Me gusta leer y ver la tele

Tuesday, July 24, 2012

De amor y muerte

Para poner fin a la racha de lecturas indiferentes de la que os hablé el otro día, no se me ocurrió nada mejor que recurrir a uno de mis autores favoritos y su más reciente novela. Por un lado, y afortunadamente, Los enamoramientos me gustó mucho más que los libros mencionados en el post en cuestión. Por otro, y desafortunadamente, la última novela de Javier Marías no me gustó ni tanto como esperaba, ni tanto como las otras novelas por él escritas que he leído.

Los enamoramientos es, como todos los libros del autor, difícil de explicar o de resumir. Supongo que podría decir que la historia gira en torno a una mujer y lo que descubre acerca de su nuevo amante, pero, como es habitual en la ficción del autor madrileño, la trama no es sino un pretexto para analizar pensamientos e ideas, y para examinar inquietudes y percepciones. Así pues, ideas como el amor, o, como creo que el mismo Marías ha dicho en alguna ocasión, el estado de enamoramiento, que muchos creen justifica prácticamente cualquier acción, se convierten en la verdadera historia. Junto a ellas, temas como la muerte, la amistad, y hasta dónde sería capaz de llegar una persona tanto por amor como por amistad (o para conseguir lo que anhela) se entremezclan, se confunden, se hacen uno, y se separan. Y si esto suena confuso, ya os he dicho que es difícil resumir de qué van las novelas de Marías.

En general, el libro me gustó (especialmente la segunda mitad), pero no es ni de lejos mi favorito de los varios que he leído del autor. Afortunadamente, mi próxima lectura, que ya he empezado y que llevo a mitad, me está gustando muchísimo más, así que parece que la racha de lecturas indiferentes ha llegado a su fin. Más información pronto!

4 comments:

Nash said...

Sin disparos, sin persecuciones o luchas de espada, sin conjuros, vampiros o hombres lobo. Sin grandes batallas.... pero que tipo de libro es ese :-)
Que filosófico te estas volviendo.

Mario Alba said...

Hahaha. Llevo años leyendo a Marías, y debo decir que en esta novela sí hay algo de violencia: un tipo muerto a navajazos; aunque no creo que sea suficiente acción para ti, hahaha.

Nash said...

Necesito un poco más de acción, uno solo muerto y a navajazos... no termina de llamarme.

Mario Alba said...

Ya me lo imaginaba...