Me gusta leer y ver la tele

Sunday, March 08, 2015

Almas a través del tiempo

Dirigida por los hermanos Wachowski y Tom Tykwer y basada en la novela de David Mitchell, Cloud Atlas es una película como nunca antes había visto. Protagonizada por Tom Hanks, Halle Berry, Jim Broadvent, Hugh Grant, Hugo Weaving, Jim Sturgess, Doona Bae, Ben Whishaw, Keith David, James D'Arcy, Susan Sarandon, y algún actor más que seguro se me olvida, Cloud Atlas narra el camino que varias almas siguen a través del tiempo: cómo cambian, cómo evolucionan, y cómo se manifiestan en distintas personas. A través de la reencarnación en distintas épocas, estas almas viven en tiempos tan dispares como un barco en el Pacífico en 1849, la mansión de un compositor en el Edimburgo de 1936, San Francisco en 1973, una residencia de ancianos londinense en 2012, Neo Seúl en el año 2144, y un postapocalíptico y desolado valle hawaiano en el año 2321. En estos lugares nos encontramos con las distintas almas, siempre interpretadas por los mismos actores, pero con dramáticos cambios en su edad, sexo e incluso raza, lo que convierte a Cloud Atlas en un auténtico juego de descubrir quién es quién bajo capas de maquillaje. Para complicar las cosas, las historias de estos personajes durante los distintos períodos históricos se presentan todas al mismo tiempo alternando escenas, y ver cómo unas escenas conectan con otras a través de diferentes transiciones, planos y acciones es tan interesante como las historias que se nos cuentan o los personajes que las protagonizan.

Si os sentís tan confusos como intimidados, no tengáis miedo, que la película se comprende mejor viéndola que explicándola, aunque después de verla lo más probable es que tengáis que buscar algún artículo que, si no explique, al menos explicite las conexiones entre historias y personajes, lo que hará que queráis ver la película una segunda vez. ¿Confundidos e intimidados todavía? No temáis, de verdad, que Cloud Atlas es fantástica y vale la pena verla, analizarla, y comentarla. Si la veis, ¡no dudéis en dejarnos vuestros sesudos comentarios!

6 comments:

Nash said...

Pues suena realmente bien, me la apunto aunque siendo tan complicada como la pintas me tocara verla solo y así me evito tener que pasarme toda la peli explicando lo que pasa

Mario Alba said...

Me parto :)

Ya me dirás qué te parece si la ves.

Nash said...

Tu ríete pero yo me paso la mitad de las pelis o series explicando quien es cada personaje que está haciendo y por que... eso mientras me intento enterar de que pasa. Muy duro.

Mario Alba said...

Jajaja. A mí me pasaba algo parecido con mi madre. Cualquier película con viajes en el tiempo o que saltara del presente al pasado o al futuro, y ya la teníamos liada, jajaja.

Halagan said...

Está claro que no voy a ver esta película en ningún momento del futuro cercano, lo que ahora mismo interpreto como los próximos años. Porque hoy en día las películas que veo las veo a ratos, así que las historias complejas que requieren toda mi atención ni me planteo verlas. Por no decir que tiene pinta de que esta película se va fácil a las dos horas y media de duración. Como digo, película prohibitiva en mis circunstancias actuales.

Mario Alba said...

Comprensible. De hecho, creo que la peli dura tres o tres y media :)