Me gusta leer y ver la tele

Tuesday, July 07, 2015

Lagartos hispanohablantes

 For Want of Whiskey and Blood es el decimotercer volumen de The Goon, y es tan entretenido como los doce anteriores. Eric Powell nos regala cuatro historias diferentes y autoconclusivas en las que Goon y Frankie se dedican a beber todo lo que pueden y a repartir mamporros cuando no están empinando el codo. Ayudar a un marinero a encontrar a su compañero antes del toque de queda, traficar con alcohol de contrabando en México, y escapar de horribles bestias mutantes son algunas de las aventuras que mantienen ocupados a nuestros entrañables protagonistas, y entretenidos a los lectores.

En este tomo me hizo especial gracia el regreso del Lagarto Hombre, una enorme lagartija antropomórfica que habla en un "español" que es realmente inglés puesto en un traductor automático. Cuando lo vi, me llevé las manos a la cabeza lamentando que Powell hubiese recurrido a este sucio truco para hacer a su monstruo hablar en español, pero el brillante artista demuestra ser más listo que yo cuando el Lagarto Hombre hace acto de presencia en México, y los mexicanos, que hablan un español perfecto, se llevan las manos a la cabeza ya que no pueden comprender nada de lo que la bestia dice. ¿Cómo lo van a entender, si eso no es español ni es nada? Lo que sí que entienden y bien rápido es lo que busca el lagarto: mexicanas de pechos generosos. Anda que no sabe el Lagarto Hombre.

En resumen: The Goon sigue siendo una serie de lo más cachonda, magníficamente ilustrada por Eric Powell, cuyas historias caprichosas y políticamente incorrectas harán las delicias de todo aquel a quien le guste reírse de los valores tradicionales y las normas sociales más o menos aceptadas. ¡Una gamberrada de lo más divertida!

7 comments:

Nash said...

Si que suena divertido. Es curioso el juego q hace con el idioma,

Mario Alba said...

Tronchante es lo que es. Eric Powell for president!

Halagan said...

No sé. Suena de lo más bien, sí, pero el único tomó que he leído de The Goon me dejó bastante indiferente cuando lo leí. Veo perfectamente lo que tiene de especial, pero no cambió mi mundo ni nada, la verdad.

Pero me fío de tu recomendación, Fel. Terminaré dándole otra oportunidad.

Mario Alba said...

A mí me gusta The Goon, aunque no es para todo el mundo, jajaja. De hecho, uno de los de 11 O'Clock Comics comentó hace poco que a él le gusta, pero que no necesita seguir leyéndolo porque siempre es lo mismo, y debo admitir que es verdad que cada tomo es bastante similar al anterior; pero como no los leo muy de seguido no me afecta, al menos de momento :)

Halagan said...

Ya. No sé, yo he leído sólo uno que me regalaron (¿Fuiste tú? No me acuerdo), y me quedé muy indiferente. Quizá cuando lo relea con más ganas en algún momento del futuro lo aprecie mejor. Es que tener niñas pequeñas es lo mejor del mundo, pero consume mucho.

Mario Alba said...

Algo parecido te pasó con Chew también, ¿no? La primera vez que lo leíste no te acabó de convencer demasiado, y al leerlo otra vez acabaste devorando (ja) la serie entera... al menos los tomos publicados hasta la fecha :)

Halagan said...

Jajaja. Pues sí, tienes razón. Quizá sea otro de esos casos.

Ya os informaré cuando vuelva a ponerme a leerlo.