Me gusta leer y ver la tele

Saturday, July 14, 2012

Indiferente

Los dos últimos libros que he leído me han dejado más bien indiferente. El primero de ellos, A Short History of Nearly Everything me decepcionó especialmente al estar escrito por Bill Bryson, uno de mis autores favoritos. Normalmente, Bryson escribe sobre sus viajes, ya sea en Estados Unidos, Inglaterra, Australia, o por Europa, aunque también ha tratado diversos temas que siempre me han fascinado, como la lengua inglesa o la vida de Shakespeare. Sin embargo, en esta ocasión, Bryson nos cuenta, básicamente, la historia de la Tierra y el universo, y aunque hay partes que me resultaron interesantes (astronomía, biología, evolución de las especies), la mayoría me aburrió bastante (geología, física, química). Para resumir, A Short History es un libro de ciencias naturales escrito por Bill Bryson, ni más, ni menos; y leer libros de texto durante el verano nunca fue una buena idea.
El segundo libro, The Terminal Man, fue escrito por Michael Crichton en 1971 y, al igual que Esfera, no hubiera pasado nada si no me lo hubiera leído. En tan sólo 200 páginas, Crichton narra la historia de un hombre que sufre ataques de violencia inusitada, y que se somete a una operación para que le instalen unos electrodos que supriman, mediante impulsos eléctricos, dichos ataques. Como suele pasar en las historias de Crichton, el retrato que se nos muestra de la tecnología punta (recordemos que el libro es de principios de los setenta) mezcla las fantásticas posibilidades que la ciencia ofrece con cómo todo acaba siempre de la peor forma posible, preocupación constante en la obra del difunto escritor. El libro no está mal y se lee rápidamente, pero dado que la historia es intrascendente y no muy interesante, no hace falta que le dediquéis tiempo a leerla.
Ya veis, pues: mis dos últimas lecturas me han decepcionado bastante, así que tendré que elegir con cuidado qué libro me ventilo a continuación, que no quiero seguir con esta racha. Ya os contaré qué pasa.

5 comments:

Nash said...

El primero tenia todas las papeletas para ser un toston, pero el segundo tenia muy buena pinta, este libro no lo conocia y pensaba que los tenia todos los de Crichton. Tendre que buscarlos aunque solo sea para decir que no me deje ninguno de sus libro por leer.

Mario Alba said...

Es uno de sus primeros libros. Lo tengo en un volumen junto a The Andromeda Strain y The Great Train Robbery, que son los dos últimos libros suyos que compré hace un par de años que me faltan por leer. Y no es que esté mal, es que es bastante simple. Es como una de esas películas genéricas de las tres y media de la tarde. Meh.

Mario Alba said...

Y hablando de completar la obra de Crichton, ¿has leído Pirate Latitudes, publicado póstumamente? Y creo que hace poco salió otro que él sólo había esbozado y otro escritor terminó. Qué poca vergüenza...

Nash said...

No me lo compre por eso mismo que dices tu, como siempre las editoriales son lo peor de lo peor.
De todos modos bajo el nivel en sus últimos libros.

Mario Alba said...

Malditas editoriales... Siempre tratando de explotar al máximo y ganar todo el dinero posible...