Me gusta leer y ver la tele

Thursday, April 23, 2015

Divergente

Hace unos días tuve la mala idea de quedarme a ver Divergente, adaptación del libro del mismo nombre que está arrasando en cines y librerías por igual entre el público femenino. Y me hace gracia porque es más de lo mismo: una chica monilla (por decir algo) que en un futuro apocalíptico es la salvadora de su sociedad... Os suena,  ¿verdad?
Pues sí: son unos Juegos del hambre, pero todavía más chorra si cabe. Y no es que esté en contra de las protagonistas femeninas que reparten caña y se ponen el peso del mundo sobre sus hombros. Tenemos grandes heroínas del cine con historias, y sobre todo con personajes que evolucionan correctamente hasta llegar a donde están: Sarah Connor pasa de dulce camarera a guerrillera; Ellen Ripley en la segunda entrega de Aliens se sale; pero estas niñatas estúpidas que de repente son capaces de cargarse a todo el mundo no son nada creíbles, más bien todo lo contrario: son lamentables. Pero es lo que vende hoy entre las quinceañeras, que al parecer son las que leen, y hay que dar al público lo que quiere.
Comentaría algo de la película, como la trama o lo que fuese, pero sinceramente no merece la pena.
He puesto una pequeña comparativa entre las chicas de los 80 y las nuevas....
Ya me decís qué os parece si la veis; pero mejor no la veáis.

8 comments:

Mario Alba said...

El trailer tenía una pinta espantosa, así que no me sorprende que te haya disgustado. Curiosamente, mi hermana Sandra vio la segunda parte el otro día y le gustó bastante. Pero no te preocupes, que no voy a ver ni la una ni la otra :)

Halagan said...

Quizá yo sí que las acabe viendo, pero tenéis razón los dos. Todas estas nuevas series de películas sacadas de sagas de libros para young adults suelen ser bastante blandas y formulaicas. Hace unos meses vi The Maze Runner y... bueno... buff...

Nash said...

Pero que opinais respecto a lo de que antes las protagonistas eran más realistas??

Mario Alba said...

Cuando vi el trailer de The Maze Runner pensé que podía estar bien, o podía ser horrible, y ahora me alegro de no haberla visto, jajaja.

Con respecto a las protagonistas femeninas, creo que hay que señalar que Sarah Connor y Ripley son personajes escritos por hombres protagonizando películas "duras" dirigidas a una audiencia predominantemente masculina; mientras que las otras dos son personajes escritos por mujeres para una audiencia predominantemente femenina, en historias más "blandas" (al menos Hunger Games, pues no he leído ni visto Divergent). Ripley y Sarah Connor cumplen la función de decir "Oye, tíos: mirad qué duras son estas tías. Son tan duras como vosotros", mientras que Katniss y la otra dicen "Mirad, chicas, lo fuertes que las mujeres pueden llegar a ser". Dicho de otra manera, ni tú ni yo somos el público al que estos libros o películas están destinados, con lo que es normal que nos dejen indiferentes. Muy bueno tiene que ser algo para que resulte atractivo al público para el que no está hecho ni dirigido. Un buen ejemplo de esto es, en mi opinión, V for Vendetta. A Crystal las películas (1) de acción, (2) de superhéroes, o (3) basadas en comics le dan lo mismo y le resultan totalmente carentes de interés. Sin embargo, logré convencerla hace años para que viera V for Vendetta, y se convirtió en una de sus películas favoritas que no se cansa de ver. Tiene sentido, ¿no?

Menudo ladrillo os he soltado...

Halagan said...

Yo lo que creo es que la diferencia radica sobre todo en el tipo de historia que se quiere contar. Ripley y Connor son protagonistas de dos sagas de películas de acción, dirigidas a un público principalmente adulto (lo que no quita para que adolescentes y pre-adolescentes bajo supervisión puedann disfrutarlas igual, porque son muy buenas historias). Las protagonistas de sagas como Hunger Games lideran historias dirigidas descaradamente a ese público adolescente y pre-adolescente, hasta tal punto que, como adulto, resulta difícil encontrar algo de interés en esas historias. Ya digo que, por lo general, son demasiado blandas, predecibles, y están plagadas de tópicos y recursos tan evidentes como el del triángulo amoroso.

Supongo que lo que quiero decir con esto es que Ripley y Connor son mujeres, y como tal se comportan. Katniss y la otra-como-se-llame son chicas. Y no es lo mismo. Aliens no sería la misma historia sin el deseo maternal de Ripley de proteger a Newt, potenciada por el hecho de que tiempo antes ha descubierto que se ha pasado la vida de su propia hija criohibernando.

O también puede ser que la comparación es injusta, porque Ripley y Connor y las sagas que protagonizaron son ejemplos del mejor cine de acción. Estas nuevas, pues me temo que no.

Sobre lo que explicas de Crystal, Fel (y ya paro, que vaya tosta os estoy dando), entiendo que no le llamen la atención las películas de acción. Incluso las de superhéroes, aunque me gustaría ver qué opina de un The Dark Knight o un Captain Amercia: The Winter Soldier. Pero eso de que le pasa lo mismo con las películas basadas en comics no lo entiendo. Quiero decir, cómics hay de muchos tipos y géneros, no solo de acción. Y, además, pueden ser adaptados a la pantalla de mil maneras distintas, respetando más o menos la obra original y eso. No sé, no es lo mismo The Walking Dead que Kick-Ass que V for Vendetta, como bien dices. Se me hace un poco raro esa generalización, eso es todo.

Mario Alba said...

Totalmente de acuerdo, Hal.

Con respecto a Crystal y las pelis de acción y/o comics, te diré que sí le gustó The Dark Knight, y que nunca ha visto ni verá The Winter Soldier. Eso no quita, claro, para que haya visto otras que sí le han gustado, como A History of Violence, Kick-Ass, o Kingsman.

En cuanto a películas basadas en comics, así a secas, tal vez no debería haber generalizado. Debería haber dicho "la mayor parte de películas basadas en comics"; aunque sí es verdad que se niega a leer comics de ningún tipo ni género, lo cual es otra generalización, pero acertada en este caso, jajaja.

Nash said...

Tenéis parte de razón, pero si que soy capaz de interesarme en una película dirigida a un público adolescente incluso juvenil como fue el caso de Harry Potter, pero la historia tiene que estar bien. Hermine es un personaje femenino duro mucho mas poderosa que los protagonista y no tan estúpida como estas dos... Yo creo que no soporto a las adolescentes petardas lloronas... como estas dos y cierta bruja detective.

Mario Alba said...

Harry Potter es un ejemplo de lo que mencioné hace un par de comentarios: es tan buena que no sólo gusta al público al que va dirigida, sino a la mayoría de espectadores. Y, sin duda, mucho mejor que las otras series que citas :)