Me gusta leer y ver la tele

Tuesday, July 21, 2015

Todos somos iguales

Los más descriptivo de The Golden Theme es el subtítulo del libro: how to make your writing appeal to the highest common denominator. Escrito por Brian McDonald, The Golden Theme explora por qué los humanos sentimos la necesidad de contar historias, qué valores y lecciones hallamos en ellas, y qué elementos las hacen resonar. Es así como el autor descubre lo que él llama "el tema dorado", lo que hace que las historias nos resulten interesantes y conmovedoras, y que logra que nos podamos identificar con los personajes y sus peripecias. Esta conclusión es más una tesis, y como tal la presenta al principio del libro, con lo que no os destripo nada al deciros que esta regla de oro que debemos tener presente al escribir es que todos somos iguales: todos buscamos lo mismo, tememos lo mismo, y nos preocupamos por lo mismo. Esto puede parecer una obviedad, pero si nos paramos a pensarlo por unos instantes veremos que es cierto, ya que es al identificarnos con un personaje que nos sumergimos en su mundo y en su historia, y nos preocupamos por sus acciones y consecuencias. Una película o libro vacuos, en los que no hay nada a lo que aferrarse son, como McDonald afirma, calorías sin valor alimenticio: puede que los disfrutes, pero no van a perdurar o conectar con la mayoría de espectadores porque no hay nada dentro a lo que aferrarse. Encontrar y presentar estos temas universales de forma clara (y, yo diría, novedosa) es, si no una receta segura para el éxito, al menos sí una buena forma de encaminarse hacia el mismo.

The Golden Theme no es muy largo y se lee en un suspiro, y no sólo lo disfruté tremendamente sino que me dio varias ideas que implementar en mi próximo comic, y varios temas y motivos que explorar. Si os interesa leer sobre el arte de contar historias y cómo conectar con el público, este libro es de lo más recomendable, y sin duda deberíais echarle un vistazo. ¡Tan práctico como inspirador!

4 comments:

Nash said...

hombre no termino de estar muy deacuedo con el concepto hay personajes con los q te identificas y por es te mola la historia y hay peeosnajes que te gustaría ser o ser capaz de lo que hacen y te engancha la historia. hay momentos en los que una novela sin pretensiones es lo que necesitas y no todo tiene que quedarse grabado en tu memoria hasta el fin de los días. pero que mola un libro de consejos para escribir

Mario Alba said...

Argumentaría que si te gustaría ser como un personaje, o ser capaz de hacer lo que dicho personaje hace, te estás identificando con él no como eres ahora, sino como te gustaría ser idealmente. Y está claro que no todo debe tener las más altas pretensiones, pero a cuanta más gente capture, más éxito tendrá, y por tanto más éxito tendrás tú también, y más libertad y seguridad para acometer tu próximo proyecto. ¿No?

Halagan said...

Yo lo veo más como una posibilidad de ponerte en la piel figurada de otras personas. Aparte de que haya personajes con los que empatices más o menos, o con los que te puedas identificar más o menos, casi cualquier historia en que los personajes principales estén bien construidos permite al lector/espectador ver a través de los ojos de aquellos una variedad de situaciones, emociones, reacciones, etc... que no tiene por qué haber sufrido antes en carne propia. Por eso mola ver Insidious, por ejemplo, porque, como espectador, uno llega a sentir al menos parte del terror y la tensión que se debe sentir en esa situación sin tener que llegar a vivirla de verdad. Porque sería horrible, sinceramente.

Eso siempre que los personajes y la historia estén bien construidos, claro. Si los personajes empiezan a actuar sin lógica aparente o la historia no tiene una coherencia interna, lo más fácil es acabar desconectando por completo.

Mario Alba said...

Totalmente de acuerdo!