindibles a la hora de crear personajes. Mirando a Buckingham, interpretado en la serie por Steven Waddington, podía ver claramente lo que Young quería decir. Podía ver cómo la forma de la cabeza, cuello y hombros del amigo creaban un bloque imposible de ignorar, y cómo dicha forma transmitía unas sensaciones particulares: fuerza, arrogancia, indomabilidad.

Después de dibujarlo mentalmente varias veces y de imaginármelo en una película de dibujos animados, decidí intentar dibujarlo. Lo hice sin fotos u otras referencias, y éste es el resultado. Creo que recuerda al actor (el color ayudaría), y me parece que transmite las mismas impresiones que en la serie. O eso, o es que me estoy tirando el rollo de artistazo chachi guay y no sé ni lo que digo. De todas formas, ahí queda el dibujillo. Enjoy!

4 comments:

Jorge said...

Pues te ha quedado bastante bien para no haber usado ninguna referencia. Tiene personalidad esa mirada.

Me alegro que estés disfrutanto la serie. Me parece muy buena. Aunque siempre digo lo mismo, lo que más gracias me hace (y no es una serie de humor) es que no pueden evitar mecnionar cada dos por tres al verdadero protagonista de ese momento histórico: el emperador Carlos V de Alemania y I de España, que básicamente hace lo que le viene en gana porque no hay NADIE que le chiste. Priceless. Go Spain!!

Mario Alba said...

Sí que es verdad, hahaha. El amigo Carlos V los tiene a todos cogidos por... hmmm... las solapas.

Y me alegro de que te guste el dibujo. Más dibujos relacionados con la serie pronto!

Anonymous said...

No he visto la serie, así que no sé hasta que punto has captado la esencia del personaje, pero el dibujo mola. Siempre me ha gustado ese estilo: personajes simples, hechos apenas con cuatro líneas, pero que transmiten una fuerte personalidad. Supongo que será por eso que dices del "bloque".

Mario Alba said...

Será por eso, hehehe. Estuve buscando fotos en Internet para que pudierais comparar el dibujo con el actor, pero no tuve demasiada suerte. En fin...