Me gusta leer y ver la tele

Friday, July 31, 2015

A la sombra de los pinos

Ah, Wayward Pines: qué extraña relación hemos tenido tú y yo. Aunque, si he de ser sincero, la culpa es mía, por haberme dejado enredar por mi esposa, pero bueno.

A principios de junio, Crystal y yo empezamos a ver Wayward Pines, una miniserie de televisión de diez episodios producida por M. Night Shyamalan y basada en la trilogía escrita por Blake Crouch. Para que os hagáis una idea, Wayward Pines comienza con el agente federal Ethan Burke (Matt Dillon) despertándose en el pueblecito titular tras un accidente terrible. Burke trata de contactar con su esposa y sus superiores, pero pronto se da cuenta de que algo o alguien está impidiendo que se comunique con el mundo exterior. (¿Tal vez el extraño sheriff Pope, interpretado por Terrence Howard?) Las cosas toman un cariz más serio cuando Burke intenta irse de Wayward Pines, y descubre que la carretera da la vuelta en círculo y lo lleva de nuevo a esta prisión con forma de. Y cuando Burke descubre que el tiempo parece transcurrir de forma diferente para los distintos vecinos de la localidad, el pobre hombre empieza a dudar de su misma cordura. Interesante, ¿verdad?

Los tres primeros episodios nos encantaron, pero justo antes de que se emitiera el cuarto, mi esposa y yo nos fuimos a visitar Escocia. Como los tres primeros episodios nos habían planteado una decena de interrogantes (como Lost) y no nos habían dado respuesta alguna (como Lost), decidimos hacernos con la versión electrónica de los tres libros, y leerlos durante el viaje para averiguar qué demonios estaba pasando en Wayward Pines.

El primer tercio de Pines, el libro con el que empieza la serie, lo leí con impaciencia, ya que acababa de ver los sucesos narrados en la tele, y por tanto ya sabía lo que iba a pasar. Si ya sabía todo eso gracias a la serie de televisión, ¿para qué estaba perdiendo el tiempo leyendo lo mismo? Pero perseveré, y pronto eventos que aún no habían tenido lugar en la serie de televisión empezaron a desarrollarse, y las cosas mejoraron muchísimo. Tanto es así, que me ventilé la novela casi sin darme cuenta, y me puse con la segunda inmediatamente.

Para no alargar mucho la cosa, os diré que Wayward, segunda entrega de la trilogía, me encantó, y que la tercera, The Last Town, me resultó igual de amena y entretenida.
Dado que Crystal coincidía conmigo en la valoración de los libros y los había devorado con la misma celeridad que yo, ni ella ni yo podíamos esperar a continuar con la serie de televisión. Así pues, al volver de Escocia, nos pusimos a ver el cuarto episodio, pero como ya teníamos todas las respuestas a los misteriosos sucesos que estaban teniendo lugar en el pequeño pueblo de Wayward Pines, el episodio nos causó más impaciencia que otra cosa (justo lo mismo que me había pasado al empezar a leer el primer libro). Desafortunadamente, las cosas fueron a peor a partir del quinto episodio por dos razones: una, porque ya sabíamos lo que iba a pasar; y dos, por los tremendos cambios que los guionistas de la serie habían hecho con respecto al material original. Esto, obviamente, aumentó algo nuestro interés, ya que no sabíamos exactamente qué iba a suceder, pero, al mismo tiempo, no podíamos dejar de murmurar lo que todos hemos dicho más de una vez al ver una película basada en un libro que nos había gustado: ¡esto nos lo han cambiado!

Para resumir: las novelas nos encantaron, y la serie nos habría gustado mucho más si no hubiésemos leído los libros entre capítulo y capítulo; pero siendo objetivo, debo decir que la adaptación televisiva es, si no fiel a los sucesos de los libros, fiel al espíritu de las novelas, lo cual es muy de agradecer y es suficiente para recomendarla. Así pues, si el planteamiento os parece interesante, mi recomendación es que leáis los libros o veáis la serie, pero que no hagáis las dos cosas, especialmente al mismo tiempo. ¡Cuatro estrellas para las novelas... y tres para la serie!

6 comments:

Nash said...

la tendré en cuenta aunque ahora tengo montón de series que no veo

Halagan said...

Extrañísima relación, sí, jajaja.

No sé, dado que no creo que me lea los libros... ¿Tú crees que la serie sobresale por entre todo el maremagnum de buenas series de hoy día? Que si merece de verdad la pena verla, vaya.

Mario Alba said...

Estoy fatalmente influido por haber leído los libros al mismo tiempo, así que no sé qué decirte, Hal. ¿Destaca por encima de varias otras series? Pues no. Series como Better Call Saul, Fargo, Humans, o The Walking Dead son mejores, sin ninguna duda. Pese a ello, Wayward Pines es recomendable, y el hecho de que sea una serie limitada de 10 episodios la hace aún más atractiva.

Hablando de series, Crystal y yo hemos empezado a ver Justified, y la primera temporada y media que llevamos ya vistas nos está gustando y mucho. ¿La habéis visto alguna vez?

Halagan said...

Pues si me dices que te parece peor que The Walking Dead va a ser que no la veré. Ya tengo a esta otra en la cuerda floja, sinceramente. Veremos qué pasa con su spin-off, que creo empieza ahora en septiembre-octubre.

Respecto a Justified no la he visto nunca, pero en uno de los podcasts que escucho desde hace tiempo (Nerdist Writers Panel) no dejan de recomendarla una y otra vez. Así que está en mi lista de futuribles, aunque solo sea por cansinez.

Mario Alba said...

Estoy de acuerdo en que a veces The Walking Dead cansa un poco, pero en general me sigue pareciendo una serie estupenda. Ya veremos qué pasa con el spin-off, que confieso me intriga.

Con respecto a Justified, la serie me ha sorprendido gratamente, la verdad. Además, al vivir en el sur de los USA (la serie transcurre en Kentucky), puedo apreciar el realismo de muchas cosas que alguien que no esté familiarizado con la zona simplemente aceptaría sin reparar en ello. No es la mejor serie de la actualidad, pero hay que ver lo fácil de ver que es, y lo entretenida que resulta.

La que sí que te recomiendo es Humans: de lo más interesante, y con sólo un puñado de episodios emitidos. ¡Es estupenda!

Halagan said...

Pues nada, a apuntármelas se ha dicho.

La que desde luego sí que es estupendísima es Parks and Rec, que Rebeca y yo terminamos justo ayer de ver. Lo que voy a echar de menos a Leslie Knope, Ron Swanson, Ben Wyatt, Andy Dwyer, April Ludgate, Tom Haverford, Gerry Gergich, Ann Perkins, Chris Traeger y Donna... eh... Vaya, mira, un apellido que no me sale.